Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Bankia gana 575 millones hasta septiembre, el 22,6% menos, por las mayores provisiones

Bankia gana 575 millones hasta septiembre, el 22,6% menos, por las mayores provisiones

Bankia ha ganado 575 millones de euros hasta septiembre, el 22,6 % menos, tras obtener un menor resultado por la venta de las carteras de renta fija y realizar mayores provisiones, asociadas, entre otras razones, al deterioro de los activos no financieros.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia ha detallado que la dotación a provisiones y otros resultados ha alcanzado los 384 millones (el 14,5 % más), asociado al coste de las ventas de carteras de crédito y al citado deterioro de activos no financieros.

Pese a que el beneficio neto de la entidad ha caído más de lo que preveía el mercado, el resultado del negocio puramente bancario se ha situado en 946 millones, el 0,7 % superior, tras la «positiva» evolución de la actividad comercial y la contención de costes, tal y como ha detallado la entidad.

Asimismo, ha puesto en valor su posición líder en solvencia entre los grandes bancos españoles, ya que al cierre de septiembre, la ratio de capital de máxima calidad teniendo en cuenta los futuros requerimientos, lo que se conoce como CET1 «fully loaded», ha alcanzado el 13 %.

Así, el exceso de capital generado desde principios de 2018 asciende a 1.280 millones, el 51,2 % de su objetivo de alcanzar 2.500 millones de capital en 2020 y distribuirlos entre los accionistas.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado en un comunicado que la entidad cuenta con un «fuerte dinamismo comercial, el mayor de los últimos años», medido tanto por el aumento de la base de clientes como por el incremento en la venta de productos de mayor valor añadido.

En este sentido, ha explicado que el balance continúa reforzándose a través de un importante esfuerzo de reducción de activos improductivos, lo que sitúa a la entidad en una «excelente posición» para cumplir sus compromisos del Plan Estratégico para el próximo año.

El consejero delegado, José Sevilla, ha indicado que el empuje comercial ha permitido al banco mantener estable el margen de intereses, lo que, unido a la reducción de costes, ha permitido un crecimiento del resultado puramente bancario y a una mejora de la ratio de eficiencia.

En concreto, el margen de intereses ha alcanzado 1.520 millones al cierre de septiembre, el 1,4 % menos en tasa interanual, aunque solo en el tercer trimestre se ha situado en 502 millones, el 1,5 % superior.

El margen bruto se ha reducido el 5,9 %, hasta los 2.546 millones, mientras que los gastos de explotación han caído un 2,3 %, hasta los 1.370 millones.

Bankia ha explicado que los riesgos dudosos brutos se han reducido en 1.300 millones, lo que ha permitido rebajar la tasa de morosidad al 5,5 %, desde el 7,8 % de hace un año.
Tras la reducción de los activos dudosos, el volumen de dudosos y adjudicados (NPAs) alcanza los 9.500 millones brutos, con un descenso de 1.400 millones en el año.

Sobre la actividad comercial, la entidad ha destacado el crecimiento de su base de clientes y su mayor vinculación, en tanto que las formalizaciones de nuevas hipotecas han crecido el 1,3 %, hasta los 2.074 millones. En clientela, en 12 meses, la base ha aumentado en 165.000 personas (un 68% más), al tiempo que se ha elevado en 126.000 el número de clientes con ingresos domiciliados (+20%).

Por el lado de la financiación a empresas, el saldo no dudoso ha crecido un 7,8% con respecto a septiembre de 2018, mientras que en el caso del saldo de consumo el avance es del 12,6% en tasa interanual.

Gracias a esta positiva evolución según la entidad, crece por tercer trimestre consecutivo el saldo total de crédito no dudoso y supera los 107.200 millones de euros (800 millones más que al cierre de 2018).

Además, el 51,4% de los clientes son ya digitales y más del 26% de las ventas totales se han realizado a través de los canales digitales.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta