Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Arranca la huelga en Ford sin acuerdo a la vista y bajo el síndrome del sustituible

Ayer, con el turno de noche, arrancaba la huelga de los más de 500 trabajadores de Acciona Facility Servicies que trabajan en la factoría de Ford Almussafes. Un cese de actividad de carácter indefinido para el que no se vislumbra un acuerdo y que se espera tenga poca repercusión ya que la multinacional de la automoción planea sustituir a los trabajadores en huelga.

Así lo explica Salvador Ferrer, presidente del comité de empresa de la filial de Acciona por parte del sindicato de CCOO. Según señala, el Tribunal de Arbitraje Laboral previo al inicio de la huelga en el que se reunieron con representantes de la empresa fue “un chasco enorme” ya que no se propuso ninguna alternativa para evitar el despido de los 121 empleados de la zona de montaje de la fábrica.

Huelga de los trabajadores de la filial de Acciona convocada ayer por la noche en la factoría de Ford Almussafes.

La empresa auxiliar de la multinacional no ha sido renovada por Ford para la prestación del servicio por lo que ha tomado la decisión de presentar a principios de 2020 un ERE de extinción de empleo. “No han querido ponernos ninguna otra opción sobre la mesa, por lo que, se ha cerrado la negociación sin acuerdo”, explica Ferrer.

Está situación, según comenta, puede extenderse a los trabajadores empleados en otras zonas de la factoría ya que no es el único contrato entre Acciona Facility Servicies y Ford que finaliza este año. Esta situación, apunta Ferrer, ha sido utilizada por la filial para “dividir al personal diciendo que si apoyan la huelga, Ford se decantará y no renovará los contratos”.

Amenaza de esquirolaje

Por otro lado, temen los trabajadores que la huelga tenga poca repercusión. Según asegura Ferrer “nuestros puestos de trabajo serán sustituidos con otras contratas o incluso con el propio personal de Ford. Se va a hacer esquirolaje”. Recuerda el presidente del comité de empresa que esta práctica ya fue utilizada por la multinacional en una huelga convocada el año pasado en la que reclamaban subidas salariales y estabilidad en el empleo.

Esta misma mañana se reunirá la mesa negociadora para intentar alcanzar un acuerdo. Espera Ferrer que la filial de Acciona presente un plan de acompañamiento social y señala que ve “muy complicado” llegar a un pacto. Indica, a su vez, que han contactado con la Generalitat quienes “han prometido estar encima del tema y buscar soluciones para minimizar el impacto”.

Señala el presidente del comité de empresa de Acciona Facility Servicies que se trata de “un drama para la comarca y para 121 familias” ya que son personas que llevan más de 20 años trabajando en Ford y que “no van a ser capaces de reintegrarse en el mercado laboral”.

Por ello, desde CCOO solicitan que la continuidad de los 121 trabajadores afectados, mediante la subrogación con la nueva empresa que iniciará su contrato con Ford Almussafes a partir del 1 de enero de 2020.

automoción

Mónica Alegre, presidenta de Avia. Foto: Archivo E3.

Por otra parte, hablamos con Mónica Alegre, presidenta del Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana, Avia, sobre la situación del sector y las últimas decisiones tomadas por la multinacional Ford como la marcha de los motores EcoBoost de la factoría de Almussafes.

-¿Cómo valora la situación que atraviesa el sector de la automoción en la Comunitat Valenciana?

-El sector de automoción de la Comunitat Valenciana, igual que el del mundo entero, especialmente el europeo, está viviendo un momento de transformación. Estamos pasando de la adquisición de un producto -el vehículo-, al disfrute de un servicio -la movilidad-. Y eso hace que el sector se tenga que repensar y que nos tengamos que poner las pilas para ofrecer a nuestros clientes soluciones para los nuevos retos.

Actualmente, la facturación conjunta de las empresas asociadas a Avia (112 compañías) es de más de 13.436 millones de euros, lo que supone el 12,9% del PIB regional de la Comunitat Valenciana. El conjunto de compañías reunidas en el Clúster da empleo a unas 26.952 personas de manera directa. Según los datos recopilados para la elaboración del Plan Estratégico de Avia esta cifra supone el 10,3 % del empleo industrial de la Comunitat Valenciana.

-¿Qué balance hace de este año? ¿Qué perspectivas tiene para 2020?

-Los proveedores, en términos generales, y según los daros de Sernauto, hemos mantenido nuestra facturación. Obviamente depende de cada empresa. Pero en el caso de las valencianas, gracias a la diversificación de sectores, de mercados y de clientes, hemos conseguido también mantenernos. No está siendo fácil, pero ya a partir de 2008 hicimos un trabajo de diversificación.

En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, el año 2020 dependerá tanto de las tendencias de movilidad, como de la situación económica y política. Esperemos tener un gobierno en breve y, sobre todo, que entienda que el sector de automoción necesita estabilidad.

-Cómo vive el sector los cambios y anuncios que está realizando Ford como la marcha del motor EcoBoost de Almussafes. ¿Qué impacto tienen? ¿Cómo se adaptan las empresas auxiliares y proveedoras?

-Como te decía antes, las empresas valencianas se han diversificado tanto en sectores, clientes y mercados y esto permite que, aunque nunca es una buena noticia que se lleven un negocio, el impacto se pueda amortiguar. Las empresas valencianas son muy competitivas, trabajan para los diferentes fabricantes tanto en el territorio nacional, como internacional y eso hace que podamos seguir trabajando.

-¿Qué implica el previsible despido de 150 trabajadores de la filial de Acciona? ¿Se puede extender esta situación a otras empresas del sector?

-Se trata de una contrata de Ford que no es asociada de Avia y por tanto nosotros no tenemos información para poder hacer ningún comentario.

-¿Cómo gestionar la incertidumbre? ¿Qué demandan al Gobierno valenciano para apoyar al sector de la automoción?

-Este sector es muy sensible a la incertidumbre, como te decía antes. Pero también a las declaraciones políticas. Por eso a las autoridades, tanto a la Generalitat con las que nos hemos reunido varias veces, como al gobierno que, finalmente se forme en Madrid, les pedimos responsabilidad en las declaraciones sobre los modelos de movilidad, le pedimos que reconozca que un cambio tan importante como es la introducción del vehículo eléctrico debe hacerse de acuerdo a las demandas de los consumidores y del mercado, porque de otra forma, fracasará. Es necesario una gran inversión en infraestructura de carga eléctrica que, a día de hoy no está hecha, y también un cambio en los hábitos de consumo que también tardará.

Por otro lado, pedimos que no se demonice a los vehículos de combustión, ya que a día de hoy tienen unos procesos que son menos contaminantes que otras industrias.

Y, además, hemos pedido recientemente que el gobierno valenciano apueste por medidas de dinamización para la adquisición de nuevos vehículos. Es necesario retirar del parque móvil vehículos de más de 10 años.

-¿Las incorporaciones de vehículos eléctricos o de gas son una alternativa sostenible para mantener los niveles de empleo en el sector?

-El sector tiene que reinventarse y es cierto que en algunos procesos la intensidad laboral será menor, pero, por el contrario, hay procesos que demandan más profesionales. Eso sí, de un alto nivel formativo. Se van a necesitar muchos ingenieros, científicos, informáticos, matemáticos… para desarrollar interiores más confortables, para la conectividad de los vehículos, para toda la parte tecnológica de los nuevos coches…

-Por último, preguntarle por la colaboración que mantiene Avia con Ford Alumssafes y si conoce los siguientes pasos que emprenderá este último.

-Realmente, Ford es miembro de Avia y ostenta la vicepresidencia y como tal ejerce en la junta directiva. Es la empresa tractora del sector. Al margen de esto nosotros desconocemos sus planes.

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta