Sergio Navalón, de la UPV, premiado por su investigación en nuevos materiales

Su trabajo se aplica en desconaminación de aguas y actualmente investiga en la obtención de combustible a partir del CO2

Archivado en: 

Sergio Navalón Oltra, investigador del Departamento de Química y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido galardonado por la Real Academia de Ingeniería (RAI) por su amplia actividad científica y, en particular, por sus contribuciones al desarrollo de nuevos materiales como catalizadores y su aplicación en entornos industriales y medioambientales.

El investigador de la UPV ha sido distinguido con una de las medallas de los Premios con las que la RAI reconoce a científicos menores de 40 años que destacan por sus trabajos en el campo de la ingeniería y que contribuyen a asentar las bases y/o propiciar nuevos desarrollos e innovaciones en cualquiera de sus ámbitos profesionales.

Sergio Navalón trabaja en el desarrollo de nuevos materiales para la industria química. Entre sus aplicaciones, destaca su uso en procesos catalíticos de oxidación avanzada para la descontaminación química y microbiológica de aguas residuales y potables.


Su trabajo se centra en proceso que evitan la contaminación y la obtención de comstibles a partir del agua y el CO2


En el área la industria de química fina, este joven investigador de la UPV ha demostrado la posibilidad de preparar compuestos orgánicos mediante procesos catalíticos que minimizan el impacto sobre el medio ambiente. Mientras, en el área petroquímica ha desarrollado, por ejemplo, procesos catalíticos que evitan la emisión de óxidos de azufre tras su uso como combustibles.

Sergio Navalón revindica que este reconocimiento “sirva para que las distintas instituciones públicas y privadas promuevan y financien actividades relacionadas con la ciencia básica y aplicada, necesarias para abordar y resolver los retos actuales del conocimiento, de la sociedad y del bienestar social”.

El investigador de la UPV trabaja en la actualidad en la obtención de combustibles sostenibles alternativos al empleo de combustibles fósiles responsables del calentamiento global del planeta. En este sentido, uno de los principales retos es la descomposición fotocatalítica del agua en hidrógeno y oxígeno así como la valorización de CO2 responsable del efecto invernadero para la obtención de combustibles sostenibles empleando únicamente luz solar como fuente de energía.

Suscríbete a nuestra newsletter