Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El salario medio valenciano registra un nuevo máximo histórico y sube un 1,7% interanual

El salario medio valenciano registra un nuevo máximo histórico y sube un 1,7% interanual

Adecco ha dado a conocer los datos de su Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. La Comunitat Valenciana registra un salario medio de 1.543 euros mensuales y alcanza un máximo histórico. En el segundo trimestre, el aumento ha sido del 1,7% interanual.

Aunque el ritmo de crecimiento se ha moderado, el salario medio valenciano lleva seis trimestres creciendo más deprisa que la media nacional.  Si se compara con el salario medio ordinario bruto de los 28 países de la UE (2.172 euros/mes), la remuneración es un 29% inferior. En términos absolutos, la diferencia es de 629 euros por mes (7.548 euros anuales).

En la autonomía valenciana, el incremento del salario ha permitido que, a lo largo de los últimos ocho trimestres, crezca su poder de compra un 2,8%. Es el mejor resultado para esta autonomía de los últimos diez años, según el informe del Grupo Adecco.

La Comunitat Valenciana es una de las diez regiones que hace un año mostraban un deterioro en el poder de compra del salario promedio y ahora presentan un aumento en el mismo. Dentro de este grupo de autonomías, esta región registra la mayor subida (+2,8%). Le siguen Aragón (+2,2%) y La Comunidad de Madrid (+1,7%).

El número de ocupados a tiempo parcial en el la Comunitat Valenciana ha bajado hasta las 301.100 personas, el menor dato desde septiembre de 2011. Además, dicho número implica una reducción interanual del 11,7% (variación que, a su vez, equivale a la eliminación de 39.900 empleos de tiempo parcial en los últimos doce meses).


La Comunitat Valenciana es una de las diez regiones que hace un año mostraban un deterioro en el poder de compra del salario promedio y ahora presentan un aumento en el mismo.

Ahora trabaja a tiempo parcial el 15,7% de los ocupados valencianos, 0,1 puntos porcentuales menos que hace un año. Es la proporción más baja para esta autonomía desde marzo de 2010.

De acuerdo con el monitor de Adecco, en la Comunitat Valenciana, los ocupados que también cursan estudios son ahora el 13,4% del total, lo que supone un decremento interanual de dos décimas. Eso no le impidió posicionarse como la segunda autonomía con mayor proporción de ocupados que cursan estudios.

Análisis

Para la realización del informe, se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral. En total, se analizan 16 subvariables diferentes1.

El documento se centra en los resultados obtenidos durante el segundo trimestre de 2020 y se comparan con los mismos de 2019, en base a la Encuesta de Población Activa (EPA)2, que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), y en esta primera parte, nos centramos en los bloques de variables: Remuneración y Conciliación entre la vida personal y la profesional.

Respecto a los datos nacionales, encontramos que la media nacional encadena cuatro trimestres estancada en 6,2 puntos. Pese esto, ha registrado un incremento interanual del 2,8% en el segundo trimestre. Aunque ya son 13 trimestres seguidos de mejoría interanual, el citado incremento es el más débil en dos años y medio. Una muestra clara del debilitamiento del mercado laboral es que 10 comunidades autónomas redujeron sus puntuaciones del Monitor Adecco.

Por octavo trimestre consecutivo, Baleares encabeza el ranking. Le siguen la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. Cataluña, que hace un año estaba en la segunda posición, pierde dos peldaños.

En cuanto a las posiciones más bajas de la tabla, Castilla-La Mancha abandona el último lugar que ocupaba hace un año, para quedar segunda por la cola, adelantado a las Islas Canarias. Justo por delante de la autonomía manchega, se sitúa la Región de Murcia, que repite la misma posición que en el segundo trimestre de 2019.

El salario nominal

En este apartado del Monitor Adecco predominan los descensos, con 11 autonomías viendo su calificación recortada. La Comunidad de Madrid alcanza la primera posición (tres posiciones mejor que hace un año), seguida por Galicia (avanza cinco lugares) y Navarra, que un año atrás era la primera. La Comunidad Valenciana sigue la tendencia general, mejorando su puntuación de tal modo que esto le ha permitido subir siete escalones, para quedar en el 5º lugar.

La Región de Murcia se mantiene en el último puesto, Canarias se derrumba, desde el 8º lugar de hace un año al 16º ahora, y tercera por la cola se posiciona Castilla-La Mancha.

El salario medio del conjunto de España continúa la tendencia al alza que inició en la segunda mitad de 2017. En el trimestre analizado ha alcanzado los 1.700 euros mensuales. El incremento interanual, del 1,5%, es el duodécimo consecutivo. Este aumento, aun siendo significativo, es más moderado que el de los cinco trimestres anteriores.


El salario medio del conjunto de España continúa la tendencia al alza que inició en la segunda mitad de 2017.

Como consecuencia de ese incremento, los mencionados 1.700 euros suponen un nuevo máximo histórico. En otros términos, nunca el salario medio ha sido tan alto, en términos nominales, como ahora. Lo mismo ocurre en 9 autonomías: Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Asturias, Castilla y León, la Galicia, la Comunidad de Madrid, Navarra, y La Rioja.

Tras cuatro trimestres consecutivos en que todas las autonomías presentaran incrementos en sus respectivos salarios medios, en el segundo trimestre del año, Canarias fue la excepción (aunque con un descenso que se mide en centésimas). Galicia ha sido la autonomía que registró el mayor incremento interanual, del 3,3%, por lo que su salario medio es ahora de 1.568 euros.

La Comunidad de Madrid se afianza en la primera posición, con una remuneración media de 2.017 euros mensuales (+2,2% interanual) y abre la mayor brecha respecto al País Vasco en quince años. En la autonomía vasca, el salario medio es de 1.994 euros por mes (+1,1%). Les sigue Navarra, que tras lograr un incremento de un 2%, eleva su remuneración media hasta 1.866 euros/mes.

Cataluña y Asturias conservan el cuarto y quinto puesto, respectivamente. En Cataluña el salario medio se eleva hasta los 1.793 euros mensuales (+0,2% interanual). En el caso asturiano, la remuneración promedio es ahora de 1.714 euros/mes (+1,9%). Esas son las únicas regiones que tienen un salario medio que supera la media nacional.

En el otro extremo, Extremadura se mantiene en el último lugar (1.384 euros mensuales; a pesar de la subida interanual de un 2,3%). La Región de Murcia (1.455 euros/mes; +1,4%) y las Islas Canarias (1.460 euros/mes; 3 centésimas menos que hace un año) permanecen como segunda y tercera por la cola, respectivamente.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta