Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La UJI dota más de 100 aulas con cámaras web y refuerza TIC para próximo curso

La UJI dota más de 100 aulas con cámaras web y refuerza TIC para próximo curso

La Universitat Jaume I trabaja desde hace semanas para fortalecer el apoyo TIC en la docencia para el inicio semipresencial del curso 2020-2021. Las actuaciones incluyen mejoras en equipaciones, en el software y también en la oferta de cursos de formación digital para el personal docente e investigador. Además, también se ha trasladado una petición de ayuda adicional al Ministerio de Universidades que incluye la incorporación de personal técnico y pedagógico de apoyo, entre otros.

Una de las tareas que ya empezó a desarrollarse durante el mes de junio es la dotación de cámaras web en más de un centenar de aulas docentes. La rectora de la UJI, Eva Alcón; el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra, y el comisionado de la rectora para el Impulso Digital, Francesc Esteve, han visitado una de las aulas donde ya se ha instalado esta nueva equipación que permitirá retransmitir en directo y grabar la clase para facilitar la consulta posterior a través del aula Virtual en caso de que sea necesario. Estas cámaras web estarán conectadas con el sistema informático y micrófono del aula y facilitarán también la proyección de presentaciones y de la pizarra digital.

UJI-aulas

La rectora Eva Alcón atiende a las explicaciones sobre las nuevas herramientas de las aulas de la UJI. | Foto: Damián Llorens.

El refuerzo de herramientas TIC por parte de la Universitat Jaume I en orden al inicio del curso 2020-2021 también incluye la contratación de la licencia de Google Education para disponer de la posibilidad de grabar y guardar en Drive las videoconferencias, hacer reuniones o clases de hasta 250 participantes o retransmitir acontecimientos públicos en directo. Como que desde hace unos años, la UJI ya utiliza a escala institucional las herramientas de Google (correo, calendario, etc.) se avanza en este entorno integrado para el usuario y facilita así la tarea tanto del profesorado como del estudiantado.

También se está ejecutando un proyecto para automatizar la realización de clases en remoto con la equipación de las aulas de informática, se ha publicado la convocatoria para la adquisición de equipación de laboratorios y de software docente y se ha ampliado la Infraestructura de Red de la UJI (UJInet), que ha pasado de una conectividad de 40 a 100 gigabits por segundo para todo el campus.

Además de esta batería de medidas, también se ha pedido una ayuda adicional al Ministerio de Universidades para la formación digital adicional para el PDI, el PAS y el estudiantado; la incorporación de personal técnico y pedagógico de apoyo y ayudas para la compra de equipación para la docencia (ordenadores, cámaras web, accesorios, etc.), especialmente para los colectivos más vulnerables.

Hay que destacar que, al inicio de la pandemia, la Universitat Jaume I posó a disposición diversas guías y manuales para el uso de las aplicaciones (videoconferencias) y un Foro de Apoyo al PDI, con el cual se han atendido centenares de consultas. Además, ante la situación de emergencia se intensificó y centrar la oferta de cursos de formación del PDI, de acuerdo con el Plan de Formación Docente del Profesorado y del Plan UJI Digital, en temas digitales.

coronito

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta