Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Consenso sobre la necesidad de reorientar el PEIV en el Observatorio de Industria

Consenso sobre la necesidad de reorientar el PEIV en el Observatorio de Industria

Consenso generalizado sobre la importancia de reorientar el Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV) cuando se vuelva la normalidad, ha sido una de las máximas de la reunión del Observatorio de Industria, que ha estado presidida por Rafa Cliement, conseller de Economía Sostenible. También se ha hecho hincapié en la importancia de compatibilizar la economía pero protegiendo la salud.

En esta reunión ordinaria han participado Rebeca Torró, secretaria autonómica de Economía Sostenible; Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo y director general de Labora; Júlia Company, directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace); Empar Martínez, directora general de Industria Vicente Lafuente, presidente de la Comisión de Industria de la CEV, junto con Marián Cano (Avecal), Luis Rodríguez, Miguel Burdeos (Quimacova), Rafael Juan y Vicente Nomdedéu (Ascer), Emili Villaescusa (Concoval), Daniel Patiño, responsable de Acción Sindical de CC.OO.-PV; Daniel Argente, scretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro y representantes de las consellerias de Obras Públicas, Hacienda y Agricultura.

Por su parte, Rafa Climent ha anunciado que aquellas empresas de la Comunitat que han invertido para adaptarse a la actual situación de crisis originada por la Covid-19,  como es el caso de las del sector textil, que se han reconvertido para fabricar productos sanitarios y de protección como mascarillas o batas podrán acogerse a una línea de ayudas de cinco millones de euros.

El conseller ha destacado la importancia que tiene en estos momentos “la relocalización de la industria valenciana y la reorientación de nuestros sectores productivos que nos permitirá garantizar y normalizar la producción de material para no depender de otros mercados exteriores”. En este sentido, Climent se ha referido al sector textil de la Comunitat “que ha estado trabajando con la Conselleria, el Ivace y los institutos tecnológicos para homologar el material necesario para la producción de material sanitario por parte de las empresas valencianas”.

«Una situación que puede dar pie – ha continuado- a la creación del clúster sanitario con la implicación del sector textil, químico, plástico, calzado y automoción de la Comunitat Valenciana para fabricar productos sanitarios”.

Rafa Climent, conseller de Economía, durante la videoconferencia

Rafa Climent también se ha comprometido a analizar “todas las ayudas que se han pedido dentro del marco del PEIV para la modernización de las empresas, consultando con ellas para saber cuáles de ellas han hecho la inversión para poderlas ayudar”.

Asimismo, ha explicado que a aquellas empresas que no han invertido, “les daremos la posibilidad para que en el año 2021 puedan tener estas ayudas de inversión tan importantes para mejorar la productividad y la producción”.

El conseller ha señalado también a los asistentes a la videoconferencia que el teléfono 900 35 31 35 para informar a personas desempleadas, empresas, comercios y autónomos sobre las medidas e información no sanitaria relativa a la Covid-19 ha atendido a más de 12.000 personas. También ha recordado que han destinado 57,5 millones de euros en ayudas directas a las personas autónomas.

Por su parte, Vicente Lafuente, presidente de la Comisión de Industria de la CEV y de Femeval ha calificado la reunión como «positiva y necesaria ya que estábamos representados tanto empresas como trabajadores».

Lafuente ha reconocido también el papel que ha estado realizando la Conselleria en todos los ámbitos «tanto en la búsqueda de EPI como apoyando a las empresas y reconduciendo las ayudas a autónomos en el momento en que las necesitan».

Igualmente, Lafuente ha expuesto que la CEV ofrece su ayuda para redefinir el presupuesto y cambiar partidas porque hay fondos que, «por la situación que estamos viviendo no se van a poder ejecutar, mientras que hay otras partidas que es imprescindible mantener», haciendo referencia a la línea de ayudas destinada a las pymes industriales y que se ha desviado para subvencionar a los autónomos.


Vicente Lafuente ha puesto sobre la mesa la importancia de mantener los fondos de formación en el tramo autonómico «para que las empresas no pierdan competitividad y los trabajadores empleabilidad»

El presidente de la Comisión de Industria de la CEV ha subrayado que cuentan con el compromiso del conseller de «intentar respetar aquellos proyectos que hubieran arrancado ya y fueran imprescindibles porque van a generar actividad económica».

Otra cuestión que el representante de la CEV ha puesto sobre la mesa ha sido el mantenimiento de los fondos de formación en el tramo autonómico. «En este punto estamos de acuerdo tanto nosotros como el Gobierno valenciano en que se respete ya que los trabajadores tienen que reciclarse para que las empresas no pierdan competitividad y los trabajadores empleabilidad».

Daniel Patiño, responsable de Acción Sindical de CC.OO.-PV ha puesto en valor los acuerdos conseguidos con el diálogo social. Sin embargo, «hemos sido críticos, ya que además de los EPI para hacer frente al virus, no hay que olvidarse de los dos accidentes graves de trabajo que han tenido en el sector industrial. Por ello, hemos pedido a las empresas más responsabilidad, no solo ante la desescalada, sino teniendo una visión global de la prevención de riesgos laborales«.

«También les hemos recordado -ha añadido Patiño- que hace dos meses teníamos a los agricultores manifestándose y a los sindicatos pidiendo que se abonara el salario mínimo«, por ello “hemos pedido que se dignifique al sector de la agricultura que tiene unas condiciones laborales muy mejorables”.


Daniel Patiño ha subrayado que «sin igualdad de género en todas las facetas no habrá equidad y distribución de la riqueza y dejaremos a mucha gente atrás»

Daniel Patiño ha aprovechado también la ocasión para poner en valor la importancia de continuar con el diálogo social a la hora de la salida de la crisis porque «además de estar sufriendo las empresas, también lo están haciendo el conjunto de personas que se han quedado sin posibilidad de desarrollar una vida digna». Es decir, “les hemos pedido que la economía vaya supeditada al entorno ya que es la forma que entendemos para cohesionar la sociedad y vertebrar territorios”. Igualmente, «hemos destacado también que sin un trabajo decente no habrá una sociedad cohesionada y sin igualdad de género en todas las facetas tanto en el mundo laboral como en la protección social,  no habrá equidad y distribución de la riqueza y dejaremos a mucha gente atrás provocando una situación más complciada».

Por su parte, Daniel Argente, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro en UGT-PV, ha destacado de la reunión mantenida la importancia de trabajar conjuntamente y poner en marcha la maquinaria de la industria, sobre todo en el ámbito global».

También ha coincidido con el resto de participantes en la reunión la «necesidad de revisar el PEIV y que se tenga en cuenta la inversión en I+D+i para ayudar a las empresas».

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta