Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Agencia Tributaria abrirá en València su primera oficina de atención virtual

La Agencia Tributaria abrirá en València su primera oficina de atención virtual

Dado que uno de los objetivos de la Agencia Tributaria (AEAT) es acabar con el fraude fiscal, bien por convicción del propio contribuyente bien por percepción de riesgo, la Agencia Tributaria busca mejorar el cumplimiento voluntario del contribuyente a través de un Plan Estratégico 2022 que presentará «en los próximos días», tal y como ha apuntado el director general AEAT, Jesús Gascón en las jornadas nacionales sobre asesoría fiscal que se están celebrando en València.

Entre las medidas de dicho plan, en el ámbito de la asistencia destaca la puesta en marcha de Administraciones de asistencia Digital Integral (ADI), centros de atención que se sumarían a las oficinas tradicionales de atención presencial, pero en este caso con dedicación exclusiva a la atención y asistencia al contribuyente por medios electrónicos y telefónicos. «Ello permitirá resolver sus dudas en un horario más amplio y sin necesidad de desplazamientos a las oficinas», ha destacado.

La primera de ellas, que permitirá una mayor especialización de los funcionarios,  se abrirá en València en otoño del próximo año, y estará especialmente enfocada al IVA, aprovechando la creación de asistentes virtuales del IVA (en proceso de implantación gradual) y del Suministro Inmediato de Información (SII).

Además y respecto al IVA, según recoge el plan que ha desgranado Gascón, se pondrá en marcha un proyecto piloto para ofrecer un borrador de declaración, en principio a un número reducido de contribuyentes dentro del total de incluidos en el SII.

En la misma línea de facilitarle las cosas al contribuyente, «para evitar que cometa errores y como ejercicio de transparentar la información que de él disponemos», el próximo año, el impuesto de Sociedades arrancará una estrategia similar a la tradicional del IRPF de cesión de datos fiscales al contribuyente. «Le vamos a decir lo que sabemos de él». «Se trata de entablar un canal de comunicación de forma no estresante, que vaya más allá de las notificaciones electrónicas que suelen dar lugar a una actuación de comprobación, que genera cierto estrés», ha reconocido Gascón.

Por otro lado el plan recoge que se implementará la posibilidad de realizar los pagos de deudas que gestiona la Agencia mediante un sistema de transferencias instantáneas a través del teléfono móvil y se extenderá la posibilidad del pago mediante tarjeta bancaria, prácticamente residual en la actualidad.

En la lucha contra la economía sumergida el plan ahonda en la estrategia de prevención, con la colaboración de las organizaciones firmantes de los códigos de buenas prácticas de pymes y autónomos, y también mediante la utilización de posibles nuevas herramientas como la supresión del software de doble contabilidad, una estrategia que se combinará con la de represión del fraude a través de actuaciones presenciales.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta