Relevo de Manuel Palomar

Arrancan las elecciones al rectorado en la UA: primera vuelta el 7 de mayo

Las candidaturas se deberán formalizar entre el 4 y el 10 de marzo (la proclamación definitiva será el 24 de marzo) y la campaña electoral se desarrollará entre el 21 de abril y el 5 de mayo

Imagen del Consejo celebrado en UA.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante (UA) ha aprobado este jueves por unanimidad la convocatoria de elecciones al rectorado, unos comicios en los que podrán ejercer su derecho a sufragio alrededor de 29.300 personas de los tres colectivos universitarios y cuya votación tendrá lugar, en primera vuelta, el próximo 7 de mayo.

El máximo órgano de gobierno universitario ha acordado también el calendario electoral, que se inicia el próximo lunes, 24 de febrero, con la exposición pública del censo, según un comunicado de la UA.

Las candidaturas se deberán formalizar entre el 4 y el 10 de marzo (la proclamación definitiva será el 24 de marzo) y la campaña electoral se desarrollará entre el 21 de abril y el 5 de mayo.

Según se recoge en el Título III del Reglamento electoral de la UA, “la rectora o rector de la Universidad de Alicante se elige por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Universidades y el Estatuto de la Universidad, y con arreglo al procedimiento que se prevé en el presente Reglamento” (artículo 34.1). Añade en su artículo 34.2 que “son elegibles las funcionarias o funcionarios de carrera del cuerpo de catedráticas o catedráticos de universidad pertenecientes a la Universidad de Alicante, que se hallen en situación de servicio activo y efectivo en la misma, ocupando una plaza con carácter permanente, a tiempo completo y con dedicación exclusiva”.

De acuerdo con el reglamento electoral de la UA, cuando concurran a la elección un máximo de dos candidatas o candidatos, la Junta Electoral proclamará rectora o rector en primera vuelta a quien obtenga la mayoría simple de votos válidamente emitidos, una vez aplicadas las ponderaciones previstas en el artículo 36 del citado reglamento.

Cuando se presenten a los comicios más de dos candidatas o candidatos, la Junta Electoral proclamará rectora o rector en primera vuelta a quien logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos, una vez aplicadas las ponderaciones previstas en el apartado anterior.

De no alcanzar ningún aspirante esa mayoría, se procederá a una segunda votación (se celebraría, de producirse ese supuesto, el 18 de mayo) a la que solo podrán concurrir las dos candidatas o candidatos más apoyados en la primera votación, teniendo en cuenta las citadas ponderaciones. En la segunda vuelta será proclamado quien obtenga la mayoría simple de votos conforme a esas mismas ponderaciones.

Tanto en la determinación de las dos candidatas o candidatos que, en su caso, han de pasar a la segunda vuelta como en la proclamación de la rectora o rector electo, los casos de empate se resolverán a favor de quien lleve más tiempo como catedrática o catedrático en la UA, y, de persistir la igualdad, en favor del de mayor edad.

Toda la información relativa al proceso electoral es competencia de la Junta Electoral de la UA, en cuya web se publicarán todas las comunicaciones relativas al mismo.

Las candidaturas

La Junta Electoral, cuya finalidad es garantizar la transparencia, objetividad e imparcialidad del proceso electoral, así como el principio de igualdad, está compuesta por tres representantes a tiempo completo del profesorado con vinculación permanente a la Universidad, tres estudiantes y tres integrantes a tiempo completo del personal de administración y servicios.

Hasta el momento, la catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la UA Amparo Navarro Faure y el exdirector del Campus Iberoamericano de la institución académica José Vicente Cabezuelo han anunciado -la primera ayer, miércoles, y el segundo, el pasado mes de diciembre- su intención de presentar sus respectivas candidaturas en el proceso electoral al rectorado.

De no concurrir más candidatas a estos comicios, Navarro Faure se convertiría en la primera mujer que optaría a dicho cargo en los cuarenta años de historia de la UA. Por ahora, es la primera que se postula como aspirante para ser rectora.
Navarro Faure registró ayer su dimisión como vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA tras su decisión de presentarse a las elecciones al rectorado.

En la reunión de hoy del Consejo de Gobierno de la UA, el actual rector, Manuel Palomar, ha anunciado que el vicerrector de Campus y Tecnología, Rafael Muñoz Guillena, pasará a ocuparse del vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento, en sustitución de Amparo Navarro Faure.

Palomar ha agradecido y felicitado a Navarro Faure por “el trabajo desempeñado en estos ocho años al frente de este vicerrectorado”.
A su vez, el director del Secretariado de Recursos Tecnológicos, Ferran Verdú, asumirá las competencias del vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Suscríbete a nuestra newsletter