Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Escrivá asegura que la Comunitat tendrá convenio del IMV antes de 2021

Escrivá asegura que la Comunitat tendrá convenio del IMV antes de 2021

La buena sintonía con la Comunitat Valenciana le asegura un puesto entre las primeras autonomías que tendrá convenio sobre el Ingreso Mínimo Vital con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. José Luis Escrivá ha confirmado que, antes de terminar el año, se firmará el acuerdo que se espera agilice la gestión.

«El objetivo es una eficacia de gestión», ha apuntado, en referencia a que es partidario de una ventanilla única y que sea un único mecanismo para los ciudadanos. Sin embargo, Escrivá ha evitado pronunciarse sobre la transferencia de fondos para una gestión autonómica tal y como pidió a principios de verano la vicepresidencia.

El ministro ha admitido los problemas de gestión en el arranque del IMV. «De los 750.000 expedientes recibidos, se han resuelto 145.00 y concedido 80.000″, ha indicado. La nómina de julio y agosto es de 150 millones, según los datos facilitados por el titular.

En opinión del ministro, estamos en una primera fase de arranque de implantación y hasta finales de septiembre la evaluación no será fidedigna. Entre los problemas que se esperan depurar por parte de la Seguridad Social, está la duplicidad de expedientes y los errores de documentación.

«Un porcentaje importante está por encima de la renta permitida y otro no ha presentado la documentación correctamente. Estamos haciendo el cribado de todo el proceso«, ha precisado. Escrivá espera dar un salto cualitativo cuando se depuren estos trámites que requiere también acuerdos con Hacienda y el SEPE.

Envejecimiento de la plantilla

Otro de los hándicaps a los que se enfrenta el Gobierno es al envejecimiento de la plantilla. Tal y como ha reconocido el ministro de Inclusión, desde hace años no se han ampliado plantillas en la administración y desde la administración se están convocando plazas.

En el caso de la Comunitat Valenciana, nos encontramos con que la media de edad de los 550 trabajadores de la Seguridad Social es de 59 años.

Para hacer efectiva la rigurosidad, otro escollo con el que se está encontrando el ministerio es con el acceso a los padrones históricos. Esta base depende de los ayuntamientos y para obtener la información, es habitual ver colas en las concejalías. El Gobierno espera llegar a acuerdos con FEM y consistorios para agilizar este trámite.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta