Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Ventajas de Stock Options

Stock options: ¿Qué son y cómo benefician a los empleados de las startup?

¿Ofrecer a tus empleados que se conviertan en accionistas de tu empresa? ¡Por qué no! En un mercado laboral competitivo, las Stock options pueden ser una forma de ventaja social para ganar la lealtad de tus mejores empleados. Los planes de participación de los empleados han sido durante mucho tiempo una parte integral de la cultura de las startups en Silicon Valley. Esto se debe a que las startups, sobre todo, necesitan empleados motivados para tener éxito a largo plazo.

Las empresas no siempre pueden pagar salarios acordes al mercado por los mejores talentos en sus inicios. Por ello, es importante aprovechar otras oportunidades para atraer talento y retenerlo a largo plazo sin comprometer la liquidez de la empresa. Las ventajas de las Stock options son tentadoras, especialmente para las empresas emergentes. Los empleados se sienten particularmente apegados a la empresa y están muy interesados ​​en aumentar la productividad, aunque al principio se les paga.

¿Qué son las stock options?

Las stock options son un beneficio para los empleados que les otorga el derecho a comprar acciones de la empresa a un precio fijo después de un cierto periodo de tiempo. Los empleados y empleadores acuerdan de antemano cuántas acciones pueden comprar y cuánto durará el período de adquisición de derechos antes de que puedan comprar las acciones. Toda esta información está incluida en un contrato que ambas partes firman. Estas acciones están destinadas a brindar a los empleados un incentivo para trabajar con una empresa e invertir en su crecimiento.

Son una forma rentable de atraer candidatos talentosos y alentarlos a quedarse a largo plazo. Los empleados que poseen acciones tienen un incentivo financiero adicional por desempeñarse bien en el trabajo más allá de su salario regular. Quieren ayudar a la empresa a crecer para que el precio de las acciones suba y puedan obtener una ganancia significativa en su paquete de empleo inicial. Las stock options también pueden brindar protección a los empleadores al exigir que el empleado trabaje con la empresa durante un cierto período de tiempo antes de recibir acceso a sus opciones sobre acciones.

¿Cómo afectan las stock options a los inversores?

Si bien las Stock Options son un incentivo positivo para los empleados de continuar con sus labores de calidad y compromiso en la empresa, también puede acarrear cosas negativas. Claro está, si estas no se manejan o administran de forma correcta. Las stock options también tienen un efecto negativo para los inversores de la empresa. Este efecto es conocido como dilución. Este se refiere a la pérdida de valor de cada participación de los inversores de dicha empresa. Esto sucede si la emisión de stock options es desorbitada, por lo que se debe planear muy bien estas emisiones.

Por supuesto, existen diversos mecanismos de los cuales los inversores pueden valerse para proteger sus participaciones o acciones de la empresa. Una de estas medidas y que suele ser la más popular, se denomina derecho de adquisición preferente de nuevas participaciones. Esto, lo que intenta es que los inversores lleguen a un acuerdo con la empresa emergente. El mismo se basa en que ellos comprarán mayores participaciones en su empresa, a cambio de evitar una pérdida de valor en las mismas si la empresa pretende emitir más stock options de lo que se acordó inicialmente.

¿Qué beneficios tiene para los empleados?

Lo primero que se debe aclarar en este apartado, es que las stock options no son un tipo de regalo de acciones a los empleados. Lo que se busca es brindar un incentivo a los mismos al adquirir cierta cantidad de acciones a precios mucho más bajos o simbólicos, que sean atractivos y rentables a futuro. Por consiguiente, suele ser una medida bastante buena si se aplica correctamente. Es importante no abusar con el otorgamiento o emisión de estos beneficios.

Pero, en principio, el principal beneficio que las stock options ofrecen, es la capacidad de generar mayores ganancias a través de la compra de acciones de la empresa a la cual está trabajando y dedicando tiempo y esfuerzo. Por lo que supone, un incentivo y en ocasiones, casi que un contrato para que los mismos se queden dentro de dicha empresa y sigan contribuyendo con su desarrollo. Claro está, lo importante es que exista un ganar – ganar por ambas partes, por lo que los beneficios son atractivos.

¿Qué desventajas supone para los empleados?

Claro está, así como sus beneficios son atractivos, las desventajas que pueden representar para los empleados también son un elemento a tener en cuenta. Ya que posee ciertos inconvenientes o riesgos. Lo primero a tener en cuenta, es que se trata de un acuerdo o un beneficio a futuro. Es por eso que no es un negocio que signifique mayor liquidez de dinero inmediato. Es decir, el empleado tendrá que esperar a que la empresa crezca o cotice en bolsa para empezar a recibir los beneficios monetarios de este incentivo.

Si por alguna razón, la empresa no crece lo suficiente para cotizar en bolsa o dichas acciones no se llegan a revalorizar. Entonces el acuerdo no tendrá ningún tipo de valor. Por lo que es un riesgo que tendrá que asumir sí o sí, el empleado si desea acceder al beneficio. En España, específicamente, este tipo de beneficios están sujetos a acuerdos fiscales e impuestos. Por lo que las ganancias no serán totalmente netas a lo acordado. Ya que se debe pagar impuesto tanto al retirar los beneficios al igual que cuando se venden las acciones.

Diferencias entre las Stock Options y las Phantom Shares

Lo que se busca principalmente con las stock options, es poder disponer de una alineación de intereses entre los accionistas y los directivos y empleados correspondientes a la startup. Busca que cada una de estas parten reciban beneficios gracias a estas emisiones. Además, ayuda a fidelizar mucho más a los directivos con planes remunerados a medio y largo plazo. Y por último y más importante, es la retención de talento de los empleados. ¿Cómo? Pues, ofreciéndoles un incentivo económico que no afectará la liquidez o capital de la empresa.

Por otro lado, los Phantom Shares si bien son también un incentivo económico, estos no buscan que los empleados sean partícipes de las acciones de la Startup. Es decir, no busca convertir a los empleados en socios de la empresa. Su propósito es simplemente brindar un incentivo económico que se basa en el valor que tenga dicha empresa en la bolsa, al momento de ejercer su derecho de Phantom Shares. Es decir, las ganancias las determinará el valor que se cotiza en bolsa de la startup.

¿Cómo tributan las stock options en España?

Las stock options en España suelen tener características muy particulares, ya que los mismos están sujetos a leyes tributarias que pueden afectar el neto total de las ganancias de cada acción otorgadas en el Stock Option. Así pues, las mismas deberán tributar según la base de ahorro por la diferencia existente entre la cotización de la acción el día de su venta hasta el momento en que de ejercer el derecho de stock option. Siendo pues, la escala marginal otorgada entre un 19 y 23%.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.