Análisis

Chute de vitaminas para el sector exterior valenciano

El primer trimestre de 2020 muestra un impacto heterogéneo de la COVID-19 en las ventas al exterior. Crecen notablemente algunos productos del sector agroalimentario

El primer trimestre de 2020 muestra un impacto heterogéneo de la COVID-19 en las ventas al exterior. Crecen notablemente algunos productos del sector agroalimentario –como los cítricos–, compensando el derrumbe del automóvil y de los bienes de consumo.

De acuerdo con los datos de comercio declarado de Aduanas, las exportaciones valencianas de mercancías disminuyeron un 0,9 % en el periodo enero-marzo respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 7.914 millones de euros. Las importaciones aumentaron un 0,1 % hasta los 7.187 millones de euros, produciendo como resultado un superávit comercial de la Comunitat Valenciana de 727 millones de euros. Esta diferencia entre lo exportado y lo importado es un 10 % inferior a la registrada en el mismo periodo de 2019. De forma que la tasa de cobertura se situó en el 110,12 %, 1,14 puntos porcentuales menos que la de enero-marzo de 2019 (111,25 %).

Acabábamos el año 2019 prestando atención a la tensión comercial entre EE.UU. y China, al Brexit, a los síntomas de agotamiento de la globalización y añadimos ahora los efectos de la COVID-19 (confinamiento, distanciamiento social y paralización de la actividad económica) sobre nuestro sector exterior. Aunque el retroceso observado en este trimestre pueda parecer menor a lo esperado, la cifra agregada de exportaciones disimula el impacto heterogéneo que ha tenido a nivel territorial en sus sectores exportadores y en la cartera de productos vendidos a nuestros principales mercados compradores.

exportaciones-cv

Aunque las exportaciones valencianas entre enero y marzo hayan decrecido un 0,9 % respecto al año anterior, en general muestran un mejor comportamiento que el total de las exportaciones españolas (-3 %) por un lado, y las del conjunto de la zona euro (-3,2 %) y la Unión Europea (-2,8 %), por otro. Esto es una muestra de la importancia de tener una estructura productiva y cadenas de suministro diversificadas, como veremos a continuación.

Desde el punto de vista de nuestros principales mercados compradores, el cierre de China al exterior impactó ya en nuestras exportaciones a este país en enero, con una disminución ese mes del 21 %, para después acelerar su retroceso al 33 % en febrero y al 43 % en marzo. Al mismo tiempo sin embargo, algunos mercados europeos han ganado protagonismo con notables incrementos trimestrales en 2020 respecto de 2019. Tal es el caso de Suecia, Países Bajos, Turquía y Portugal (incrementos de 46,4 %, 18,6 %, 17,5 % y 11,2 % respectivamente). Por otro lado, disminuyeron nuestras ventas a Reino Unido (-16,2 %), Alemania (-6,2 %) e Italia (-1,5 %). Y respecto al resto del mundo, crecieron las ventas a EE.UU. (8 %) y Marruecos (6,5 %), y disminuyeron a Rusia (-15,1 %).


Puedes leer el análisis completo en la REVISTA ECONOMÍA 3

Suscríbete a nuestra newsletter