Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Primlab, el laboratorio alicantino que ha logrado que la ropa elimine CO2

Primlab, el laboratorio alicantino que ha logrado que la ropa elimine CO2

Primlab es un laboratorio alicantino con sede en Alcoy que ha logrado que los tejidos sean capaces de absorber gases de efecto invernadero y materializarlos en materias inocuas para el medio ambiente. También ha creado un aditivo que favorece la calidad de los alimentos procesados y un compuesto que mejora las propiedades de los embalajes.

Los creadores de Primlab Global S.L vienen del sector farmacéutico y de la investigación biológica. Al ver que las grandes empresas hacían poco por la sostenibilidad del planeta y preocupados por la contaminación generada por la era consumista, empezaron a platearse varias posibilidades.

Nacieron en agosto de 2016 después de varios años de proyecto en proyecto y, tal y como revela Josep Sivera, su director técnico, el laboratorio surge «contra el impacto medioambiental generado por el hombre, el cambio climático y la alimentación pobre en calidad«.

De estas convicciones y de un laborioso trabajo de investigación y desarrollo han emergido tres productos, CO2pure, AryCol y Drynest, que ya se están incorporando en varios productos y que pronto se espera que tengan una implantación importante.

CO2pure

El producto con el que Primlab aspira a revolucionar el mundo textil es CO2pure, un innovador aditivo patentado que convierte los gases de efecto invernadero como el CO2, NOx y COV’s en minerales inertes e inocuos para la salud y el medio ambiente.

co2pure-eliminacion-gases-invernadero

Capacidad de eliminación de gases de invernadero de CO2pure.

El producto reacciona a una velocidad u otra en función de múltiples parámetros como la temperatura, el pH, la concentracion atmosférica de gases o la presión atmosférica, por lo que todavía «es difícil determinar con precisión qué cantidad de sustancias contaminantes es capaz de eliminar«, aclara el CTO de Primlab.

Sin embargo, Josep Sivera estima que, añadido a una camiseta de 125 gramos, CO2pure eliminaría lo mismo que 64 hojas de un árbol, o dicho de otra manera, 0,2 gramos de gases por día. Si este aditivo se integrara en todos los productos textiles de las casas en una ciudad de 100.000 viviendas, podría llegar a eliminar más de 5 toneladas de CO2, NOx y COV’s diarios.

Además, subraya su versatilidad, ya que se puede añadir a cualquier acabado y es compatible con pinturas, textiles, gomas, caucho, carreteras y todo tipo de revestimientos. Por el momento, el producto se ha incorporado en Venpur, una pintura ecológica de Fraycar disponible ya en tiendas especializadas de la Marina Alta. Primlab también vende su propia pintura bajo la marca Co2pure, de la cual se han distribuido 500 kilos a la India.

pintura-venpur-primlab-co2pure

Bote de pintura marca CO2pure comercializado por Primlab.

El compuesto genera unas reacciones químicas que transforman los productos tóxicos en inertes que no perjudican ni a la salud ni al medio ambiente. CO2pure es además capaz de regenerarse por desorción gaseosa o térmica y por acción ambiental de las lluvias y los vientos. Los productos inertes se dispersan hacia el suelo y sirven de nutrientes a la tierra.

CO2pure ganó el Primer Premio Expoquimia I+D+i 2017 y fue proyecto seleccionado en Worth 2018. Relata Sivera que estos reconocimientos les han permitido difundir esta nueva tecnología y hacer contactos. Gracias a ellos, han firmado un contrato con una empresa para la distribución de AryCol, otro de sus productos, en Europa y también están pendientes de sellar otro acuerdo con «la empresa más importante dentro del sector textil en Europa«. Sivera no puede desvelar el nombre por las cláusulas de confidencialidad, pero asegura que esta empresa provee de telas a Inditex.

Asimismo, este prestigio les ha permitido iniciar colaboraciones con empresas punteras de la moda deportiva y de bebidas energéticas, así como llevar su distribución a la India y ampliar sectores como el de la impresión 3D.

Socios de Cotoblau

Primlab Global ha llegado a acuerdos con Cotoblau, la firma textil de Ontinyent que abastece a Ikea, para producir protectores de colchón y otros productos relacionados con el cubrimiento de camas, tal y como ya avanzó Càndid Penalba, CEO de la textil valenciana, en este medio. De esta forma, según apunta Sivera, Cotoblau será «la primera empresa en lanzar una línea de prendas para purificar el aire y ofrecer una sostenibilidad adecuada a la demanda actual«.

josep-sivera-primlab

Josep Sivera durante una conferencia.

Arycol, el complemento nutricional que mejora los procesados

Ante el reto de aumentar la calidad de los productos alimenticios procesados, Primlab ha desarrollado Arycol, un compuesto que, añadido a los productos base con los que se fabrican los alimentos, consigue dos cosas: mejorar la salud al reducir la cantidad de acrilamida ingerida en el organismo y reducir la oxidación de los alimentos, lo cual prolonga su vida útil y otorga una mayor rentabilidad al producto.

AryCol minimiza los AGES en el organismo, un grupo heterogéneo de moléculas cuya formación se favorece con la hiperglicemia (cantidad excesiva de glucosa en sangre) y el envejecimiento. La patente desarrollada blinda el proceso de fabricación de los polifenoles —sustancias químicas que previenen enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 por sus propiedades antioxidantes— frente a la alimentación procesada, pero también asegura la minimización de estos AGES en el organismo, que, según explica Josep Sivera, son los precursores de muchas dolencias crónicas. Los polifenoles contenidos en AryCol inhiben su formación.

La acrilamida es una sustancia química que se crea de forma natural en productos alimentarios que contienen almidón durante procesos de cocción cotidianos a altas temperaturas y baja humedad. Se forma principalmente en alimentos ricos en hidratos de carbono, al horno o fritos, que contengan materias primas como cereales, patatas, granos de café…  Este proceso químico, conocido como la reacción de Maillard, es también el responsable del dorado de la comida y modifica su sabor.

El especialista de Primlab menciona una segunda causa de deterioro de los alimentos: la oxidación de los lípidos. A altas temperaturas, esta oxidación genera lípidos insaturados, hidroperóxidos, radicales libres y otras sustancias. Con AryCol, al que Sivera define como «la esencia de la dieta mediterránea en dosis concentradas«, se puede reducir la presencia de AGES y reducir la oxidación.

Drynest

Drynest es un compuesto mineral patentado para la fabricación de embalajes y envases de cartón, papel y termoplásticos. Permite la regulación de la humedad, es ignífugo, aislante térmico y antimicrobiano. «Es un producto natural, no se necesita una gran inversión energética para producirlo y además la huella de carbono es mínima«, detalla Sivera. Es reciclable y no es contaminante, ya que los minerales que lo componen son beneficiosos para el medio ambiente.

Próximas colaboraciones y objetivos

En los próximos meses Primlab está gestando la producción con grandes empresas del sector textil, del deportivo, impresión 3D, y de la construcción. Tras su paso por Ainia, donde pudieron hacer «experimentación muy valiosa» que les permitió comprobar la resistencia de AryCol a altas temperaturas (con una prevalencia del 68% en cocciones a 190 ºC), han encontrado un distribuidor europeo con quien podrán introducir el producto en la industria de la alimentación.

Según avanza Sivera, marcas muy conocidas están testeándolo para incluirlo en sus productos y en algunos casos ya están en proceso de optimizar esta expansión a través de empresas asociadas al sector. «En la segunda mitad del año queremos empezar la comercialización de AryCol por medio de distribuidores específicos en el sector de alimentación«, anuncia.

En cuanto al aditivo CO2pure, revela Josep Sivera que Primlab está trabajando en un prototipo de piezas deportivas con «una de las marcas más conocidas del mercado«. Además, prevén que se añada en breve en el proceso de fabricación de varias empresas: «Nuestro objetivo antes de que acabe el año es poder empezar la producción masiva de textil aditivado con CO2pure«.

Y en el caso de Drynest, el CTO de Primlab concreta que se encuentra en fase de test para poder reducir la cantidad de agua que se necesita en la agricultura y poder dar un tipo de nutrientes a las plantas que las hagan más lavables.

Responsabilidad Social Corporativa

«Las empresas valencianas que incorporen nuestro aditivos a sus productos podrán lanzar un mensaje claro: el bienestar de la salud y respeto al medio ambiente«, asegura Sivera, que además destaca la posibilidad de «hacerse responsable en términos de sostenibilidad para mejorar el planeta y la sociedad sin que tenga que ser caro el producto final«.

«El bienestar social, emocional e incluso económico se construye en base a la calidad de vida de cada individuo«, apostilla.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta