Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Bankia recalca: ni habrá fusiones ni se cobrará a los clientes físicos por depósitos

Bankia recalca: ni habrá fusiones ni se cobrará a los clientes físicos por depósitos

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, ha negado durante la presentación de resultados de la entidad hasta septiembre –periodo durante en el cual  ganó 575 millones de euros, un 22,6% menos respecto al año anterior–, que esté “ni encima ni debajo de la mesa” una posible fusión con otra entidad financiara «ni Banco Sabadell ni ING, ni cualquier otro emparejamiento –BBVA o Caixabank–».

«Son posibles emparejamientos que lo único que demuestran es que hay interés de consolidación», ha subrayado.

Sevilla cree que existe “un interés claro por las consolidaciones, que son una palanca clave para la reducción de costes en este escenario de tipos negativos: de hecho, fuimos nosotros con BMN y el Santander con el Popular los que protagonizamos en el último ejercicio estas operaciones corporativas, pero en estos momentos contemplamos el horizonte trabajando en solitario”, ha destacado.

“Todo son pensamientos, interesantes y útiles, pero no dejan de ser ideas futuribles», ha precisado.

Respecto a ING, ha detallado, que el fondo estadounidense Artisan Partners que cuenta con una participación en Bankia del 3,07% –lo que lo convierte en el primer accionista privado y el segundo mayor, por detrás del Estado a través del Frob–, es también accionista de ING con una posición del 5%, por lo que “seguramente tiene una visión distinta a la de otros accionistas que no tengan esta posición», en referencia a la manifestación hecha por Artisan de que se sentirían más cómodos con ING, que con otra fusión como la de Sabadell-Bankia.

Sevilla ha reconocido no haber tenido contactos con el fondo en los últimos días y ha dicho no estar «seguro de que Artisan esté promoviendo nada en este sentido”, pero que en cualquier caso se reunirá con sus representantes en «las próximas semanas al ser un accionista de referencia».

No alcanzará el beneficio previsto en 2020

De momento, tal y como ha subrayado varias veces Sevilla, la entidad trabaja «en solitario» en la consecución de los objetivos de su plan estratégico para 2020. Unos objetivos, que en algunos indicadores, ya ha confirmado el banco que no se cumplirán. De hecho Sevilla, ha recordado que no alcanzarán los 1.300 millones en beneficios previstos para 2020, en cambio sí contemplan un margen de intereses plano para este 2019, que podría desviarse solo en 13 millones de euros, respecto a los 2.040 millones de 2018. Además, mantiene su objetivo de facturar este año 1.000 millones en crédito promotor.

Asimismo, trabaja con el objetivo de distribuir el exceso de capital por encima del 12%CET1 Fully Loaded, de 2.500 millones a los accionistas, de los cuales ya habría obtenido prácticamente la mitad (1.280 millones).

Y ello se debe a que los tipos de interés negativos son “anómalos y tienen un efecto negativo en la cuenta de resultados», ha explicitado. De hecho, Sevilla ha reconocido que «es importante distinguir entre los tipos bajos y los tipos negativos”. Según los cálculos que maneja la entidad, una subida del precio del dinero en 50 puntos básicos a dos años vista permitiría a Bankia una mejora de su cuenta de resultados de 500 millones de euros.

Sin fecha de privatización

Pero esta «penalización», a la que se ha referido Sevilla va más allá del negocio y a su juicio afecta a los ahorradores y a la cotización de la acción. Con respecto a esto último, opina que el mercado descuenta que el actual escenario de tipos negativos va a durar mucho tiempo “y eso afecta –más que el escenario político– a nuestra cotización”, y por ende, al proceso de privatización del banco.

 “Es razonable pensar que no es el mejor entorno de mercado para la privatización de Bankia”. “Encontraremos un momento mejor cuando los mercados descuenten una subida de tipos, tenemos una sensibilidad muy alta a los tipos de interés para lo bueno y para lo malo, esperamos que algún día sea también para lo bueno”, ha concretado al ser preguntado si la privatización se debía prolongar por tiempo indefinido.

Respecto a los ahorradores, el escenario de tipos negativos ha puesto sobre la mesa el debate sobre la posibilidad de que los bancos acaben trasladando estos costes a sus clientes minoristas, es decir, que les cobren por los depósitos, como dejó ver el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, en la presentación de sus resultados del 3T.

Sevilla ha reconocido que Bankia comenzó repercutiendo los costes a las grandes multinacionales y empresas vinculadas al mundo financiero, como las gestoras de activos o aseguradoras, “y hemos ido bajando al ámbito de empresas en el sentido amplio”. Eso sí, admite que, “nuestra intención es no repercutirlos a los particulares”, independientemente de su patrimonio: «Nosotros hacemos la diferencia entre personas físicas y jurídicas», ha apuntado.

Y cree además que dicha traslación no irá a más, porque no espera que la tasa de facilidad de depósito –que descendió del -0,40% al -0,50%–, se reduzca un mayor nivel «ya que las consecuencias empiezan a ser más negativas que positivas», ha afirmado.

JSV Turkia
JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta