Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Càndid Penalba: «Debemos lograr producir grandes cantidades al mínimo coste»

Càndid Penalba: «Debemos lograr producir grandes cantidades al mínimo coste»

«Debemos lograr producir grandes cantidades de producto al mínimo coste«, afirma Càndid Penalba, fundador de Cotoblau, para quien el sector del textil en la Comunitat afronta una fase de reconversión en la que serán imprescindibles: la cooperación entre empresas para paliar el problema de su reducido tamaño, el impulso a la innovación para maximizar la eficiencia y la calidad y, sobre todo, la asimilación de los principios de la economía circular para ofrecer productos sostenibles, cuya demanda creciente en el mercado marcará el pulso de los próximos años.

De hecho, Cotoblau, el mayor fabricante de protectores de colchón de Europa, producirá más del 70% de sus productos con material compuesto de fibras extraídas de botellas de plástico recicladas. La empresa textil, que tiene en Ikea a su principal distribuidor (supone el 60% de su facturación), ha cerrado acuerdos con empresas extranjeras que proveerán las fibras recicladas con las que se fabricarán la mayor parte de las familias de artículos que Cotoblau produce para el gigante sueco del mueble. La transformación será efectiva a partir de octubre, cuando se empezarán a comercializar estos nuevos productos.

Así lo anuncia Penalba, para el que la economía circular y el desarrollo sostenible han pasado a ser innegociables en una sociedad que cada vez valora más que lo que adquiere provenga de acciones respetuosas con el medio ambiente. Para el CEO de la empresa radicada en Ontinyent, los cambios en la producción de estos artículos obedecen a «la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias y a las medidas que los clientes principales están exigiendo«.

El salto a la fabricación con rPET permitirá también que cuando los productos terminen su vida útil puedan ser incorporados de nuevo a la cadena de producción para ser valorizados y transformados en tejidos para nuevos artículos. «En el caso de los productos que no acepten la fabricación con material reciclado de las botellas, como las láminas de poliuretano, se apostará al menos porque el material pueda ser reciclado a posteriori«, añade Penalba.

El cambio comportará además una mejora de las propiedades de los artículos, fruto de «un proceso de tests en laboratorios e institutos tecnológicos para estudiar si el comportamiento físico seguía siendo el mismo o incluso mejor tras la conversión«, explica el empresario. Los hilos de botellas recicladas provienen de China y en el caso de las nuevas fibras para rellenos los proveedores de la empresa textil valenciana son irlandeses, rumanos y tailandeses.

Introducción de CO2pure para absorber gases de efecto invernadero

Dentro de esta apuesta por la innovación dirigida a mejorar la calidad del medio ambiente, Cotoblau está trabajando también con Primlab, un laboratorio (del cuál Penalba es accionista) que les proveerá con uno de sus productos más novedosos: CO2pure, un aditivo patentado que se usa en pinturas, revestimientos, tintes para ropa y resinas y es capaz de absorber gases de efecto invernadero como el CO2 y el NOx y convertirlos en materia inocua para el medio ambiente y la salud de las personas. Por el momento, Cotoblau ya ha incorporado este compuesto mineral a uno de sus productos clave, las colchas, y espera extenderlo a otros próximamente.

Esta nueva medida se sumará a las ya aplicadas por la empresa de abastecerse con energías 100% renovables y de reutilizar los desperdicios generados destinándolos a plantas de valorización que puedan usarlos para proporcionar nuevas materias primas.

Traslado de la producción estadounidense de Ikea a Europa

Por otro lado, el reciente anuncio del traslado de la producción estadounidense de Ikea a Europa es valorado por Penalba como una «muy buena noticia» y «un revulsivo» para el sector del textil del continente, ya que beneficiará a muchas empresas proveedoras de la corporación multinacional. Sin embargo, puntualiza que aunque solo se ha hablado del cierre de esta planta, «Ikea ha abierto varias fábricas allí» con el objetivo de ayudar a las empresas involucradas acercando la producción y la distribución en el país norteamericano.

El sector textil en la Comunitat Valenciana afronta una etapa clave en la que los bajos precios de la competencia asiática se erigen como el principal escollo para conseguir ser competitivos en una industria en proceso de transformación. Penalba asegura que, para ello, será fundamental efectuar «inversiones altísimas en maquinaria para no quedarse atrás» y que las empresas, además de una coyuntura adecuada, necesitan tener beneficios para acometer estas operaciones. «Si desaparecen dependeremos mucho del exterior y casi todas las importaciones vendrán de otros países«, afirma.

«El sector está sufriendo una gran reconversión, lo cual es una gran noticia porque no ha desaparecido, pero estamos en el punto de que tenemos que lograr ser muy eficientes y producir grandes cantidades de producto al mínimo coste«, asegura, por lo que aboga por una mayor ayuda de la administración, con subvenciones e incentivos a empresas que lo necesiten para llevar a cabo proyectos de innovación.

«Una política económica que ayude a la reindustralización es siempre bienvenida y tendría una repercusión fundamental para el sector«, sentencia.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta