Los economistas indican cómo ahorrar al declarar y alertan sobre anticipar dividendos

Los economistas indican cómo ahorrar al declarar y alertan sobre anticipar dividendos

En las Jornadas Nacionales del REAF (asesores fiscales) celebradas en Valencia, el Consejo General de Economistas ha presentado una serie de recomendaciones para planificar la próxima campaña de Renta antes de que concluya el año, al tiempo que han animado al nuevo futuro Gobierno  a «encauzar las diferencias normativas en materia fiscal dentro de unos límites: establecer unas horquillas, para que no se produzcan desigualdades territoriales exageradas».

Entre los consejos para ahorrar en la declaración en un año sin novedades legislativas, los economistas han advertido, que ante las posibles subidas de impuestos que se prevén por el pacto entre PSOE y Podemos, «hay interés» entre las empresas por anticipar el pago de dividendos para evitar el gravamen del 5% anunciado. «Hay cierto interés en mover dividendos en diciembre antes de que se pueda producir esta subida», ha señalado el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez.

Y es que, tal y como ha apuntado Enríquez si se modifica la actual exención del 100% en los dividendos del exterior en Sociedades, de modo que esta se reduzca al 95% habría que acabar tributando por el 5% del dividendo total. «Es cierto que a esta parte se le aplica el tipo nominal de Sociedades, del 25%, siendo equivalente la tributación al 1,25% del conjunto del dividendo. Pero esta imposición puede ser más elevada (llegando a ese 5%) en grupos con filiales, ya que se puede producir un «efecto en cascada’ de filial a filial, con lo que la doble imposición puede darse tantas veces como filiales haya», ha indicado.

AEAT pendiente de los despidos y trabajos en el extranjero

Por otro lado, el presidente del Reaf, Jesús Sanmartín, ha llamado la atención sobre los casos de despido, ya que la Agencia Tributaria «está vigilando los casos de falsos improcedentes».  Aunque las indemnizaciones por despido improcedente están exentas, con un máximo de 180.000€, cuando la Administración puede probar que, aunque se haya conciliado en el SMAC, ha existido un pacto empresario-trabajador, se perderá la exención.

Además, insisten, si han realizado trabajos en el extranjero que puedan quedar exentos, hay que blindarse ante los problemas que pueda plantear la Administración, por ejemplo probar que el servicio produce una utilidad a la entidad destinataria y que el país donde se realiza el trabajo aplica un impuesto análogo al español, entre otras cuestiones.

Otro punto: si tiene más de 65 años o va a alcanzar esa edad, puede utilizar alguna posibilidad legal para rebajar su cuota a pagar: exención de la ganancia obtenida al transmitir la vivienda habitual; o la exención de las ganancias obtenidas en la venta de cualquier bien o derecho si el importe obtenido se reinvierte en una renta vitalicia, con un máximo de reinversión de 240.000 euros (plazo de 6 meses).

También se puede aprovechar la opción de imputar la renta a medida que sean exigibles los cobros, pero para ello es necesario que la operación se pueda calificar como a plazo. Tiene que existir un calendario de pagos pactado y que el vencimiento del último plazo se produzca, como pronto, transcurrido un año desde la venta. No podemos perder de vista que, cuando declaremos, habrá que ejercer la opción de imputar de esa manera.

Si se va a alquilar un inmueble que puede ser vivienda, interesará hacerlo precisamente para ser utilizado como tal, no como despacho. Mejor que sirva de vivienda permanente que para vivienda de temporada, y no prestar servicios propios de la industria hotelera, porque, en todos esos casos, no será posible aplicar la reducción del 60% sobre los rendimientos netos declarados.

Recuerdan además que se puede deducir el 30% de las cantidades satisfechas en 2019 por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación, sobre una base máxima anual de 60.000€, sin que formen parte de dicha base los importes deducidos por una CCAA, cumpliendo una serie de requisitos.

Si ya está jubilado y pretende aprovechar la reducción del 40% por rescate de su plan de pensiones en forma de capital por las prestaciones anteriores a 2007, en caso de que la jubilación se hubiera producido en 2011 o en 2017 solo tiene hasta final del año 2019 para aprovechar esa norma transitoria.

Temas fiscales que ineludiblemente habrá de acometer el nuevo Gobierno

Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas ha abogado por establecer unas reglas del juego que «encaucen» la fiscalidad, por ejemplo, la fiscalidad verde, para que haya unas horquillas de competencia y las personas, empresas e inversores internacionales entiendan «cómo se gestiona».

Creen que respecto a los impuestos propios de las comunidades debe haber unos esquemas básicos establecidos por el Estado en materias como medio ambiente o vertederos.

Pese a no pronunciarse con claridad sobre las estrategias fiscales que aplica cada Comunidad Autónoma creen que ante «esta carrera de competencia a la baja» se debería definir el papel de los impuestos patrimoniales en la distribución de la renta y la riqueza y después determinar si se aplican a la baja, desparecen o se quedan dentro de un «esquema razonable» por que, de lo contrario, hay una situación de competencia desleal que genera fricciones y malestar entre ellas.

Para el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez, entre los asuntos que el Gobierno debe abordar de manera inmediata está la reforma de la financiación autonómica, para poner fin a las «enormes diferencias» que existen entre las Comunidades y que, en el caso de la valenciana, supondría 4.000 millones de euros anuales más si fuera «la mejor tratada».

Ha insistido en esta reforma también el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien ha explicado asimismo que el actual sistema fiscal debe avanzar para ser «más suficiente, con el fin de sustentar el gasto y las inversiones que todos nos merecemos y más justo y equitativo, para que se pueda ir revertiendo la brecha de desigualdad que se ha creado».

Por su parte, el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón Catalán, se ha referido a los nuevos servicios de ayuda que está en disposición de prestar la Agencia a los contribuyentes, como las oficinas virtuales o la comunicación en el Impuesto sobre Sociedades.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Un Comentario

  1. Esther montero
    Nov 22, 2019 @ 22:13:46

    Por qué no nos enseñan mejor a tener alternativas diferentes, hablen de libertad financiera! aun queriendo tener el control sobre nuestro capital los bancos los cuales no generan ganancias justas! La verdad en mi caso me ha gustado mucho el tema de las inversiones.

    Reply

Dejar una respuesta

*