Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Chute de vitaminas para el sector exterior valenciano

Chute de vitaminas para el sector exterior valenciano
Juan BENITO

El primer trimestre de 2020 muestra un impacto heterogéneo de la COVID-19 en las ventas al exterior. Crecen notablemente algunos productos del sector agroalimentario –como los cítricos–, compensando el derrumbe del automóvil y de los bienes de consumo.

De acuerdo con los datos de comercio declarado de Aduanas, las exportaciones valencianas de mercancías disminuyeron un 0,9 % en el periodo enero-marzo respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 7.914 millones de euros. Las importaciones aumentaron un 0,1 % hasta los 7.187 millones de euros, produciendo como resultado un superávit comercial de la Comunitat Valenciana de 727 millones de euros. Esta diferencia entre lo exportado y lo importado es un 10 % inferior a la registrada en el mismo periodo de 2019. De forma que la tasa de cobertura se situó en el 110,12 %, 1,14 puntos porcentuales menos que la de enero-marzo de 2019 (111,25 %).

Acabábamos el año 2019 prestando atención a la tensión comercial entre EE.UU. y China, al Brexit, a los síntomas de agotamiento de la globalización y añadimos ahora los efectos de la COVID-19 (confinamiento, distanciamiento social y paralización de la actividad económica) sobre nuestro sector exterior. Aunque el retroceso observado en este trimestre pueda parecer menor a lo esperado, la cifra agregada de exportaciones disimula el impacto heterogéneo que ha tenido a nivel territorial en sus sectores exportadores y en la cartera de productos vendidos a nuestros principales mercados compradores.

exportaciones-cv

Aunque las exportaciones valencianas entre enero y marzo hayan decrecido un 0,9 % respecto al año anterior, en general muestran un mejor comportamiento que el total de las exportaciones españolas (-3 %) por un lado, y las del conjunto de la zona euro (-3,2 %) y la Unión Europea (-2,8 %), por otro. Esto es una muestra de la importancia de tener una estructura productiva y cadenas de suministro diversificadas, como veremos a continuación.

Desde el punto de vista de nuestros principales mercados compradores, el cierre de China al exterior impactó ya en nuestras exportaciones a este país en enero, con una disminución ese mes del 21 %, para después acelerar su retroceso al 33 % en febrero y al 43 % en marzo. Al mismo tiempo sin embargo, algunos mercados europeos han ganado protagonismo con notables incrementos trimestrales en 2020 respecto de 2019. Tal es el caso de Suecia, Países Bajos, Turquía y Portugal (incrementos de 46,4 %, 18,6 %, 17,5 % y 11,2 % respectivamente). Por otro lado, disminuyeron nuestras ventas a Reino Unido (-16,2 %), Alemania (-6,2 %) e Italia (-1,5 %). Y respecto al resto del mundo, crecieron las ventas a EE.UU. (8 %) y Marruecos (6,5 %), y disminuyeron a Rusia (-15,1 %).


Puedes leer el análisis completo en la REVISTA ECONOMÍA 3

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta