Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El catedrático de la UV Gustau Camps recibe 10 millones para el proyecto Usmile

El catedrático de la UV Gustau Camps recibe 10 millones para el proyecto Usmile

Gustau Camps-Valls, catedrático de Ingeniería Electrónica e investigador del Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València es uno de los cuatro Investigadores Principales del proyecto Usmile que acaba de conseguir una ayuda ERC Synergy Grants dotada con 10 millones de euros para 6 años. El objetivo del trabajo, que combinará el aprendizaje automático con modelos físicos de la atmósfera y la Tierra, es mejorar los modelos climáticos y el análisis e interpretación de los datos del sistema Tierra.

Un equipo interdisciplinar de cuatro investigadores del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el Instituto Max Planck de Biogeoquímica, la Universitat de València y la Universidad de Columbia ha sido galardonado con una ayuda Synergy del Consejo Europeo de Investigación (ERC) de 2019 para comprender y modelar el sistema Tierra mediante aprendizaje estadístico, uno de los enfoques hoy día más interesantes de la Inteligencia Artificial (IA).

El prestigioso galardón, dotado con 10 millones de euros a lo largo de seis años, apoyará este innovador trabajo orientado a repensar el desarrollo y la evaluación de los modelos del sistema Tierra, que son la base para entender y proyectar el cambio climático.


El objetivo de Usmile es predecir con precisión el cambio climático


El proyecto «Understanding and Modelling the Earth System with Machine Learning» (Usmile) está orientado a superar ciertas limitaciones fundamentales para la comprensión del sistema terrestre, aumentando así la capacidad de los científicos para simular y predecir con precisión y menor incertidumbre el cambio climático.

Si bien los modelos del sistema Tierra han mejorado considerablemente en las últimas décadas, su capacidad para simular respuestas cuando se trata de sistemas terrestres globales y regionales –que son fundamentales para evaluar el cambio climático y sus efectos sobre los ecosistemas y las poblaciones del planeta– se ve limitada por la representación de los procesos físicos y biológicos a pequeña escala, como las nubes, los estomas y los microbios.

El equipo desarrollará algoritmos de aprendizaje automático y estadístico para mejorar los datos de observación de la Tierra; detectarán y comprenderán los modos de variabilidad climática y los extremos climáticos multivariados, y descubrirán aspectos dinámicos del sistema terrestre con técnicas novedosas de prendizaje profundo.

Creado por la Unión Europea en 2007, el Consejo Europeo de Investigación (ERC) tiene la misión de fomentar la investigación de más alta calidad en Europa a través de una financiación competitiva y apoyar la investigación de frontera en todos los campos de la ciencia, sobre la base de la excelencia científica. Cada año selecciona y financia a los mejores investigadores creativos de cualquier nacionalidad y edad para ejecutar proyectos en Europa.

El ERC tiene diferentes esquemas de ayudas para investigadores principales individuales –Starting Grants, Consolidator Grants y Advanced Grants–, además de las Synergy Grants para pequeños grupos de investigadores excelentes.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta