La AEEM demanda de nuevo al TSJCV la impugnación del convenio de fincas urbanas

La AEEM demanda de nuevo al TSJCV la impugnación del convenio de fincas urbanas

La Asociación de Empresarios y Empresas Multiservicios (AEEM) presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) una nueva demanda para reclamar la impugnación del I Convenio Colectivo de Empleados de Fincas Urbanas de las provincias de Castellón y Valencia ya que como señala su presidente, Ramón Muñiz, se trata “de un convenio mal negociado en el que no se han valorado correctamente los costes salariales”.

Añade que “el gran problema” de la firma del convenio es que quienes negociaron el acuerdo con los sindicatos, la Asociación de Propietarios y Comunidades de Propietarios, “no están capacitados ya que no conocen el sector”. “La asociación firmante ha sido una irresponsable y ha ocupado un espacio que no le corresponde ya que no son legítimos representantes del sector”, asevera Muñiz.

Indica que si ellos hubieran estado presentes en las negociaciones habrían alcanzado un “acuerdo razonable” que no habría creado “la situación de inestabilidad laboral y empresarial” que viven las empresas multiservicios en estos momentos por el “brutal” incremento de costes salariales que establece el convenio.

Por todo ello, la AEEM ha presentado una nueva demanda ante el TSJCV pidiendo la impugnación total del convenio o del artículo que a ellos les concierne, el artículo 2 del convenio. Este apartado del acuerdo establece que cuando la comunidad de vecinos externalice los servicios de conserjería y la empresa sea de multiservicios, a los trabajadores se les aplicará el convenio de fincas urbanas.

Una medida que afecta a 2.000 trabajadores en la Comunitat Valenciana entre conserjes y porteros. También se establece que al personal de limpieza, socorristas, jardineros y garajistas se les aplique sus respectivos convenios sectoriales.

La primera demanda que interpusieron concluyó con la desestimación por parte del Tribunal Superior de Justica de la Comunitat Valenciana aduciendo que el presidente de la AEEM, Ramón Muñiz, carecía de legitimación para impugnar el convenio “por cuanto que la facultad para ejercer la acción correspondía a la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios y Empresas Multiservicios”, podía leerse en la sentencia.

“Volvemos a abrir el proceso judicial”, señala Muñiz y expone que las empresas multiservicios se están adaptando al nuevo convenio que empezó a aplicarse el pasado mes de junio. “Están negociando con los clientes”, apunta el presidente de la AEEM pero alerta que las subidas salariales contempladas en el convenio acabarán repercutiendo en el cliente final, lo que llevará a que este deje de contratar los servicios con la consecuente pérdida de empleos.

En este sentido, recalca que el principal problema del acuerdo se encuentra en los complementos, sobre todo, en los grandes complejos residenciales. “Si el conserje tiene jardín, piscina, hay garajes y varios ascensores… ahí es donde vienen las grandes subidas”, explica Muñiz quien señala que en estos casos los trabajadores pueden pasar a percibir entre 2.500 y 3.000 euros al mes, “salarios que entendemos superan lo que debe cobrar un trabajador del sector”.

“Queremos que los trabajadores tengan las mejores condiciones laborales posibles, pero nos parece desproporcionado el incremento salarial por culpa de los suplementos”, recalca Muñiz y apunta que ellos tienen voluntad por sentarse a negociar con los sindicatos un acuerdo para el sector.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Aerocas ruta Madrid

Un Comentario

  1. Julio
    Dic 18, 2019 @ 14:16:33

    Este Muñiz si que es un impresentable. Allá donde va, acaba estropeando todo. Es que no sé qué hace de Presidente de esa Asociación. Lamento los comentarios, pero así lo pienso. Saludos.

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.