Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Comienza el juicio por los 92 trabajadores despedidos de Acciona en Ford

Comienza el juicio por los 92 trabajadores despedidos de Acciona en Ford

Comienza el juicio por el despido de 92 empleados de la filial de Acciona, Acciona Facility Servicies, que trabajaban en la planta de montaje de Ford Almussafes. El sindicato CCOO PV presentó una denuncia alegando que se había «vulnerado el derecho a huelga» y reclamando la reincorporación de la plantilla despedida. Así lo expone  Salvador Ferrer, presidente del comité de empresa de la filial por parte de CCOO PV, quien indica que la primera vista del juicio tendrá lugar hoy a las 10:30 h en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

En concreto, indica que se ha presentado una demanda contra las empresas Acciona Facilty Services SA, Improving Logustics and Consulting SL, Espack Euroligistica SL, Valautomocion SL y Ford España SL. La filial del Grupo Acciona anunciaba a finales de noviembre del año pasado la intención de despedir a sus 121 trabajadores que estaban empleados en la zona de montaje de Ford Almussafes debido a que perdía al final de ese mismo año un contrato con la factoría a favor de una empresa más barata. Ante esta situación, los trabajadores decidieron convocar una huelga indefinida durante el mes de diciembre.

Durante ese periodo como ya comentó en su día Ferrer a Economía 3, los puestos de trabajo de los empleados en huelga «fueron sustituidos con otras contratas o incluso con el propio personal de Ford». Es por ello que ahora denuncian una vulneración en el derecho a huelga. Además reclaman la reincoporación de los 92 compañeros despedidos (el resto hasta los 121 fueron recolocados por la empresa) el pasado 31 de diciembre de 2019.

«Debido al estado de alerta por la Covid-19, se suspendió el juicio, y se nos a notificado que la vista se celebrará el próximo 16 de Junio a las 10:30 horas, en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia», recalaca Ferrer y apunta que la denuncia interpuesta por él mismo, cuenta con el respaldo de todo el comité de empresa de Acciona Facility Servicies.

Señala a su vez que Ford «nunca» se ha reunido con los trabajadores despedidos pero desde la Generalitat, que sí ha mantenido reuniones con la factoría, les han trasladado a los sindicatos que la decisión de rescindir el contrato con la filial de Acciona se debe a que esta última pidió un incremento del 40 % por los servicios, algo que «desconocíamos desde los sindicatos», expone Ferrer.

El juicio para evitar los despidos se celebra en un momento en el que la industria automovilística se enfrenta al duro golpe que ha supuesto la crisis del coronavirus, una situación crítica que ya venía arrastrando el sector. En Ford Almussafes se junta además con el ERE que afecta a 350 trabajadores.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta