Reacciones paro

La CEV admite la “distorsión” de los datos del paro pero pide un plan de reconstrucción

La Conselleria asegura que la caída de empleo se debe a la oferta de auxiliar de playas y sindicatos reclaman medidas urgentes de creación de empleo

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha realizado una valoración negativa de los datos del paro y afiliación publicados este jueves. Aunque ha admitido que los datos incorporan un “elemento atípico y distorsionador” por la oferta de auxiliar de playa -el colectivo ‘sin empleo anterior’ sube en 14.781 personas para cumplir el requisito de optar a la Oferta Pública de Empleo (OPE), “descontado este efecto llamada, el paro ascendería en la Comunitat a 442.015 personas, 1.498 personas más que en el mes anterior”.

Así lo ha expresado Miguel Ángel Javaloyes, secretario general de la CEV, que ha apuntado que este aumento supondría unas subidas equivalentes al 0,34 % en tasa mensual, y el 25,81 % en tasa anual. En ambos casos estas cifras suponen un repunte con respecto a la evolución mostrada en el mes anterior y unas subidas por encima de la media nacional. Asimismo, pese al mes “absolutamente atípico” por la desescalada asimétrica, ha indicado que, en tasa mensual, “se denota un repunte del paro con mayor incidencia en las provincias de Valencia y Alicante, y en todas ellas, incluida la de Castellón, por encima de la media nacional”.

Al contrario de lo que ocurre en media nacional, el paro avanza tanto entre los hombres (3,57 %) como entre las mujeres (3,79 %). Como único dato “relativamente positivo” ha destacado la afiliación a la Seguridad Social, que avanza en la Comunitat un 0,25 % en tasa mensual; aunque 0,12 p.p. por debajo de la media nacional (0,37 %), ha expresado. En el análisis provincial, ha señalado que sube en las tres provincias, aunque descontado el efecto llamada de la OPE, bajaría en la provincia de Castellón.

En concreto, descontado dicho efecto, el paro subiría en Valencia un 0,52 %, en Alicante un 0,26 %, y en Castellón bajaría un 0,19 %. En tasa anual, también descontado el efecto llamada, destacaría el aumento del paro en Alicante (29,01 %), y a más distancia Castellón (24,91 %) y Valencia (23,44 %).

Por sectores, por motivos estacionales relacionados con el fin de la recogida de algunas variedades de frutas, aumenta el paro en el sector agrícola. Asimismo, ha añadido que la severidad de los efectos de la COVID-19 sobre el sector turístico eleva el paro del sector servicios en las provincias de Alicante y Valencia, que no es compensado con la bajada del paro en la provincia de Castellón. En su conjunto el paro en el sector servicios sube en la Comunitat un 0,41 %, mientras que en media nacional el paro cae en cerca del 1 %.

El sector de la construcción es el sector donde el paro cae con mayor vigor, destacando las provincias de Valencia y Castellón. No obstante, el sector autonómico muestra un menor dinamismo que la media nacional. Por su parte, en el sector industrial el paro desciende en todas las provincias, destacando la provincia de Alicante. También aquí, tanto a nivel autonómico como provincial, el sector muestra un menor dinamismo que el conjunto nacional. Finalmente, el colectivo sin empleo anterior, donde el número de parados bajaba en los meses de junio, su análisis debe ser matizado por el mencionado efecto de la OPE.

Por todo ello, la CEV ha insistido en impulsar un plan de reconstrucción que tenga en cuenta las demandas empresariales, contribuya a reactivar la economía, genere certidumbre y dote a las empresas de la flexibilidad necesaria para mantener el empleo.

Por su parte, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha coincidido en que el incremento del paro “se encuentra fuertemente relacionado con el reclamo de la Generalitat para inscribirse en Labora para acceder a la selección de la oferta de auxiliar de playa para jóvenes”. De hecho, ha precisado que cerca del 90 % de las nuevos personas desempleadas son jóvenes, la mayoría sin ninguna ocupación anterior y las altas se concentran en tres días concretos.

Así, el responsable de Empleo ha detallado que los días 10, 11 y 12 de junio Labora gestionó el alta de 14.195 nuevas personas, vinculado a la oferta de 1.000 puestos de trabajo de la Conselleria de Justicia. Por contra, Enric Nomdedéu ha valorado los datos de afiliación a la Seguridad Social, el dato más real, que reflejan que hay más de 4.509 nuevos trabajadores y trabajadoras (+0,25 %):

De esta forma, ha indicado que se han creado puestos de trabajo independientemente de las inscripciones a las oficinas de Labora. Del mismo modo, ha resaltado el hecho de que se hayan creado puestos de trabajo en la industria (-1,54 %) o a la construcción (-2,68 %).

Por su parte, el sindicato CSIF ha reclamado al Consell medidas urgentes de creación de empleo ante el “alarmante” incremento del paro en junio, un mes tradicionalmente de creación de empleo. CSIF ha exigido más negociación y acuerdos con todos los agentes sociales para afrontar un tema fundamental como es la generación de empleo, según ha indicado en un comunicado.

El sindicato señala el drama social y económico que refleja para la Comunitat Valenciana el hecho de que lidere la destrucción de empleo en España y que los 16.279 parados más tripliquen la media nacional, ya que el paro, en el conjunto del Estado, ha crecido en 5.107 personas en el pasado mes de junio. Así, cree que el Consell debe priorizar la creación de empleo sobre cualquier otra cuestión y la búsqueda de consensos y acuerdos para articular medidas efectivas de creación de empleo y lamenta la falta de aplicación de políticas activas que generen puestos de trabajo, como lo demuestra que la Comunitat sume 485.019 personas inscritas en situación de desempleo. CSIF insiste en que debe darse prioridad a la generación de puestos de trabajo “sobre cualquier otra medida”.

Suscríbete a nuestra newsletter