Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Crisis coronavirus

¿Se podría llegar a cerrar la Bolsa para frenar la sangría de los mercados?

La CNMV prohíbe hasta el 17 de abril, incluido, la constitución de posiciones cortas

Publicado el:
¿Se podría llegar a cerrar la Bolsa para frenar la sangría de los mercados?

Ayer el Ibex nos dejaba un nuevo desplome, profundizando en sus mínimos de los últimos ocho años. La acción coordinada de los bancos centrales, las medidas adoptadas hasta ahora por la CNMV -este marte se abre la Bolsa con la prohibición de las posiciones en corto durante un mes- o las acordadas por la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) -como la obligación inmediata de notificar a las autoridades en cada país sus posiciones bajistas cuando alcancen o superen el 0,1 %- parecen no haber sido suficientes para lograr frenar esta sangría en los mercados de capitales.

Pero ¿se podría llegar a cerrar el mercado?

El Ministerio de Economía asegura que está siguiendo de cerca la situación en cada momento y actuando en plena coordinación con las instituciones de supervisión como el Banco de España y la CNMV, la cual ha confirmado a Economía 3 que empleará todas las herramientas que la legislación le otorga si lo considera necesario.

Sin embargo, por la mañana, declinó confirmar cuáles podrían ser los mecanismos previstos y qué herramientas serían las prioritarias. Y por la tarde, tras el cierre, anunció la mencionada prohibición de las operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o el incremento de posiciones cortas sobre acciones que cotizan en las bolsas españolas.

La toma de posiciones cortas es una estrategia que implica la venta de acciones de un valor con la pretensión de que de su precio caiga y así poder recomprarlas después más baratas. La justificación vino marcada por la situación de “extrema volatilidad” de los mercados bursátiles europeos y ante “el riesgo de que en las próximas semanas pueden producirse movimientos de precios desordenados”.

Cabe recordar que la medida más extrema se tomó en Estados Unidos tras el ataque terrorista del 11S, entonces, en un hecho sin precedentes, los mercados norteamericanos permanecieron cerrados una semana. Si bien la decisión no se produjo hasta el día siguiente.

Perspectiva de un experto

Rui da Mota, analista del área de análisis económico y de mercados de Afi explica a Economía 3 que la CNMV puede prohibir las ventas en corto (como ha hecho hasta el próximo 17 de abril), además podría suspender la transacción en la bolsa española (también ayer Wall Street paralizó cotizaciones durante quince minutos por la volatilidad); pero entiende que la medida de cerrar la bolsa española sería demasiado drástica si es tomada solo por España.

“Además sería poco efectiva para proteger a los inversores/empresas que cotizan ya que muchas de las mayores empresas españolas cotizan también en otros mercados y las ventas se podrían producir en esos mercados aunque el español estuviese cerrado. Creemos que ese tipo de medidas deberían venir respaldadas por Europa y acompañadas por el cierre de otros mercados europeos”, explica.

Coincide en la idea el analista financiero, Roberto Moro de robertomoro.com, “es algo que no está sucediendo prácticamente en ninguna bolsa del mundo, aunque sí se estén dando ‘parones’ por la alta volatilidad. No creo que proceda ni que lo vayan a hacer”, opina a Economía 3.

 “Es verdad -continúa- que esta es una situación excepcional, pero no lo es más en la bolsa española que en cualquier otro mercado, por tanto, si es una medida a valorar, supongo que serán otros países primero los que tengan que tomar esa decisión o hacerlo de manera coordinada”.

Reconoce Moro, que las medidas monetarias “ya no funcionan”, pero ¿por qué ocurre esto a pesar de que los principales bancos centrales se pusieron de acuerdo para lanzar nuevos programas de liquidez?

– Los mercados ya estaban demasiado dopados durante años, pero lo triste es que tampoco está funcionando en aquellos países en los que existía margen de maniobra como EE.UU., tampoco cuando el Banco de Inglaterra rebajo los tipos que tenía en positivo.

– Seguir bajando los tipos, tal y como están los bancos cree el experto de robertomoro.com que tampoco sería una buena solución por lo menos en Europa; y que a corto plazo pueden continuar las caídas…

– Lo asombroso es que esta corrección está sucediendo en un mes. Pero si miramos con perspectiva, vemos, que lo que están haciendo todos los índices es corregir en un grado de proporcionalidad aún no exagerado todo el impulso alcista que había comenzado en 2009. La hecatombe es que se está produciendo por una crisis sanitaria y en apenas 20 días; pero fuera cual fuera el catalizador era lógico esperar una corrección, si bien todo se ha precipitado como consecuencia de la pandemia.

– O sea, ¿es un comportamiento magnificado pero propio del mercado?

– Sí, otros ciclos siempre han acabado con una corrección y sabíamos que esto iba a llegar, no así, insisto, porque que la banca europea -después de lo que ya venía padeciendo- haya caído un 56% en 20 días es más que reseñable, pero los índices mundiales están respondiendo al final de un ciclo alcista históricamente muy largo.

– Pero desde 2009 hemos vivido otras correcciones…

– Es cierto que en todo este tiempo ha habido correcciones de ondas de grado medio, podemos decir en 2018 se vino a corregir el movimiento alcista iniciado en 2016; la caída de 2015 vino a corregir el iniciado en 2011-2012,… si bien esto es una corrección de largo plazo, sin tener en cuenta estos últimos subimpulsos que comentamos, se retrotrae a lo que comenzó en 2009, por tanto la secuencia correctiva va a ser muy superior.

– ¿Cómo será?

-Habría que basarse en la experiencia anterior. En 2000 se corrigió muy fuertemente hasta octubre de 2002 o marzo 2003 según los mercados, dos años y medio que vinieron a poner fin a un ciclo alcista que había durado desde mediados de los años 90; la ultima caída fue de octubre de 2007 a marzo de 2009 y vino a poner fin a una secuencia alcista que había durado exactamente 5 años, por tanto a un periodo alcista tan largo que ha durado once años (o más, porque el Nasdaq o DAX viene subiendo desde 2003) es normal que le sobrevengan caídas que duren de 2,5 a 3 años.

– ¿O sea hasta 3 años puede extenderse este periodo?

– Pero no de caídas continuadas sino que se espera un escenario de largo plazo correctivo, y entre medias podremos tener rebotes importantes para volver a caer y buscar nuevos mínimos…

– ¿Qué recomendaciones podrías hacer a esos inversores que ven que se desploman sus acciones?

– Si ya no se han tomado medidas, poco pueden hacer ahora, para eso estaban los ‘stop’, es muy difícil recomendar ahora la venta, y aún así diría que aún no hemos visto lo peor.

Al menos, hasta que no nos anticipen un rebote importante deben cubrir e inmunizar lo que tienen en cartera, es algo que tendrían que haber hecho mucho antes. Desde luego, nada de comprar. Y cuando sepamos muy bien cuál es el lado en el que nos movemos, trataremos de ganar dinero desde el lado alcista. Pero a lo mejor para eso tiene que pasar tiempo.

– ¿Los valores podrán volver a recuperar los precios que tenían?

– Es muy difícil, muchos de ellos ni de casualidad. Pero eso no es nuevo, si miramos la valoración de Deutsche Telekom, Bankia, Orange, Alcatel, Nokia, Bank of America, Citigroup… jamás ha recuperado su precio de 2000 o 2007. Y en esta ocasión va a ocurrir lo mismo.

– Está muy extendida la creencia de que en la bolsa a largo plazo siempre se gana dinero…

– Sí, pero de eso no tenemos evidencia. Puede hacer cierta referencia a los índices pero estos sufren revisiones y salen aquellos valores que van peor y entran otros que, por el simple hecho de entrar a formar parte del índice se revalorizan, por lo tanto, tiene truco.


coronavirus-mas-informacion