Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El PSOE repite victoria en el Congreso pero pierde terreno en el Senado a favor del PP

El PSOE repite victoria en el Congreso pero pierde terreno en el Senado a favor del PP

Una nueva victoria amarga para el PSOE. Tanto en España como en la Comunidad Valenciana, los socialistas vuelven a ser la fuerza más votada; pero pierde dos senadores a favor del PP y lo más importante no logra una clara diferencia para reforzar a Pedro Sánchez que ve como las opciones de pacto son igual o más complejas que en abril.

El secretario general del PSPV Ximo Puig se centró en esta cuestión. El resultado de la victoria del PSOE en las elecciones de este domingo «no puede ser» de nuevo el bloqueo sino «buscar fórmulas» para que gobierne España el partido que las ha ganado. Puig valoró así el resultado electoral y sostuvo que el presidente en funciones y candidato del PSOE debe «dirigir el nuevo movimiento para formar un gobierno progresista» y que es la única opción con una «mirada abierta e inclusiva» sin dejar a nadie fuera, como según ha dicho pretende la extrema derecha.

elecciones-resultado-detalle

Para el presidente de la Generalitat, «la consecuencia de esta victoria no puede ser como en el pasado el bloque, debe ser buscar fórmulas para que quien ha ganado las elecciones gobierne España», defendió. Admitió que, pese a la «gran victoria«, hay «un punto amargo», «un agujero negro«: el ascenso de la extrema derecha y añadió: «Todas las ideas tienen cabida en nuestro país menos aquellas que quieren atentar contra los principios fundamentales de una sociedad democrática avanzada«.

«Si Pedro Sánchez gobierna España, habrá un gobierno cómplice con la Comunitat Valenciana, no un gobierno que mire exclusivamente a la Comunitat pero que sí reconocerá la singularidad y la igualdad con el resto de los españoles«, subrayó. Puig valoró el «comportamiento profundamente democrático» de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, una de las que más participación ha tenido.

elecciones-resultado-alicante

El PSPV-PSOE volvió a ser la fuerza más votada, también, en el Senado por la Comunitat Valenciana en las elecciones generales, pero perdió dos escaños (pasa de 9 a 7) que gana el PP, partido que crece de 3 a 5 senadores, y siguen sin representación Cs, Unidas Podemos y Vox.

La mejora Popular

Por su parte, la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, aseguró tras conocer el escrutinio electoral, que el resultado «es un serio aviso al Botànic» y advirtió de que, si se trasladan estos resultados al ámbito autonómico, «el bloque de centro-derecha tendría mayoría absoluta«.

 

elecciones-resultados-castellon

Tras felicitar al partido ganador, Bonig insistió en que las elecciones generales celebradas este domingo «han sido inútiles». «El PP ha ganado un diputado por Valencia, el cuarto será Óscar Gamazo», en el Congreso y reiteró que los populares son la única alternativa al socialismo. «Si estábamos en un empate el 28 de abril, en pocos meses se ha convertido en un serio aviso a Puig, Oltra y Dalmau. No quieren las políticas del Botànic», dijo Bonig. En sus rostros y en sus gestos, con besos y abrazos, transmitieron alegría por el ascenso en su resultado electoral, tanto en el ámbito regional como local.

En el senado, recuperan dos escaños -uno por Alicante y otro por Castellón.

Vencedores y vencidos

Al igual que en el resto de España, Vox y sus representantes centraron gran parte de la atención mediática. El valenciano Ignacio Gil Lázaro (Vox) aseguró: «Exigiremos a Oltra, Ribó y Baldoví lealtad de verdad a la identidad valenciana y española, y que dejen ya de una puñetera vez de convertirse en mera correa de transmisión, de ir a rebufo de Torra y sus secuaces». «Nosotros seguiremos de pie en la trinchera denunciando permanentemente a quienes traicionan la identidad valenciana y española del pueblo valenciano».

elecciones-resultados-valenciaEn el otro extremo político, Héctor Illueca (Unides Podem) se mostró con cierto optimismo, pues ha venido a mantener representación. «Este partido tiene una base social robusta, más de lo que a algunos les hubiese gustado. Han tratado de acabar con este espacio, forzaron una repetición electoral para intentarlo y no lo han conseguido». «Solo le han hecho perder el tiempo a España y han dado alas a la extrema derecha«.

Por parte de Ciudadnos, María Muñoz indicó que «está claro, a la vista de los resultados, que ahora más que nunca un proyecto moderado y de centro, como el nuestro, es necesario». «Amigos, las victorias se celebran y de las derrotas se aprende, y ahora toca aprender y escuchar lo que los ciudadanos nos han querido decir, y aprender desde la oposición y desde este resultado».

El cabeza de lista por Més Compromís, Joan Baldoví, tiró de ironía para felicitar a Pedro Sánchez, porque «gracias a él ha subido la extrema derecha, los intolerantes, la España negra». Además «vuelve a estar con fuerza en el Parlamento«. «Hay posibilidad de formar Gobierno, la misma que había antes, y por tanto no valen excusas». 

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta