¿Quién fue Bernie Madoff?

¿Quién era Bernie Madoff, el mayor estafador de la historia de Wall Street? 

En el mundo de los negocios han aparecido tantas personas con grandes habilidades para crear riqueza de forma honesta como deshonesta y un ejemplo de ello es Bernie Madoff. Está considerado como el mayor estafador de toda la historia. Así se le conoce desde de que el FBI descubrió el robo de grandes sumas de dinero mediante el esquema Ponzi en el 2008. Fue sentenciado a 150 años de prisión. Madoff murió en abril del 2021 en su celda por causas naturales, después de pasar 11 años entre rejas.

Durante su trayectoria fue un conocido empresario, filántropo y asesor económico. Además de ser el presidente de su propia firma de inversión, una de las más importantes dentro del mercado de capitales. Durante algunos años tuvo el cargo de coordinador jefe del mercado de valores. Allí impulsó la institución a través de diversas estrategias para darle mayor visibilidad a la entidad. Lo que la posicionó como una de las más grandes del mundo. Después de muchos años se descubrió el gran fraude que cometió a miles de clientes, robando cerca de 50 mil millones de dólares.

¿Quién fue Bernie Madoff?

Madoff nació en Nueva York en 1938. Cabe destacar que Bernie Madoff fue miembro del NASD durante muchos años. Su empresa Bernard L Madoff Investment Securities creada en 1960 estuvo entre los primeros cinco lugares del NASDAQ, por lo que era muy respetado por toda la organización. Su compañía tuvo dos áreas fundamentales: como bróker, que era donde participa casi todo el equipo, y el área de inversiones. Fue en esta última donde se gestionó todo el fraude, invirtiendo el dinero en diversos fondos de cobertura.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Madoff logró casi todas sus hazañas debido a que esta división de la empresa no estuvo registrada en la Comisión de Bolsa y Valores hasta muchos años después, específicamente en el 2006. Así fue como mediante unas críticas a la gestión del fondo se fue descubriendo el gran entramado de corrupción y lavado de dinero que había en la estructura de la empresa. Sin embargo, las denuncias duraron hasta 10 años para tener validez. Muchos piensan que si las autoridades se lo hubieran tomado más en serio lo habrían atrapado más rápidamente reduciendo el daño a los afectados.

¿Qué es un esquema Ponzi?

Se trata de un sistema que ha robado el dinero de miles de personas alrededor del mundo. Ofrece ganancias rápidas y atractivas para los inversores. Es un esquema piramidal donde los rendimientos se otorgan mediante la captación de capital de las primeras personas que entran a la pirámide. Los primeros que llegan obtienen el dinero de los siguientes miembros de la pirámide. No se hace una inversión real del dinero solo se aprovecha de las personas que van ingresando al esquema.

Debe su nombre a Carlos Ponzi, que a pesar de que no fue quién creó el sistema sí fue uno de los que más dinero recaudó a inicios del siglo XX. Estos mecanismos suelen exigir un pago inicial al inversor a cambio de un retorno mayor del habitual en poco tiempo, generalmente, de 45 a 90 días. Con el dinero de otro inversor se paga a quienes ingresaron primero. Robarle a uno para pagarle a otro es una de las premisas básicas, en el cual no ofrecen ningún producto o servicio que beneficie a un consumidor final.

¿Cómo operaba Madoff?

Siguiendo la metodología similar de un esquema Ponzi, Bernie Madoff recaudó capitales de diversos inversores a cambio de rentabilidades jugosas. En un principio estas se cumplieron en su totalidad. Las personas confiaban mucho en Madoff, ya que tenía una gran reputación por su trayectoria dentro del mercado de valores. Lo que le facilitó las cosas para cometer sus delitos. De esta manera, consiguió el dinero de muchas personas que confiaron parte de los ahorros de su vida, dando forma a la mayor estafa de la historia.

Las inversiones que supuestamente hacía la empresa realmente eran falsas. Esto se comprobó después de las investigaciones de algunos medios de comunicación. Sin embargo, todo explotó en el 2008, en plena recesión. En ese año los clientes quisieron obtener su capital completo para protegerse del desplome sufrido por la economía. Fue en este punto que el fondo comenzó a ser insolvente y las autoridades comenzaron a investigar. A pesar de que ya existían denuncias de muchas irregularidades en la fiabilidad del negocio, lo que se comprobó poco tiempo después.

Bernie Madoff afirmó que si las autoridades se hubieran tomado la molestia de analizar cada uno de sus movimientos lo habrían atrapado rápidamente. No obstante, se dejaron guiar por su fama, reputación en el mercado y clientes satisfechos, un error que seguramente no volverán a cometer. Todas las empresas con las que negociaban eran ficticias, a tal punto de que muchas operaciones eran imposibles porque el mercado estaba clausurado. Si se hubiera investigado a tiempo se habría descubierto mucho antes la estafa y menos personas hubieran sido perjudicadas.

¿Por qué se considera a Bernie Madoff el mayor estafador de EEUU?

Se considera a Bernie Madoff el mayor estafador de la historia norteamericana porque, según las estimaciones de las autoridades, el exasesor logró robar hasta 65 mil millones de dólares. Estas cifras provienen de más de 40.000 personas que confiaron en las habilidades de Madoff para las finanzas, algo que terminó costando demasiado caro para todas estas familias. Mediante una falsa filantropía logró engañar a bancos y diversas organizaciones no gubernamentales, siendo uno de los puntos de quiebre que iniciaron su investigación.

En este fraude cayeron personas de la talla del propietario de los Mets de Nueva York, directores de cine, actores, Premios Nobel, diversos deportistas y mucho más, incrementando así el capital de la empresa. Lo más sorprendente es que Madoff no se arrepintió de lo que hizo. Señaló que sus víctimas eran estúpidas y avaras, algo que incrementó significativamente su pena. A pesar de que solicitó libertad condicional por su condición de salud, el juez federal rechazó esta petición. Murió en su celda en abril del 2021.

¿Cuánto dinero y a quiénes estafó Bernie Madoff?

Fred Wilpon, Steven Spielberg, Kevin Bacon y Elie Weisel fueron algunos de los estafados. Estas personas cuentan con una gran trayectoria en sus carreras, así que se presume que las sumas de dinero que dieron a Bernie Madoff fueron bastante altas. Aproximadamente, el 30 % de lo robado se ha logrado pagar a las víctimas, que eran parte de las ganancias ficticias de las operaciones, que realmente era dinero que obtenía de los nuevos inversionistas. A partir de aquí muchas de las leyes del mercado de valores cambiaron radicalmente para evitar algo similar.

Más de 65 mil millones fueron a las cuentas de Bernie Madoff en 45 años de historia que tuvo su empresa. A pesar de que no se arrepintió de sus actos, dos de sus hijos murieron después de su sentencia. Uno por cáncer y el otro se suicidó al cumplirse dos años del descubrimiento del fraude. Ahora, solo queda su esposa, que a pesar de que no fue imputada será señalada por los medios como cómplice de la estafa más grande del mundo financiero.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.