Los problemas de los azulejeros por el bloqueo árabe llegan a Estrasburgo

Los problemas de los azulejeros por el bloqueo árabe llegan a Estrasburgo

La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero trasladará al comisario de Comercio, Phil Hogan, el próximo miércoles los problemas del sector azulejero español por las barreras comerciales de Arabia Saudí.

La diputada ha organizado un encuentro con el comisario que se celebrará en Estrasburgo y al que asistirán los representantes de la patronal cerámica europea, Cerame-Unie, de la patronal española Ascer y de la patronal cerámica italiana.

Rodríguez-Piñero pedirá al comisario mayor implicación para acabar con las barreras no arancelarias que imponen los países terceros y la revisión de la directiva de Comercio de Emisiones, que en la actualidad excluye al sector cerámico.

Así, según fuentes del PSOE, expondrá «la importancia de una mayor implicación de la Comisión Europea para acabar con las barreras no comerciales impuestas por Arabia Saudí y Egipto a nuestra industria y evitar así la pérdida de un mercado clave y que en los últimos ejercicios ha llegado a suponer hasta 146 millones de euros en ventas».

La diputada ya pidió al responsable de Comercio de la Comisión Europea que la UE analizará por qué ante las nuevas exigencias de certificaciones de Arabia Saudí, apenas seis empresas europeas (cuatro castellonenses) habían obtenido el permiso, frente a las más de 120 autorizaciones a empresas procedentes de la India o de la propia península arábica, lo que está provocando que el mercado saudí esté cerrado para las baldosas castellonenses desde el mes de diciembre.

Rodríguez-Piñero considera urgente que desde la Unión Europea se exija a Arabia Saudí y a otros países como Egipto que acaben con unas prácticas que considera «discriminatorias, desleales y nada transparentes» y que cumplan con las reglas de la OMC, «claramente vulneradas desde el momento en que sin ninguna explicación se dificulta mediante barreras no arancelarias las exportaciones de nuestras empresas mientras se facilita la entrada a su mercado a empresas procedentes de otros países«, ha señalado.

Aunque en principio las empresas indias también deben obtener el certificado de calidad otorgado por el organismo de certificación saudí (SASO), los datos han demostrado «una mayor agilidad y permisibilidad con las empresas de otros países que con las europeas, cuyas exportaciones siguen paralizadas», añade.

El comisario ha mostrado su voluntad, compromiso y disposición a ayudar al sector en todo cuanto necesite y a la mayor brevedad posible, ha reconocido la eurodiputada, quien ha señalado que el encuentro servirá para debatir con el comisario otras cuestiones que preocupan al conjunto de la industria cerámica como la revisión de la Directiva sobre las ayudas estatales a los mercados de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (RCDE), al haber quedado el sector excluido por parte de la Comisión Europea.

También se interesarán por el estado en que se encuentra la propuesta de la Comisión de la tasa de ajuste de carbono en frontera, una exigencia de los socialistas para respaldar a la presidenta Von der Leyen y que ahora la Comisión debe diseñar de acuerdo a las normas de la OMC con el consenso de los distintos sectores productivos europeos.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*