Resultados del tercer trimestre

Bankia podría hacer un “buyback” para remunerar a sus accionistas

José Sevilla admite "presión" para reducir el volumen de activos improductivos, lo que ha supuesto un coste más alto al decantarse por la venta de paquetes a mayoristas

José Sevilla.

A pesar de que el escenario de tipos de interés negativos por más tiempo del previsto ha forzado a Bankia a reconocer que no cumplirá con algunos de los objetivos de su plan estratégico, como los 1.300 millones de beneficio en 2020, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla ha insistido durante la presentación de resultados del tercer trimestre que la entidad será capaz de generar 2.500 millones de exceso capital –ya ha conseguido 1.280 millones-, y la idea sigue siendo repartirlo entre sus accionistas en el trienio del plan.

Sobre la mesa estaría la posibilidad de pagarlo como un dividendo extraordinario, aunque se contemplan otras fórmulas como hacer un ‘buyback’, es decir, un programa en el que el banco recompra acciones y las amortiza. De hecho, Sevilla ha recordado que el BCE ha aprobado ya el primer ‘buyback’ a un banco austriaco.

Respecto a los requisitos de capital, lamenta Sevilla “que cada semestre o cada año vayan subiendo los mismos”, por ello a aboga “por cerrar la incertidumbre regulatoria, incluso acelerando la implementación de Basilea IV que está prevista que entre en vigor en enero de 2022”. 

José Sevilla ha explicado que los datos que maneja el banco “no arrojan que el ciclo se esté desacelerando más allá de los previsible a lo largo del año”, por lo que ha pedido no generar una cierta sensación de pesimismo y alarma.

No se percibe la desaceleración

Desde su posición –con un 10 % de cuota de clientela retail–, no perciben que el consumo se frene; “no estamos viviendo la desaceleración con esa intensidad de la que se habla, hay un cierto desacople entre lo que percibimos y los mensajes que se lanzan”, tal y como también reconocía el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa.

Según los informes que manejan, Sevilla opina que se seguirá generando empleo el año que viene, aunque no al mismo ritmo: “de más de 400.000 se pasará a más de 200.000”. Y afirma que la calidad del crédito en su conjunto sigue siendo buena, lo que está muy relacionado con el empleo.

Sin embargo, se ha referido a “factores coyunturales” que están influyendo en esta ralentización, como por ejemplo, el cambio normativo que introdujo la nueva ley hipotecaria que penalizó la demanda de vivienda durante unos meses.

En este sentido, ha considerado que “lo ideal” es que “salga de las elecciones un gobierno que empiece a gobernar cuanto antes y reduzca la incertidumbre en el ánimo de la sociedad española”.

Acelera la reducción de activos improductivos

Leopoldo Alvear, director general adjunto de dirección financiera de Bankia; y José Sevilla, consejero delegado de Bankia

Por otro lado, ha reconocido que existe “cierta presión e interés” por parte del BCE y de las entidades financieras del norte de Europa por reducir el número de activos improductivos: “evidentemente los inversores que compran grandes bloques son más exigentes en los precios, y tenemos que asumir costes más altos en la venta de estos paquetes a mayoristas que si vendiéramos nuestros activos uno a uno en el canal retail”.

De hecho, su beneficio neto atribuido en los primeros nueve meses del año de 575 millones de euros se ha reducido un 22,6% por este menor resultado en la venta de las carteras de renta fija (ROF) y debido al repunte de las provisiones asociadas a la aceleración del ritmo en la reducción de dudosos.

“Hemos preferido acelerar el plan de desinversiones para dejar el horizonte de 2020-2021 despejado y no hacer esfuerzos adicionales”, ha concretado Sevilla.

En cualquier caso, la entidad es consciente de la necesidad de repensar el negocio “con ilusión”. “Trabajaremos sobre un incremento de ingresos más que sobre una reducción de los costes porque esta labor ya la hemos realizado en el pasado”.

Sevilla anticipó que el cuarto trimestre del año podría ser el mejor de todos; no tanto por la evolución del margen de intereses, sino por la aportación de las comisiones.  “No tanto porque crezca el precio de las comisiones unitarias, sino por el volumen, con crecimientos en medios de pago y TPV, en fondos y planes de pensiones…”

Bankia está ganado cuota a la hora de comercializar fondos y planes de pensiones debido a que venía de unos niveles de intermediación más bajos que la media del sector y también está creciendo en crédito a empresas, además admite que las empresas están aprovechando los tipos negativos para reducir sus gastos financieros a través de las refinanciaciones.

Suscríbete a nuestra newsletter