BBVA pierde 1.157 millones hasta junio por ajustes contables en EE.UU.

BBVA pierde 1.157 millones hasta junio por ajustes contables en EE.UU.

BBVA registró unas pérdidas de 1.157 millones de euros en la primera mitad de 2020, tras destinar 2.000 millones a cubrir la pérdida de valor de su filial en EE.UU., sin lo que el resultado hubiera sido positivo en 928 millones, ha informado hoy la entidad que presenta resultados. De hecho, la entidad espera acabar el año, «claramente con resultados positivos», según Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

Estos saneamientos, realizados en el primer trimestre junto con las provisiones para anticiparse a las consecuencias de la crisis de la COVID-19, permitieron que el beneficio ordinario de la entidad en el segundo trimestre, 636 millones, duplicara al obtenido en el primero.

«Gracias a la gran anticipación de provisiones en el primer trimestre, (ningún otro banco en Europa hizo en el 1T una dotación tan relevante en proporción a la cartera), entre abril y junio hemos ganado 636 millones de euros, la mitad de lo que reportamos hace un año, pero más del doble que en el primer trimestre», apuntan fuentes de la entidad.

La ratio de capital de máxima calidad CET1 «fully loaded», que incluye todos los requerimientos normativos, se situó en el 11,22 %, 38 puntos básicos más que en el trimestre anterior, por la mayor contribución de los resultados trimestrales y la mejora en la evolución de los mercados, explica el banco.

La cifra bruta de préstamos y anticipos a la clientela se situó en 400.764 millones de euros, un 1,5 % más que a cierre de 2019, gracias a los programas de apoyo gubernamental para impulsar la financiación de la economía real implementados debido al impacto de la pandemia en las distintas áreas geográficas donde opera el banco.

De esta forma, el grupo ha aplazado y flexibilizado los pagos de sus clientes mediante cuatro millones de moratorias de crédito, un 9 % de la cartera total de préstamos, al tiempo que ha facilitado 20.000 millones de euros en nuevas líneas de crédito con avales públicos.

La morosidad de toda la cartera crediticia se situó a cierre de junio en el 3,7 %, frente al 3,8 % de un año antes, con una tasa de cobertura para insolvencias del 85 %, mejor que el 75 % anterior.

Los depósitos de la clientela sumaron 402.184 millones de euros al finalizar junio, un 7,2 % más, «apoyados en la buena evolución de los depósitos a la vista, donde los clientes han colocado la liquidez dispuesta para hacer frente a la pandemia».

Por áreas geográficas, el gran motor del grupo fue, una vez más, México, que aportó un 52 % de las ganancias, 654 millones de euros, que se redujeron un 49 % interanual por el deterioro de activos consecuencia de la pandemia.

En España, BBVA ganó 88 millones de euros, un 7 % del total y un 88,1 % menos que en junio de 2019 (734 millones), tras realizar dotaciones para saneamientos y provisiones por el impacto de la covid-19.

La entidad explica que el deterioro de activos financieros aumentó en 953 millones de euros frente al mismo periodo de 2019, por el empeoramiento del escenario macroeconómico por la pandemia.

Asimismo, la entidad destinó 365 millones a provisiones, en parte para hacer frente a «potenciales reclamaciones», cantidad que casi dobló la correspondiente al año pasado.

En España, la entidad había concedido 168.528 millones de euros en créditos a su clientela a cierre de junio, un 2,7 % más, impulsado, en parte, por los programas de apoyo del Gobierno.

La reducción en los préstamos hipotecarios y al consumo, incluyendo tarjetas de crédito, debido al confinamiento derivado de la pandemia se compensó con mayores saldos en banca corporativa (9,2 %), en los negocios minoristas (7,6 %) y en las pymes (+5,6 %), que se beneficiaron de las líneas garantizadas por el ICO.

En EE.UU., el grupo obtuvo un beneficio semestral de 26 millones de euros, un descenso interanual del 91,6 % sin incluir la fluctuación de las divisas (similar en euros corrientes).

En América del Sur, la ganancia neta cayó casi un 61 %, hasta 159 millones de euros, con una aportación del 13 % al beneficio total.

Turquía aportó un 21 %, 266 millones, un 5,5 % menos, y el área denominada Resto de Eurasia obtuvo 66 millones, un 20 % más.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses -que incluye la mayor parte de los ingresos- se redujo un 3,2 % en el semestre y quedó en 8.653 millones de euros.

Las comisiones netas se vieron afectadas por una «menor actividad minorista, especialmente en tarjetas, derivada del confinamiento por la pandemia», y bajaron un 6,8 %, hasta 2.301 millones.

Según  la entidad, el negocio está avanzando «mejor de lo esperado y el segundo trimestre del año ha sido especialmente positivo«. Y apuntan cuatro hitos:

1. Sólido margen neto a pesar de la situación –ha crecido un +17,6% respecto al mismo trimestre del año anterior–, por la buena evolución del margen de intereses y de los ROF, así como por el descenso de los gastos de explotación.

2.Fuerte control de gastos, con un excelente ratio de eficiencia que se sitúa en el 45,8%, mucho mejor que el de nuestros competidores europeos.

3.Significativa mejora de nuestro coste del riesgo hasta situarse en 151pbs en el segundo trimestre, frente a 257pbs del trimestre pasado.

4.Fuerte generación de capital entre abril y junio, uno de nuestros mejores trimestres, con un incremento de 38 puntos básicos.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*