Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La AIReF calcula que la economía caerá un 14,1 % en el segundo trimestre

La AIReF calcula que la economía caerá un 14,1 % en el segundo trimestre

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la economía española caerá un 14,1 % en el segundo trimestre del año, de acuerdo con su herramienta de previsión del PIB en tiempo real Mipred, cuya publicación se ha retomado este miércoles.

Fuentes de la AIReF han explicado que este cálculo se ha suavizado respecto al retroceso del 18,4 % que el modelo daba hace unos días, después de que se haya añadido el dato de consumo de cemento aparente, que ha sido mucho menos negativo en mayo que en abril.

Las mismas fuentes recuerdan que el Mipred está sujeto a una actualización continua y que el cálculo actual recoge el 47 % de la información estadística total con la que se debería estimar el segundo trimestre, por lo que no descartan que la caída del PIB pueda ser mayor.

También han incidido en que el cálculo que arroja el Mipred no es la previsión de la AIReF, aunque consideran que está en línea con los escenarios que presentó el organismo en el informe de Actualización del Programa de Estabilidad el pasado 6 de mayo, en el que se pronosticaban caídas del 8,9 % y del 11,7 % en 2020, dependiendo de la duración de la pandemia y la velocidad de la recuperación.

En este sentido, han afirmado que el Mipred es un modelo útil para anticipar la evolución del PIB a dos trimestres vista, pero no a largo plazo, porque no tiene en cuenta factores como un rebrote de la epidemia o los daños provocados por la crisis en la capacidad productiva.

Reactivación de la herramienta

La AIReF ha vuelto a publicar el Mipred tras adaptar la información estadística de la que se nutre a la nueva situación de incertidumbre provocada por la COVID-19, que ha alterado transitoriamente los ejercicios de estimación de la actividad económica, lo que le llevó a interrumpir la publicación de los resultados de su modelo de estimación del PIB en tiempo real.

Con la adaptación se han incluido algunos datos de mayor frecuencia como el consumo de energía eléctrica o los desplazamientos a los centros de trabajo sacados de los informes de movilidad local de Google.

Asimismo se ha corregido la información procedente de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la afiliación a la Seguridad Social, porque cuentan como ocupados a los trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), lo que no refleja el impacto económico que las horas no trabajadas tienen sobre el PIB.

En este contexto, la AIReF ha otorgado a la serie de ocupados de la EPA el mismo comportamiento de la serie desestacionalizada de las horas efectivamente trabajadas, para poder recoger el efecto de los ERTE sobre la ocupación.
En el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social, la AIReF ha empleado la serie de las afiliaciones medias, detrayendo la cifra de ERTE medios por fuerza mayor publicada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Además, con la finalidad de hacer uso de la información sobre el proceso de desescalada y la posible recuperación que ello conllevaría en casi todos los indicadores del modelo, la AIReF ha llevado a cabo un análisis estadístico de intervención de la serie temporal del PMI (encuesta de Markit a directores de compra) de los servicios.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta