Cold wallet

Cold Wallet: ¿Qué es una billetera fría y sus características?

En conjunto con la aparición de las criptomonedas, surgieron todo tipo de programas que permiten el manejo y gestión de estas. Por esta razón, hoy en día se cuenta con una gran variedad de billeteras digitales, o simplemente wallets, como también se les conoce. Claro está, en vista de que hay diversas necesidades que cubrir para los usuarios, existen también diversos tipos de billeteras. Una de ellas, es conocida como Cold Wallet o “billetera fría”. Veamos, de qué se trata.

¿Qué son las Cold Wallets?

Bien se sabe que las criptomonedas tienden a subir o bajar de precio según diversos motivos, no por nada a esto se le conoce como un mercado volátil. Por ello, para satisfacer la necesidad de guardar criptomonedas como un posible ahorro, existen las cold wallets. Se trata de un tipo de billetera cuya función principal es guardar esas criptos que no vas a utilizar en el futuro próximo. Esto es posible gracias a que se manejan con claves que son generadas por un tipo de fuente externa que no se encuentra conectada a la cadena de bloques y a internet.

Para comprender mejor la funcionalidad de este tipo de billeteras, se pueden ver a las mismas como una especie de cuenta de ahorro bancaria. Es decir, un lugar (en este caso digital), en donde puedes guardar el dinero o criptomoneda que no vas a usar pronto. De ese modo puedes contar con un respaldo de criptos en una billetera, en la que no sufrirás por los movimientos crecientes o decrecientes. De allí que su traducción al español sea la de billetera fría.

Características de la cold wallet

En primer lugar, destaca el hecho de que permiten el almacenamiento seguro de dinero y todo esto desconectándose, tanto de la red de Blockchain, como de internet. Del mismo modo, permiten una mayor seguridad gracias al uso de un PIN personal para su gestión. Además, está el hecho de que cuenta con medios de comunicación que son limitados para una mayor protección. Todo esto, sumado a que no se necesita de terceros, ni para la gestión de las criptos, ni para el manejo de las claves.

Por otro lado, este tipo de wallets, es compatible con una amplia variedad de sistemas operativos, por lo que no tendrás limitaciones con su uso. Adicionalmente, las claves empleadas para la gestión son creadas y almacenadas por completo en el mismo dispositivo en el que se maneja la Wallet. Si esto te parece poco, debes saber que estas billeteras frías también permiten la creación de una semilla, que te será de ayuda para restaurar claves en caso de emergencias.

Recomendaciones para su uso

Al igual que con todo lo referente al mundo de las criptomonedas, hay algunos puntos adicionales que conocer. Estos te permitirán darle un mejor uso a tu Cold Wallet. En primer lugar, es altamente recomendable contar con un respaldo de las palabras claves de seguridad, el PIN o la semilla. Además, dicho respaldo debe estar guardado en un lugar seguro, un sitio en el que solamente tú sepas dónde se encuentra. Por supuesto, debes evitar que este respaldo sea digital, ya que si es así estás propenso al hackeo y al robo.

La mejor forma de hacer un respaldo de este tipo es de forma física sobre un papel o agenda que luego guardes muy bien también. Este consejo sobre los respaldos, también se debe aplicar en caso de que trabajes con las denominadas Wallets Paper o billeteras de papel. Por otro lado, debes saber que viene muy bien utilizar este tipo de billetera fuera de línea. Es decir, descárgala en tu ordenador y al momento de ejecutarla, asegúrate de desconectarte de tu red de internet.

¿Cuáles son los mayores peligros de una billetera fría?

A diferencia de muchos otros tipos de billeteras, las cold wallets ofrecen un mayor nivel de seguridad y protección para los usuarios. Por eso, logran reducir de forma notable los posibles riesgos que pueden implicar una pérdida de dinero o algo parecido. No obstante, esto no quiere decir que estén exentos por completo de los riesgos en general. Por ejemplo, en caso de que sufras un robo del dispositivo en donde tienes la billetera, estás ante un claro riesgo de perder el dinero que allí guardas.

Además de esto, existe un riesgo extra a tener en consideración que, aunque menos probable, es fundamental tener en cuenta. Se trata de la probabilidad de que algún tercero pueda manipular la Wallet por medio de la cadena de suministro. Pues en efecto, algunas billeteras de este tipo han sido engañadas al momento de entregar tanto claves como las frases de recuperación. No obstante, esto es algo que las mismas billeteras han estado tratando y los casos de este tipo realmente no son tan frecuentes.

Tipos de cold wallet para criptomonedas

Ahora bien, es importante tener en consideración que, además de la categorización de Cold Wallet, existe otra subdivisión a tener en cuenta. Así que, es importante reconocer los tipos de billeteras frías existentes. En primer lugar, está la Cold Wallet de Hardware. En este caso, estamos ante un tipo de billetera que, en términos generales, tiene forma de llave USB, que cuenta con pantallas pequeñas y una interfaz para emplearla cuando se conecta a otro dispositivo. Este tipo en específico es una de las más seguras.

Por otro lado, está la Wallet Paper o billetera de papel que también es de uso frecuente. Se trata de un modelo de almacenamiento frío muy usado para las criptomonedas y que fue una de las primeras opciones en ser creadas y empleadas. Se trata de una billetera que te permite registrar en el papel o cualquier otro tipo de material las claves tanto privadas como públicas que te permiten acceder a los datos de almacenamiento. Sin duda, estamos ante dos tipos totalmente distintos de cold wallets.

¿Cuáles son las billeteras frías para criptomonedas más conocidas?

En vista de que se trata de un tipo de billetera creada y usada casi a la par de las criptomonedas, es un modelo de resguardo de criptos que lleva tiempo funcionando. En la actualidad, existen una amplia variedad de cold wallets a las cuales puedes recurrir cuando necesites de sus funcionalidades. Claro está, al igual que con todo, encontrarás algunas que son mejores y más conocidas que otras, gracias a la reputación que se han formado.

Entre algunas de las más fiables se encuentran, por ejemplo, Ledger, Trezor y Keep Key. Cada una de ellas, son reconocidas dentro del mundo de las criptomonedas por ser altamente funcionales. Por supuesto, debes tener en cuenta que estas wallets, en específico, son billeteras por las cuales debes pagar. Pero sí, puedes estar convencido de que la seguridad que te ofrecen es la máxima de todas. Así que, si deseas comenzar a utilizar este tipo de billeteras, estas tres son las más recomendadas hoy en día.

Colorker
A Punt publicitat
lantania lIderes en España en infraestructuras agua y energIas renovables
INSO SUMINISTRO DE MATERIALES Y PIEZAS PARA CUALQUIER INDUSTRIA
Helvetia proyecto turbulencias objetivo

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.