Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Parque del Mar se ampliará un kilómetro más hasta Casa Mediterráneo

El Parque del Mar se ampliará un kilómetro más hasta Casa Mediterráneo

El Puerto de Alicante ampliará un kilómetro en un plazo de dos años el ‘Parque del Mar‘ – situado frente al barrio de Gran Vía Sur-  hasta su conexión con la sede de Casa Mediterráneo, una actuación de aproximadamente un kilómetro de longitud.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Juan Antonio Gisbert, ha destacado hoy que esta iniciativa pretende que los vecinos de la zona sur puedan «disfrutar» de este espacio verde, que se sitúa en terrenos del puerto, dentro de una política más general de facilitar que el puerto y la ciudad «interactúen«.

Gisbert ha explicado que el ayuntamiento y el gestor ferroviario Adif deberán hacer «sus deberes» para que el proyecto sea una realidad lo antes posible y ha explicado que su ejecución no interferirá con el acceso del ferrocarril al puerto. Para ello, Puertos del Estado tiene previsto aprobar el próximo mes de octubre una inversión cuya cuantía ha preferido no precisar aún.

A este respecto, ha manifestado que el proyectado apeadero para trenes de hasta 750 metros de longitud que lleguen en un futuro al puerto se ejecutará finalmente entre Villena y Alicante dentro de las obras del Corredor Mediterráneo, por lo que no será necesario hacerlo con presupuesto portuario. Del mismo modo, ha precisado que los terrenos de Adif junto al puerto es una actuación que discurre «en paralelo» a la ampliación del Parque del Mar.

Preguntado sobre la posibilidad de que los muelles de Poniente puedan alojar los proyectados depósitos  de combustible, lo que ha suscitado la oposición vecinal, Gibert ha insistido en que la APA «no ha autorizado los depósitos» sino que  ha cumplido la ley tramitando la modificación sustancial de una concesión. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat aprobaron hace 13 años el actual plan especial y en él ya se preveía la colocación de depósitos en los muelles y que en todos este tiempo el consistorio no ha dado «carpetazo» a la posibilidad en ningún momento.

Ante esta situación, ha apuntado que es responsabilidad del consistorio liderado por Luis Barcala pronunciarse sobre si va a conceder o no la preceptiva licencia de ocupación y de obra. «Si el proyecto se hace o no dependerá del ayuntamiento«, ha subrayado. Gisbert ha añadido que las manifestaciones de rechazo deberían ir dirigidas a la autoridad competente en el asunto, que en este caso es el ayuntamiento.

El presidente de la APA ha hecho estas declaraciones junto al presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, tras la visita que éste ha realizado al puerto alicantino. De la Encina se encuentra en Alicante para inaugurar la jornada de presentación del fondo ‘Ports 4.0‘ que da comienzo  a las 16.30 de esta tarde en las instalaciones de la Terminal de Cruceros. Alicante se encuentra entre los 13 puertos españoles que van a participar en esta iniciativa que pretende apoyar económicamente la innovación abierta y disruptiva aplicada al sector logístico-portuario.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta