La lista de científicos más influyentes incluye a 16 investigadores valencianos

La lista de científicos más influyentes incluye a 16 investigadores valencianos

Diez y seis de los científicos más influyentes del mundo enseñan e investigan em las universidades públicas valencianas. Se trata de Avelino Corma, Amparo Chiralt, Hermenegildo García, María Vargas, Luis Guanter y Pedro Luis Rodríguez de la UPV; Juan Bisquert, Francisco Fabregat, Víctor Flores, Germà García e Iván Mora de la UJI; Dolors Corella, Artemi Cerdà, Francisco J. Barba y Juli Pausas, investigadores de la Universitat de València, y, por último, José Ángel Pérez de la UMH. Todos ellos figuran en el listado Highly Cited Researchers 2019, la última clasificación del proveedor de datos bibliométricos Clarivate Analytics.

Respecto a la clasificación del año pasado, la UPV suma dos nuevos miembros a este selecto grupo de científicos de referencia mundial. Es además la única politécnica española con presencia en el HCR y, de las universidades valencianas, la que más investigadores de excelencia reúne en la edición de este año del ranking. Le sigue la UJI con cinco, la UV con cuatro y, finalmente, la UMH con uno.

En su sexta edición, el HCR incluye un total de 6216 investigadores, de más de 60 países, que destacan por sus excelentes contribuciones al conocimiento científico y su influencia en sus respectivas áreas de conocimiento. Para ello, mide la publicación de artículos altamente citados entre los años 2008 y 2018.

Por países, la clasificación está liderada por Estados Unidos, que cuenta con el 44% del total de los científicos más influyentes (2737); le siguen China, con 636 investigadores; y Reino Unido, con 516. España ocupa el décimo puesto en el ranking, con un total de 116 científicos.


Los más influyentes de la UPV


Avelino Corma, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Hermenegildo García, catedrático de la UPV -ambos investigadores del Instituto de Tecnología Química– se sitúan entre los más influyentes del mundo en el campo de la química.

Amparo Chiralt es investigadora del Instituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo de la UPV y destaca en ciencias agrícolas. Por su parte, Pedro Luis Rodríguez, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC), es una referencia internacional en el ámbito de la biología de las plantas.

La lista la completan María Vargas y Luis Guanter, que entran por primera vez en el HCR. La primera de ellas destaca en ciencias agrícolas y Guanter en el campo catalogado como “Cross-field” que incluye diferentes disciplinas.


Los más influyentes de la UJI


Germà Garcçia-Belmonte, Iván Mora, Juan Bisquert, Francisco Fabregat y Víctor Flors

De los cinco científicos de la UJI que recoge el HCR, cuatro pertenecen al Instituto de Materiales Avanzados. Se trata de Juan Bisquert, catedrático de Física Aplicada de la UJI y director del Instituto de Materiales Avanzados; Germá García-Belmonte, catedrático de Física e investigador principal del Instituto de Materiales Avanzados; Francisco Fabregat,  profesor asociado del departamento de Física de la UJI e investigador principal en el Instituto de Materiales Avanzados, e Iván Mora, profesor asociado en el departamento de Materiales Avanzados de la UJI.

También de la UJI pero en el departamento de Agricultura y Ciencias Medioambientales está Víctor Flors.


Los más influyentes de la UV


Dolors Corella, Artemi Cerdà. Juli Pausas y Francisco J. Barba

Dolors Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València, e investigadora en obesidad y nutrición. Actualmente focaliza sus investigaciones en la integración de ómicas junto con la nutrición y la gastronomía para aportar una visión más holística de la salud. Es pionera en el desarrollo de la Genómica Nutricional.

Artemi Cerdà, catedrático de Geografía Física de la Universitat de València, ha colaborado en proyectos de investigación sobre desertificación y desarrollo en Estados Unidos, Holanda, Bolivia, Etiopía o Israel.

El científico Juli Pausas trabaja en el Consejo de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE). Su investigación se centra en la ecología y la evolución de los ecosistemas propensos a los incendios.

Francisco J. Barba es profesor ayudante doctor en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la Universitat de València. Actualmente trabaja en tecnologías emergentes con el fin de obtener nuevos procesos tecnológicos.

José Ángel Pérez

Finalmente, el HCR incluye a José Ángel Pérez, catedrático del Área de Tecnología de Alimentos de la Universidad Miguel Hernández y director del Grupo de Investigación de Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA).

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.