La información económica de los líderes

Una investigación del Instituto de Ciencia Molecular logra una beca de 2,5 millones

Se trata de la beca europea mejor dotada y se dirige a investigaciones en la frontera del conocimiento

Hendrik Bolink en su laboratorio del ICMol del Parc Cientific de la UV

El investigador Hendrik Bolink, del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, acaba de obtener una beca de 2,5 millones de euros. Se trata de la Advanced Grant del European Research Council (ERC), la mejor dotada por el Consejo Europeo para proyectos en la frontera del conocimiento liderados por investigadores senior. La beca irá destinada al desarrollo de dispositivos optoelectrónicos eficientes de película delgada.

Se trata de la segunda Advanced Grant que llega al Instituto de Ciencia Molecular, centro reconocido como Unidad de Excelencia María de Maeztu, que cuenta ya con 8 ayudas ERC en diferentes modalidades –3 Consolidator, 3 Starting y 1 Advanced.

En esta convocatoria, es la única beca de estas características que llega a la Comunidad Valenciana tanto en el campo de las Ciencias Físicas y la Ingeniería, apartado en el que se enmarca el proyecto de Bolink, como en el resto de disciplinas.

El programa de ayudas Advanced Grant tiene como objetivo promover proyectos de investigación en la frontera del conocimiento de cualquier temática, liderados por investigadores senior de cualquier país del mundo, con al menos 10 años de experiencia y que desarrollen su trabajo en uno de los Estados Miembros de la UE o de los países asociados.

Las ayudas del ERC permiten a los científicos excelentes ejecutar sus mejores ideas y generan puestos de trabajo mediante la contratación de investigadores por parte de los equipos científicos beneficiados.


Hendrik Bolink es inventor de 14 patentes internacionales y ha coordinado numerosos proyectos financiados por la UE


Doctorado en Ciencia de los Materiales por la Universidad de Groningen (Países Bajos) en 1997, e incorporado en 2003 al ICMol, en el Parc Científic de la Universitat de València, tras pasar por las multinacionales de Química y Electrónica DSM y Philips, Hendrik Bolink centra su investigación en el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos moleculares.

Su grupo de investigación, formado por 20 personas, trabaja en el estudio y desarrollo de materiales híbridos inorgánicos y orgánicos, como los complejos de metales de transición y perovskitas, y su integración en LEDs y células solares.

Ha publicado cerca de 250 artículos que han sido citados más de 13.000 veces. Colabora con empresas líderes mundiales como Osram, Oxford PV, Novaled y Airbus Defense and Space. Es inventor en 14 patentes, la mayoría internacionales, y ha participado como coordinador en más de 14 proyectos financiados por la UE.

 

Suscríbete a nuestra newsletter