Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

“Somos resilientes por naturaleza”

“Somos resilientes por naturaleza”

La transformación digital y el escenario internacional de inestabilidad política y económica llevan al sector del calzado a afrontar un 2020 con escasas perspectivas de crecimiento. Para la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) las claves para afrontar con éxito los nuevos retos son, principalmente, mantener la calidad y el diseño asociados a la marca y diversificar los mercados a los que orientar la exportación, punto fuerte del sector.

ALC.ENE-2020

Portada Alicante | Avecal | Imagen: Joaquín P. Reina

El calzado es el primer sector en volumen de exportación en la provincia de Alicante. Uno de cada cuatro euros que se venden en el exterior proviene de él. La Comunitat Valenciana concentra en torno al 65% del total de la actividad en España y el 90% de las empresas están situadas en el valle del Vinalopó, “clúster por excelencia” de uno de los sectores tradicionales que ha sabido, a pesar de las dificultades, mantener su vigencia en la economía alicantina. Según la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) que preside Marián Cano, la apuesta por la internacionalización y el cuidado de la marca han sido dos de los aspectos clave que han permitido su adaptación a lo largo del tiempo.

Las ventas exteriores de calzado español alcanzaron en 2018, según cifras de Avecal, los 2.652 millones de euros, un 0,5% menos que el año anterior. El 43,13% de esa cantidad correspondió a empresas de la Comunitat, donde hasta septiembre de este año –últimos datos oficiales disponibles– el sector exportó por valor de 976 millones de euros, en torno a un 1 % menos que el año anterior.

Según la presidenta de Avecal, 2019 “ha sido un año complicado en el que muchos de nuestros asociados se han centrado en mantener resultados”. En esta línea, las previsiones de crecimiento cara a 2020 son “bastante conservadoras”. Según Cano, el 52 % de las empresas consultadas por Avecal prevén crecer en torno al 1 % el próximo año y un 37 % calcula que podrían alcanzar un 3 %. “El mercado no termina de estabilizarse. Hay que tener en cuenta que entre los años 2010 y 2015 estábamos hablando de crecimientos por encima del 10 %”, añade.


Leer entrevista completa en la REVISTA de enero.

Ver un resumen en E3 tv

Suscríbete


 

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta