Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Qué ver en Ribadesella, 10 rincones que te harán sentir su belleza

Qué ver en Ribadesella, 10 rincones que te harán sentir su belleza

Esta villa marinera, es casa de uno de los principales puertos asturianos del siglo XIX. Enamora por el entramado de sus calles estrechas del hermoso casco antiguo, su popular playa y sus varios miradores. Está situada en una posición muy privilegiada, específicamente en la desembocadura del Río Sella, a orillas del mar Cantábrico. Éste es uno de los pueblos más bonitos del país, y sus habitantes cuentan con un enorme carisma y amabilidad que te harán sentir en casa. Continúa leyendo y conoce más sobre las cosas que puedes descubrir en Ribadesella.

Orilla de Sella, un famoso sitio para ver en Ribadesella

Algo que acostumbran a hacer los turistas que visitan Ribadesella, es dejar el coche en el parking de la estación de autobuses y andar por todo el paseo de los Vencedores del Sella, que va paralelo al río hasta terminar en el puente. En esta caminata, podrás tener distintas visuales de la ría y de la otra orilla, pero también podrás ver la escultura que rinde homenaje al Descenso Internacional de Sella, una de las fiestas más populares de todo el país. Esta es una actividad que no puedes perderte en tu visita a Ribadesella.

Mirador de la Cuesta

Subiendo por la popular ‘escalera de Colores’, llegarás hasta el Mirador de la Cuesta, el cual te ofrece las mejores panorámicas del casco antiguo, y es otro de los lugares más icónicos de Ribadesella. Desde allí, podrás observar los tejados rojizos de las casas ubicadas en el centro de la ciudad, el Puerto, las dos torres de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena y de fondo, el impetuoso Mas Cantábrico.

Las Escaleras de Colores, una referencia que merece la pena ver en Ribadesella

En la parte superior del Barrio del Portiellu, se ubica La escalera de Colores, la cual fue diseñada por el artista local Jonathan Hevia, y se considera como la calle más original que podrás visitar en Ribadesella. Existen 56 peldaños que unifican la calle Transmarina con la avenida Villary y Valle, pero 54 han sido pintados por distintos vecinos y personalidades riosellanas.  En ellos, dejaron escritos cada uno de ellos, una pequeña frase llena de esperanza y cargada de sentimientos que quedarán para la memoria de la localidad.

Barrio del Portiellu, deléitate con su encanto

Este barrio es el más antiguo y el que dio lugar a la fundación de Ribadesella. Se trata de un viejo barrio de pescadores, ubicado en una de las puntas del casco antiguo. Sus calles estrechas (como la calle oscura o la calle infante) y entramadas enamoran a todo el que pasea por este sitio. Podrás darte cuenta que las casas con fachadas coloridas y de aspecto señorial, rodean a estas calles y crean varios rincones llenos de magia y encanto.

Centro Histórico de Ribadesella

Bajando del mirador que anteriormente mencionamos, recomendamos iniciar una ruta por el centro histórico de la ciudad. Puedes empezar por la Plaza de la Reina María Cristina, donde podrás observar al edificio más antiguo del pueblo (el Palacio de Prieto Cutre del siglo XVI). Saliendo de dicha plaza, podrás tomar la calle López Muñiz, la cual se encuentra rodeada de edificios con soportales como la de la Casa de Ardines. Seguidamente, llegarás a la Plaza de la Iglesia, repleta de terrazas y presidida por la Iglesia de Santa María Magdalena. Allí podrás observar su hermoso altar mayor y varias de las pinturas hechas por artistas locales.

Paseo de la Grúa

La vuelta al centro la puedes realizar descendiendo por unas escaleras que te llevarán directamente al Paseo de la Grúa; un antiguo camino de sirga que corre paralelamente al Sella, y en el cual observamos distintos puntos de interés, como son: La Fuentina y, sobre todo, los murales de Mingote… Al final del paseo, llegarás a la Lonja y al puerto pesquero. En esta zona encontrarás algunos de los locales donde sirven la comida más propia del municipio; ahí probarás los platos asturianos más auténticos.

Ermita de la Virgen de la Guía

Desde la popular torre de la Atalaya, podrás subir a través de la Calle del Cordero Guía que entrecruza con el Camino a La Guía, hasta llegar a la Ermita de la Virgen de la Guía. Está ubicada en la zona superior de la del Monte Corberu. En esta Ermita observarás tres cañones que fueron arrojados al mar en la retirada de los franceses durante la guerra de la independencia. Además de ver la capilla renacentista construida a finales del siglo XVI, la cual alberga a la patrona de los marineros.

Disfruta en la Playa de Santa Marina

Tras atravesar el puente y pasar frente al Puerto recreativo, llegarás a la preciosa Playa de Santa Marina, la cual empieza en la desembocadura del Sella y es uno de los tantos lugares que no te puedes perder en Ribadesella. Durante el recorrido por el Paseo Marítimo, podrás observar los hermosos palacetes de indianos y casas de estilo moderno de la alta burguesía existente en el siglo XX. Por ejemplo, el Chalé de la Marquesa de Argüelles y el popular Hotel Villa Rosario. Justo en esta playa, podrás dejar atrás todo el estrés que ocasiona la rutina y relajarte en conexión con la naturaleza.

Paseo del Malecón

Una de las mejores cosas que puedes hacer en Ribadesella es andar por el Paseo del Malecón, un lugar que posee gran peso ecológico, pues aquí descansan distintas especies de aves migratorias. Este parque, contiene distintas pasarelas y torretas hechas de madera para apreciar a las aves, es ideal para andar tranquilamente y ver el atardecer sin escuchar los ruidos y el ajetreo del Paseo Marítimo.

Cueva de Tito Bustillo, otro sitio por ver en Ribadesella

Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el interior de dicha cueva se puede observar algunas fantásticas pinturas rupestres que evidencian siluetas de animales, realizadas entre los años 33.000 y el 10.000 a.C. además de distintas estalactitas y estalagmitas. Cabe mencionar que, la entrada a la cueva es bastante limitada, y es necesario reservar una plaza con cierto tiempo de anticipación. Si no logras conseguir una plaza, tienes la opción de acercarte al Centro de Rupestre Tito Bustillo, el cual alberga una gran exposición de contenido sobre la cueva.

Esperamos que hayas podido hacerte una composición sobre los mejores y más populares lugares que puedes conocer en esta llamativa villa marinera asturiana. Es hora de que coordines tus vacaciones y viajes hasta allí, para que puedas ver todos los rincones que Ribadesella esconde.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta