Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Empresarios de Horeca prevén recuperar los niveles de facturación en mayo de 2021

Empresarios de Horeca prevén recuperar los niveles de facturación en mayo de 2021

Empresarios del canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) prevén que la recuperación de su facturación llegará entre mayo y junio del año 2021. En concreto, Nuria Montes, secretaria general de Hosbec; Manuel Espinar, presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV); y Julio Pinto, director general de Bodegas Matarromera, comentaron que la reactivación está siendo paulatina

Los tres participaron en el webinar de Ainia ‘Las empresas ante el desafío del COVID-19 – Canal HORECA: Reinventarse en el entorno actual’. El encuentro virtual buscaba dar respuesta a cómo ha reaccionado el turismo y la restauración en relación con la cadena agroalimentaria. Así, debatieron sobre operaciones y la cadena suministro, innovación y nuevas tendencias.

Los ponentes coincidieron en que recuperarán la facturación anterior en primavera de 2021. En concreto, Montes apuntó que no recuperarán los niveles de actividad hasta Semana Santa desde 2021, aunque añadió que les gustaría equivocarse en esta predicción. «Íbamos encadenando años de crecimiento, pero nos hemos encontrado con esto y ahora lo calificaremos como un año entre horroroso y catastrófico», señaló.


El año será «entre horroroso y catastrófico» para los hoteles, la hostelería está en un 30 % de facturación respecto a 2019 y Bodegas Matarromera ven un «atisbo débil de mejora»

Sin embargo, lanzó un mensaje positivo, pues cree que pueden salir de esta. «Hemos empezado con responsabilidad, muchos hoteles que siguen planificando su reapertura, la apertura de fronteras es importante,  y llevará a la recuperación de la cadena de suministro, que se ha tenido que adaptar. Ahora mismo la actividad es muy tímida, apenas entre un 10 o 20 % del total, los hoteles irán abriendo conforme pasen estas semanas», pronosticó.

En la misma línea, Espinar indicó que hasta Fallas o Semana Santa de 2021 no recuperarán los niveles de facturación. En este contexto, apuntó que hay un 70 % en el nivel de apertura, pero las expectativas se difuminaron porque «la demanda está como está». Por ello, los locales están en un 30 % respecto a la facturación del año pasado. «Es imposible llegar al umbral de rentabilidad, más del 80 % del sector está yendo a pérdidas», lamentó.

canal-horeca-ainia

Webinar de Ainia sobre el canal Horeca

«Si el Gobierno nacional y autonómico no tira toda la carne en el asador con políticas de acompañamiento hasta semana santa o fallas del año que viene, posiblemente por el camino se queden entre un 10 y un 15 % del sector, lo que arrastrará unos 80.000 puestos de trabajo», advirtió. Al mismo tiempo, reclamó ayuda a los canales de distribución, pues los hosteleros no se atreven a llenar los almacenes.

Asimismo, Pinto explicó que, con el estado de alarma, sufrieron un desplome de las ventas, que ha provocado que lleven tres meses con esta disminución. Aunque afirmó que en junio se ha visto algún atisbo de mejora, precisó que era «bastante débil todavía». Por ello, cree que hasta mayo o junio de 2021 no recuperarán la facturación. Hasta ahora, han recalculado los flujos de tesorería, logrado mejores condiciones de pago con proveedores y liquidez.

Los tres ponentes destacaron la posibilidad de formación que ha ofrecido la situación. Así, Montes aseguró que han formado a casi 4.000 trabajadores en materia sanitaria; Espinar dijo que formaron a 3.000 trabajadores y empresarios; y Pinto habló también sobre la coordinación interna, que les permitió trabajar de forma más alineada, y sobre su estrategia en redes sociales para revertir la situación.


Los ponentes resaltan la importancia de la formación y critican los sellos COVID Free

Otro de los temas de debate fueron las nuevas tendencias, como el delivery y el take away. A este respecto, Pinto apuntó que aunque su tienda online triplicó los pedidos, las ventas en importe no son grandes, pues partían de un porcentaje el 0,5 %. «Pensamos que, siendo complementario, no va a sustituir a la tienda física. Sirve para conseguir algo de oxígeno y será complementario, pero buscando vinos diferentes, especiales o una añada concreta», consideró.

Por su lado, Espinar matizó que la restauración clásica tiene «muy complicado» entrar en el delivery por las altas comisiones, lo que imposibilita tener rentabilidad. «El delivery va a ser complicado, funciona más en cadenas de restauración organizada, pero en la clásica se está desinflando por un problema de rentabilidad. Lo que se va a quedar es el take away», garantizó.

Además, Montes expresó que la crisis también cambiará el modelo de proveedores y mostró su preocupación por la situación de la turoperación, que es uno de los puntos de suministro de hoteles y «está en una situación muy delicada», por lo que tienen «muchísimas dudas sobre su viabilidad». «La turoperación en el vacacional de la Comunitat Valenciana representa el 40 %, se ha reducido muchísimo en los últimos años, pero se mantiene con intensidad en destinos británico y alemán. Creemos que la crisis va a volver a reducir este modelo», lamentó.

Por otra parte, los tres criticaron los sellos COVID Free, que consideran «un engaño» y hablaron de sus recomendaciones y protocolos para minimizar riesgos de contagio. Al mismo tiempo, pese a la situación, mandaron un mensaje positivo confiando en que sus sectores podrán recuperarse.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta