Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

CaixaBank ve posible alcanzar su Plan Estratégico y acelera sus oficinas ‘store’

CaixaBank ve posible alcanzar su Plan Estratégico y acelera sus oficinas ‘store’

Coincidiendo con la presentación de los resultados al cierre del tercer trimestre, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank ha ratificado en València, donde la entidad mantiene su sede social, su plan estratégico diseñado hasta 2021 y que cuenta con un año de vigencia.

Estamos convencidos de que «este era el plan que necesitábamos, no íbamos por el camino equivocado», ha señalado Gortázar haciendo referencia al nuevo concepto de atención al cliente, en oficinas más amplias y «que ofrecen una experiencia «diferenciada»; en avanzar en la atención remota y por medios digitales, en buscar la eficiencia reduciendo costes de personal, etc.

El directivo cree por tanto, que el diagnóstico era acertado y que «podemos llegar» al 12 % de rentabilidad financiera (RoTE) que se marca como objetivo el plan, a pesar del contexto desfavorable.

«Hay tiempo para ver si cumplimos los objetivos, pero podemos llegar», ha dicho, a pesar de que el RoTE se sitúa actualmente al 10,1%, (sin contar el coste del ERE, un 6,8% si no se excluyen los gastos extraordinarios asociados al acuerdo laboral). Hace un año el RoTE se situaba en el 9,5%.

La disminución de márgenes, por los tipos negativos, se está compensando con el crecimiento del negocio. Los ingresos «core» alcanzan su nivel más alto, «impulsados por la buena actividad comercial y ya representan el 94 % del total», ha dicho Gortázar, quien no ha dudado en felicitar a la plantilla, que afectada por la salida de 2.000 compañeros, fue capaz de captar más negocio. Estos ingresos crecen 2,9% en el trimestre y se apoyan la evolución de los seguros y en el aumento de ingresos por comisiones, «no porque las hayamos subido, sino porque hacemos más cosas con los clientes».

Así, el margen de intereses, que refleja la evolución del negocio típicamente bancario, creció un 1,3 % hasta septiembre y alcanzó los 3.720 millones de euros.

En ese contexto, ha apuntado Gortázar «hemos aprendido a transitar en el mundo de tipos bajos con unos resultados que no se resienten».

Por otro lado, no solo se ratifican en su Plan sino que lo aceleran. El directivo ha explicado que CaixaBank ha decidido acelerar un año y medio el despliegue de las oficinas tipo Store, su nuevo modelo de oficina y ha vuelto a poner como ejemplo la única oficina all in one de España, presente en València.

La entidad se propuso contar con 600 oficinas Store al cierre de 2021, ya tiene 416, y el objetivo es alcanzar las previsiones en junio.

En total CaixaBank dispone de 4.733 oficinas, 370 menos que a cierre de 2018, y la plantilla suma 35.669 empleados, unos 1.771 menos que a finales del año pasado, por el efecto del ERE pactado con los sindicatos.

El directivo ha reiterado que mantendrá la red rural, compuesta por más de 1.100 oficinas repartidas en unos 2.000 municipios. «Con tres empleados o menos por sucursal, hemos buscado alcanzar una rentabilidad y eficiencia que haga sostenible esta red en la España rural», ha afirmado.

Por otra parte, el banco ha alcanzado una cuota de nóminas del 27,4 % en España y del 25 % en planes de pensiones, mientras que los activos dudosos suman 9.953 millones hasta septiembre, lo que supone 1.242 millones menos que al cierre de 2018.

En un año, el porcentaje de clientes particulares vinculados (con tres productos o más) sobre el total crece de 59,9 al 62,2%.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta