Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Qué ver en Santillana del Mar, 10 rincones para sentir su magia pesquera

Qué ver en Santillana del Mar, 10 rincones para sentir su magia pesquera
Pedro Ramírez

Algunos lo conocen como el pueblo de las 3 mentiras, ya que no es santa, ni llana, ni tiene mar. Santillana del Mar ha logrado mantener todo su esplendor medieval gracias a su buen estado de conservación y a un patrimonio histórico-artístico que le permite ser uno de los principales focos de atención en Cantabria en cuanto a turismo se refiere. Este pueblo podría visitarse en medio día, pero existen lugares que merecen la pena dedicarles un poco más de tiempo para conocerlos y admirarlos. Continúa leyendo y descubre todos los lugares por ver en Santillana del Mar.

El Museo de Altamira y la Cueva de Altamira

Si existe un lugar top en Santillana del Mar, ese es la Cueva de Altamira. Aquí se encuentra lo más maravilloso del arte rupestre del paleolítico a nivel mundial. En el año 1875, Marcelino Sanz de Sautula (abuelo de Emilio Botín) descubrió la cueva. En esta, habitaron los antepasados de nuestros antepasados, y así sucesivamente hasta llegar a su fecha de origen. Para que te hagas una idea, sus pinturas tienen 36.000 años, aproximadamente. En este museo podrás ver bisontes pintados en pigmentos rojos y negros difuminados, que datan de hace más de 14.500 años.

Plaza Mayor, un punto de encuentro que ver en Santillana del Mar

Al final de la famosa calle Juan Infante, encontrarás a la bella Plaza Mayor, de estilo medieval, un lugar que no puedes dejar de ver en tu visita a Santillana del Mar. Puedes sentarte ahí y maravillarte con las fachadas de los diferentes edificios como las Torre del Merino, las torres medievales de estilo gótico o la Torre de Don Borja, el Ayuntamiento y las populares Casa del Águila y la Casa de la Parra, las cuales acostumbran a albergar curiosas exposiciones.

La famosa calle de Juan Infante

Una de las cosas que acostumbran a hacer los turistas es dejar el coche en el parking de la plaza Gándara o la plaza del Rey y aventurarse a conocer el pueblo recorriendo la calle de Juan Infante. Se trata de una camino adoquinado que te hará sentir como si estuvieras viviendo unos cuantos siglos atrás. Se rodea de casas hechas de piedra con balcones de madera y forja, repletos de flores y sus blasones y escudos familiares esculpidos en las fachadas. Antes de seguir con el trayecto y llegar a la Plaza Mayor, te recomendamos que hagas una parada y te saques una foto en el cruce con la calle de la Carrera, en el Palacio de Peredo-Barreda, un lugar muy atractivo para los turistas.

Calles de Santillana del Mar

Después de conocer la Plaza Mayor, te recomendamos que comiences una ruta por las calles de Santillana del Mar con más encanto, como la Racial, la de los Hornos y Carrera, para culminar delante de la maravillosa Colegiata de Santa Juliana. Caminar por estas calles empedradas, observando las casas de piedra conservadas y restauradas, es un auténtico placer para los sentidos y estos momentos te llevarán a fechas de la época medieval. Cerca de estas calles encontrarás numerosas tiendas con productos típicos de la zona. Como los sobaos y las anchoas, tiendas de souvenirs. Incluso, uno de los mejores restaurantes de la ciudad.

Palacio de los Velarde

Otro de los mejores lugares por ver en Santillana del Mar se esconde cerca de los alrededores de la Colegiata. Específicamente, entre la espaciosa plaza las Arenas. Nos referimos al imponente Palacio de los Velarde. Fue construido a mediados del siglo XVI por Alonso Velarde. Lo que más destaca es su arquitectura del primer renacimiento, que se puede ver en sus fachadas con ventanas ritmadas, balcones, escudos familiares y pináculos en la parte de arriba. Sin duda, un lugar que merece la pena conocer y admirar.

Colegiata de Santa Juliana, uno de los sitios más famosos que ver en Santillana del Mar

Esta Colegiata fue construida a principios del siglo XII y se considera una de las joyas del románico del país. Es una de las edificaciones más bellas que conocer en Santillana del Mar. Se trata de un templo religioso, que dio origen al nombre de esta pequeña localidad. Lo primero que resalta es la bonita portada de su fachada, el sepulcro de Santa Julia, el retablo mayor gótico y, sobre todo, el maravilloso claustro con 41 capiteles decorados con elementos geométricos y florales.  El horario de visita se extiende de martes a domingo de 10:00 a 13:00h y de 16:00 a 19:00h.

Museo del Barquillero

Este museo se ubica en la antigua Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria y es otro de los lugares más curiosos que ver en Santillana del Mar, seas niño o adulto. En su planta superior encontrarás juguetes tradicionales de épocas antiguas, como las carracas, los yoyos o las chapas, entre muchos otros. En la planta baja, se encuentra un carro repleto de barquillos artesanales. Aquí podrás comprar chocolates y dulces, además de otros muchos productos de la gastronomía cántabra.

Convento de San Ildefonso

Un lugar que no puedes dejar de ver en Santillana del Mar es el Convento de San Ildefonso. Se ubica junto al Museo Diocesano y servía como residencia para doncellas de las principales familias de la región. Se parece mucho en su distribución al Convento Regina Coeli. Sus dos grandes joyas son un Cristo de marfil filipino de grandes dimensiones y el claustro situado en el Altar Mayor.

Museo Diocesano

El Museo Diocesano Regina Coelo se encuentra ubicado en un convento del siglo XVI de la orden dominicana. Este edificio alberga más de 600 obras de arte procedentes de numerosas iglesias de Cantabria. Estas van desde el siglo VII hasta el siglo XX. Muchas de ellas han corrido peligro de perderse o deteriorarse a lo largo de su existencia. Si eres amante de la historia y el buen arte no dejes pasar la oportunidad de conocer este museo.

Playa de Santa Justa

La última recomendación de este post nos lleva a hablar sobre la hermosa playa de Santa Justa. Se encuentra a 6 kilómetros al norte de la villa, adyacente al pueblo de Ubiarco. Es una de las mejores playas de Cantabria. Esta cala deja encantados a los turistas por tener una bonita ermita ubicada debajo de un acantilado, que la protege de la fuerza del mar y que le brinda a todo el conjunto un aspecto totalmente melancólico que te dejará sin palabras.

Normalmente, todas las personas consideran que Santillana del Mar es un pueblo pequeño, pero no te dejes engañar. Existen muchos sitios por conocer, que permiten que el pueblo se convierta en uno de los más bonitos de toda España. Esperamos que esta lista de cosas por ver en Santillana del Mar te haya servido de ayuda y puedas organizar una escapada con toda tu familia hasta allí.

Generalitat stop al foc colilla
Rentbis
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc barbacoa
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta