Carmen Sánchez (Itene): “Ser sostenible es necesario”

Carmen Sánchez (Itene): “Ser sostenible es necesario”

Carmen Sánchez, subdirectora de Itene, apuesta por la economía circular como “revulsivo y oportunidad” para mejorar la competitividad en el mercado mediante nuevos envases.

Europa se enfrenta a unos desafíos ambientales que no tienen precedentes y, pese a que sus políticas han ayudado a mejorar el medioambiente, no se están realizando suficientes avances. Además, las perspectivas ambientales para la próxima década no son positivas, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema). En este contexto desalentador, entidades como el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) aportan alternativas a los procesos y materiales a través de proyectos de investigación y desarrollo.

itene-carmen“Ser sostenible es una necesidad”, asegura Carmen Sánchez, subdirectora de Itene, en un momento en el que las exigencias legales son “cada vez más duras”. En este contexto considera que la sostenibilidad no solo aporta valores positivos asociados a la empresa, sino también un ahorro económico al utilizar menos materias primas o dándoles una segunda vida a los residuos.

Esto último, subraya Sánchez, es el objetivo fundamental de la economía circular: “hacer que los productos y los materiales duren más en el tiempo y que, una vez que estos se conviertan en residuos, puedan servir como recurso para la misma u otra actividad”.

“La economía circular está trayendo cosas positivas, como la necesidad de innovar para poder adaptarse a los requisitos legislativos y políticas europeas y buscar nuevos materiales o soluciones optimizadas de envase. Supone un revulsivo y una oportunidad para las empresas, que pueden aprovechar este escenario para mejorar su competitividad en el mercado con nuevos envases”, sostiene Sánchez.


Leer reportaje completo en la Revista ECONOMÍA 3

Suscríbete y accede a todo el contenido

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*