J.L. Perea (ATA): «9 de cada 10 autónomos no van a contratar a ningún trabajador»

J.L. Perea (ATA): «9 de cada 10 autónomos no van a contratar a ningún trabajador»

«Hay una expectativa muy pobre sobre la creación de empleo», indica José Luis Perea, secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Esa es una de las principales conclusiones del último barómetro elaborado por la federación en el que se muestra que nueve de cada diez trabajadores por cuenta propia no planea contratar a ningún trabajador durante el 2020.

Según el estudio de ATA, en el que se ha entrevistado a más de 1.300 autónomos, la situación socioeconómica actual (54,31% de los encuestados) y los problemas económicos de sus negocios (24,34%) son los principales motivos por los que no tienen intención de sumar nuevos trabajadores. «Los autónomos valoran que el año 2020 no va a ser un buen año», apunta Perea quien indica que las bajas perspectivas de contratación están ligadas a dos preocupaciones.

En primer lugar a que los autónomos consideran que durante este año se reducirá su volumen de negocio. Según el barómetro de ATA, para cuatro de cada diez trabajadores por cuenta propia su situación irá a peor en 2020 (42,73%), mientras que el 40,2% asegura que se mantendrá igual. Preguntados por la actividad de su propio negocio en la actualidad, casi el 50% asegura que va peor que en años anteriores; uno de cada tres (el 37,76%) igual que en años anteriores y sólo un 12,68% asegura que mejor.

Para la mayoría de los autónomos cuyas actividades han empeorado (el 81,2%) acusan como causa principal la disminución del volumen del negocio. Los siguientes factores que repercuten negativamente en estas empresas, aunque en mucha menor medida, son: los impagos procedentes de los clientes, que han repercutido negativamente para el 4,24% y la falta de acceso al crédito para un 2,42%.

José Luis Perea (d), secretario general de ATA. Foto: ATA.

El segundo motivo al que apunta Perea que explica las bajas perspectivas de contratación es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). «Para un autónomo esta subida va a suponer aproximadamente 2.000 euros más al año por trabajador, lo que resulta, en cierta manera, inasequible», indica el secretario general de ATA. El estudio de la federación muestra que la subida del salario mínimo preocupa a los autónomos con empleados. Un 64,67% de los encuestados no están de acuerdo con el aumento del mismo frente a un 19% que se muestra a favor. Un 13,33% no sabe o no contesta.

Además, preguntados por la posibilidad de que en el 2020 se apruebe otro incremento del salario mínimo, siete de cada diez autónomos consideran que les perjudicaría algo (69,1%), de los cuales el 22,26% asegura que les afectaría bastante, al 31,89% le perjudicaría mucho y el 14,95% que les afectaría algo. «Estos dos factores van a hacer que la empleabilidad sea pobre, como también lo ha sido este año 2019 donde el empleo ha quedado plano y el número de autónomos ha decrecido», expone Perea.

Crece el número de autónomos en la Comunitat

En cuanto al número de autónomos, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, ha sumado en 2019 un total de 14.425 afiliados hasta alcanzar las 3.269.089 personas en España, crecimiento un 70% inferior al de 2018, cuando el RETA sumó 49.986 autónomos. Es decir, la Seguridad Social suma en 2019 un total de 35.561 autónomos menos que en 2018.

Por contra, en la Comunitat Valenciana ha aumentado el número de trabajadores por cuenta propia hasta los 352.151, alrededor de 3.700 autónomos más que en 2018, lo que supone un incremento del 1,1%, y nos sitúa por encima de la media nacional. Por provincias es Alicante, con un incremento del 2,3 % (2.956 autónomos más) la que más ha crecido en trabajadores por cuenta propia. La sigue Valencia con 739 autónomos más (un incremento del 0,4%) y cierra Castellón con 93 incorporaciones más al RETA (un 0,2% más).

Reivindicaciones de ATA

Desde la Federación de Trabajadores Autónomos realizan diversas reclamaciones al nuevo gobierno de Pedro Sánchez. En primer lugar, como expone Perea, «es fundamental bajar la presión fiscal» para que aumente el consumo de los hogares. Por otro lado, piden eliminar trabas burocráticas tanto al Estado como a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. «Un autónomo no puede permitirse perder 14 días de trabajo al año en papeleo», señala el secretario general de ATA. Por último, solicitan desde la federación que se establezcan medidas para favorecer el emprendimiento como la ampliación de la tarifa plana para autónomos.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*