Avances en pro de ciudades más habitables

Los expertos piden a la Administración más agilidad para el desarrollo de smart cities 

ULab inaugura su foro ‘Haciendo Futuro’ con una jornada sobre avances tecnológicos en las ciudades de la provincia

Los participantes de la jornada |E3

El centro de coworking y emprendimiento de Alicante ULab ha inaugurado este jueves el ciclo de foros ‘Haciendo Futuro’, con un acto centrado en el desarrollo en España de las llamadas ciudades inteligentes –smart cities-, en el que han participado expertos de diferentes áreas de la administración pública y representantes de la empresa privada.

Al margen de trasladar a la audiencia sus proyectos y conocimientos y compartir experiencias concretas, de la mesa redonda que ha dirigido Santiago Colomo, key account manager en Lynx View, destaca una conclusión unánime: el desarrollo de las ciudades inteligentes exige un mayor grado de implicación y agilidad por parte de las Administraciones Públicas.

Opinión generalizada ha sido la de que mientras la tecnología avanza a pasos agigantados y a velocidad de crucero, las normativas que emanan de las administraciones públicas se quedan obsoletas en relativamente poco tiempo, cuando no llevan décadas sin revisarse, lo que dificulta la implantación de sistemas, medidas y tecnología que harían más habitables y sostenibles nuestras ciudades.

En la jornada se han expuesto casos muy claros de las novedades que surgen casi a diario en esta línea, con especial atención a los avances para entornos urbanos y servicios de los que disfrutan los ciudadanos.

Santiago Julián, gerente de Desarrollo de Negocios, Ciudad Inteligente y Segmento Público en SIGNIFY, por ejemplo, ha remarcado las posibilidades de ahorro energético que supondría para pueblos y ciudades implantar de forma generalizada nuevos sistemas de iluminación, sin que ello suponga pérdida alguna de calidad de la luz. “Muy al contrario, ésta se mejora, y además se rentabilizan inversiones”, asegura. Lejos queda todavía adaptar las ciudades para la llegada del 5G, que impondrá un importante despliegue de antenas en el entramado urbano, por no decir la implantación del wifi por vía lumínica.

Como ejemplo de desarrollo, Julián explicó el caso de Holanda, donde ya se instalan sensores que alertan del exceso de ruido en la calle y que, automáticamente, activan señales lumínicas para advertir a los ciudadanos de las molestias que están causando. O Madrid, donde ya es posible que un particular alquile una pista deportiva y encienda y apague la luz del complejo con una aplicación del móvil.

Antonio Sánchez, gerente de proyectos tecnológicos y de innovación de Hidraqua, puso en énfasis que debemos gestionar las ciudades de forma diferente, en todos los terrenos. “Es verdad que España gestiona bien los recursos hídricos, pero pasamos de periodos de sequía a soportar aluviones de agua, y eso no se gestiona con tecnología puntera, que existe, y sobre todo una estrateguia bien definida para alcanzar unso objetivos, que coinciden con al filosofía de las smart cities” indicó.

A José Ramón García, redactor del Plan Parcial Ensanche Levante de Benidorm, le tocó detallar los pormenores de un desarrollo que, por partir de cero, tomará en cuenta todos los parámetros que identifican una ciudad inteligente, “mucho más habitable, respetuosa con el medio ambiente y con todos los avances tecnológicos a nuestro alcance”.

Adrián Santos Pérez, arquitecto y concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Alicante, reconoció que las administraciones funcionan “con demasiada lentitud”, y que en la mayoría de las ocasiones depende del criterio de los técnicos o de los políticos de turno que se apliquen esas tecnologías avanzadas, “que acabarán imponiéndose”.

Asimismo, Mario Villar, director del Instituto Valenciano del Turismo (Invat-tur), señaló por su parte que la Generalitat Valenciana apuesta de forma decidida por avanzar en la línea de progreso que supondrá la aplicación de los avances tecnológicos y de transformación digital, “también en los destinos turísticos, porque esos avances harán sin duda más placentera la estancia de los visitantes, y afectarán a todo lo que hagan aquí, desde el disfrute de las playas hasta la visita a espacios naturales”.

Por parte de la Diputación Provincial de Alicante ha intervenido Javier Gutiérrez, responsable de los departamentos de Infraestructuras y Asistencia a Municipios. Para él, tan importante es que lo conceptos y avances de las smart cities se implanten en grandes municipios como en los medianos y los de menor tamaño. “La Administración electrónica facilita el día a día de lo ayuntamientos, y tiene que llegar a todos, y ese es un proyecto que tiene que liderar la Diputación, única capaz de hacer llegar la tecnología a todo el territorio. Tiene que haber una coordinación general y simultánea en todos los municipios, porque de otra forma no avanzaremos en la línea deseada”, ha sostenido.

Suscríbete a nuestra newsletter