Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Descubre la utilidad de los derivados financieros

Derivados financieros: ¿Qué son y cuáles son sus características?

Los derivados financieros son instrumentos financieros que, aunque no tienen valor en sí mismos, brindan la posibilidad de ganar dinero a los inversores o empresas que negocien con ellos, ya que están directamente vinculados a activos financieros y no financieros, poseedores de valor en sí mismos y cuyo precio fluctúa. Hoy en día son fundamentales en los mercados de valores y pueden impactar en la economía mundial.

¿Qué son los derivados financieros?

Los derivados financieros son contratos a plazo, catalogados como instrumentos financieros. Sin embargo, no son un valor en sí mismos. Su precio depende del valor de otros instrumentos financieros, llamados instrumentos subyacentes. En otras palabras, los derivados financieros son derechos de propiedad cuyo precio de mercado depende directa o indirectamente del precio de los valores, cuyo precio de mercado, a su vez del precio de mercado de divisas extranjeras o cambios en el monto de las tasas de interés.

El valor de los derivados financieros es determinado por el valor de los instrumentos subyacentes. Ello evidencia, que estos son la base para la existencia de los contratos a plazo. Se suele pensar que los derivados financieros solo tienen como base instrumentos financieros, lo que no es cierto, también pueden estar vinculados a instrumentos no financieros. Por tanto, la base de un derivado financiero puede ser, entre otros, precios de materias primas, acciones, índices, divisas, tipos de interés o incluso otros derivados.

¿Cuáles son las características de los derivados financieros?

Los derivados financieros son instrumentos que comparten algunas cualidades, por lo que se suelen confundir. Sin embargo, cada uno posee características particulares que los definen bien. Entre  las que se encuentran:

  • El objeto del instrumento derivado financiero es el instrumento financiero o activo.
  • Su precio siempre va a variar con respecto al valor del activo subyacente, al que está vinculado.
  • Son inversiones volátiles.
  • Brindan una excelente oportunidad para aprovechar al máximo la cartera de valores.
  • Dependiendo de sus características particulares los contratos a plazo pueden celebrarse en mercados organizados (mercados bursátiles) o en mercados paralelos no organizados llamados OTC (mercados extrabursátiles).
  • Pueden ser simétricos o asimétricos. Es decir, es posible establecer el contrato a plazo con igual obligación para las partes o, por el contrario, una parte asume la obligación y la otra adquiere el derecho.
  • Al momento de su culminación o intercambio pueden ser liquidados en efectivo o en bienes.

¿Para qué sirven los derivados financieros?

Los derivados financieros sirven para cubrir inversiones. Permiten, tanto a inversionistas como empresas, prever y cubrirse ante cambios o riesgos que pueden llegar a ocurrir en el futuro en el mercado de valores. El derivado está diseñado de tal manera que un movimiento negativo en el valor del instrumento subyacente siempre va acompañado de un movimiento favorable en el derivado. Las pérdidas del instrumento subyacente deben compensarse con los ingresos del derivado.

Además, un comerciante puede utilizar los derivados financieros para especular y aprovechar los movimientos de precios del activo subyacente. También puede Epara limitar y administrar el riesgo de una inversión. De igual manera, los derivados financieros son útiles para el apalancamiento, es decir, al operar con los derivados es posible aumentar el apalancamiento. Ya que se puede operar con poco para tener la oportunidad de abrir una posición superior hasta en un 100% o 1000%. Todo dependerá del operador y el momento que viva el mercado.

Tipos de derivados financieros

Existen diversos tipos de derivados financieros que se adaptan a las necesidades de las empresas y de los inversionistas. Entre ellos los más utilizados son:

Forwards

Es uno de los derivados más comunes y funciona en el mercado extrabursátil. Consiste en un contrato a largo plazo entre dos partes, ya sea para comprar o vender un activo. Durante la firma del acuerdo ambas partes acuerdan el precio y adquieren la obligación de cumplimiento por igual. En él se establece la fecha en que se debe realizar el intercambio de bienes y dinero. Una vez llega 0el vencimiento, ambas partes deben cumplir e intercambiar el activo subyacente al precio acordado.

Futuros

Es un contrato a largo plazo, que se hace en el mercado de valores organizado para la compra o venta de un activo subyacente. En él se establecen un precio y una fecha de vencimiento. Además, ambas partes adquieren la obligación por igual y realizan un depósito de seguridad. La liquidación puede ser entregando físicamente el instrumento o pagando la diferencia entre el precio del instrumento subyacente y el precio del contrato, si esta ocurre antes del vencimiento.

Opciones

Son derivados financieros que otorgan al comprador del contrato, opción de compra u opción de venta, el derecho y no la obligación de ejercer su contrato. En la fecha y a un precio fijado al momento de establecer el contrato. Las opciones implican un intercambio monetario en la fecha inicial, llamado pago de prima. Existen varios tipos de opciones en el mercado, las europeas que solo se liquidan al vencimiento y las americanas, que se pueden liquidar hasta el vencimiento.

Swaps

Son contratos de intercambio activo, muy utilizados. Se negocian en el mercado extrabursátil, por lo que son instrumentos no estandarizados. Consiste en un acuerdo entre las partes, en el que ambos se comprometen a intercambiar pagos en una fecha específica y acogidos estrictamente a las reglas que se han definido en el contrato. Además, las partes acuerdan un determinado pago, después de exceder o no exceder el vencimiento. Este corresponde a la diferencia resultante entre el valor del contrato y el valor real del activo.

CFD

Contratos por Diferencia, permiten establecer un acuerdo de compra o venta de un activo, en función de la oscilación de su valor y gracias al apalancamiento. En él se acuerda que el vendedor debe pagar al comprador la diferencia entre el valor actual del activo y su valor al vencimiento del contrato. Las ganancias o pérdidas, dependen de la fluctuación del activo. Con los CFD se puede abrir posiciones largas si cree que el precio subirá o posiciones cortas si cree que bajará.

¿Cómo es el mercado de derivados?

El mercado de derivados financieros es dinámico, puesto que en él se manejan instrumentos de negociación de riesgos financieros.  Los contratos de este mercado se efectúan en el mercado organizado o bursátil donde son instrumentos estándar y respaldados. También se llevan a cabo en el mercado paralelo o extrabursátil, con la característica de son instrumentos no estandarizados.

Vive-Costa-del-Sol-300x300
FVferrer-navidad
CAJAMAR-prestamo-motor

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.