Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las alicantinas lideran el crecimiento de autónomos en la C. Valenciana

Las alicantinas lideran el crecimiento de autónomos en la C. Valenciana

Las alicantinas lideran el aumento de trabajadores autónomos en la Comunidad Valenciana. En los última década, el crecimiento en la provincia de Alicante ha sido del 24,44 %. En el conjunto de la autonomía ha sumado 17.464 autónomos en la última década, pasando de 334.740 autónomos a 352.204.

En España, en el mismo periodo analizado, suma 104.851 nuevos autónomos, alcanzando los 3.270.358 según un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, a partir de datos de último día facilitados por la Seguridad Social.

La Comunidad Valenciana es la quinta comunidad con mayor incremento de autónomos en España. Esto se debe al empuje que han tenido los trabajadores por cuenta propia en Alicante (+13,7 %) y que concentra el 91 % de las altas con 15.970 personas más que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA); le sigue Valencia (+2,2 %) con 3.810 nuevos autónomos. En cambio, Castellón (-5,4 %) ha perdido en el periodo analizado 2.316 emprendedores.

Atendiendo al género, los datos revelan que las mujeres autónomas han experimentado un incremento del 15,2 % frente al 0,2 % de los varones a lo largo de esta década. Así, la Comunidad Valenciana cuenta con 223.833 autónomos varones (+484 más en 10 años) y 128. 371 mujeres emprendedoras (+16.980).

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana, Alberto Ara, asegura que “aunque el peso relativo de la mujer en el RETA es del 36,4 % es evidente que en estos diez últimos años se ha avanzado mucho y las mujeres han dado un ejemplo de gestión y capacidad empresarial muy importante”.

Atendiendo al género y las provincias los datos revela que, en el caso de los varones autónomos, Valencia pierde el 3,3 % y Castellón el 8,5 %, la misma proporción en la que aumenta Alicante.

Todas las provincias suman autónomas destacando significativamente las alicantinas (+24,4 %) con un crecimiento muy superior a la media regional (15,2 %). Le siguen Valencia (+13,3 %) y Castellón (+0, 2%).


Construcción y agricultura, las ramas de actividad en las que se produce mayor pérdida de trabajadores por cuenta propia


El informe de ATA analiza la evolución de los sectores de actividad en la última década y, al igual que en el conjunto del país, las ramas tradicionales salen peor paradas que el resto. De este modo, la construcción (-14,3 %) y la industria (-11,7 %) sufren la mayor destrucción de autoempleo. Por contra, son las actividades inmobiliarias (+83,8 %), las actividades sanitarias (+67,7 %), la educación (+65,3 %), las actividades artísticas y de entretenimiento (+57,5 %) y las de información y comunicación (55,7 %) dinamizan la economía de la región.

Alberto Ara asegura que “en estos diez años la economía regional ha sufrido una transición importante, pasando de una gran dependencia de la construcción con un ajuste durísimo, a otras actividades como las científicas y sanitarias, las inmobiliarias, la educación etc. que aportan más valor añadido y diversifican la actividad económica. Eso sí, -añade- tampoco podemos obviar, la preocupante situación de la industria, no podemos dejar todo en manos del sector servicios “.

El último de los aspectos analizados por el informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos tiene que ver con la forma jurídica elegida por los autónomos a la hora de crear su empresa y el número de micro empresarios empleadores o sin trabajadores a cargo.


Aumenta el número de autónomos con empleados frente al descenso de los unipersonales


En estos diez años se observa cómo el número de societarios ha aumentado un 10,9 % frente a la caída de los autónomos persona física (-1,5 %). Por otro lado, el número de trabajadores por cuenta propia empleadores ha aumentado un 16 % frente al descenso de los unipersonales (-5,9 %).

El presidente de la Comunidad Valenciana hace una lectura positiva de los datos y asegura que las empresas regentadas por los autónomos se hacen más grandes y contratan más, por eso aumenta la forma jurídica societaria y disminuyen los autónomos sin asalariados.

Por provincias y, atendiendo únicamente a los autónomos persona física con trabajadores (que han incrementado un 16 % durante la última década), se observa que esta figura ha aumentado en todas las provincias Alicante (+21,2 %), Castellón (+18,2 %) y Valencia (+11 %).

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta