Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Fomento confirma que la AP-7 será en 2020 una autovía gratuita

Fomento confirma que la AP-7 será en 2020 una autovía gratuita

La autopista del Mediterraneo -AP7- pasará a ser, tras finalizar la concesión el último día del presente año, una autovía gratuita. La liberalización del tramo  no va a disponer de régimen de pago y podrá ser transitado en las mismas condiciones que cualquier otra autovía española. La noticia la ha confirmado Julián López Milla, secretario general de Infraestructuras -cartera dependiente del Ministerio de Fomento-, quien se ha reunido esta mañana con Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad en la Comunidad Valenciana, para abordar los principales proyectos de la provincia de Alicante en materia de fomento.

La gratuidad de la que a partir de 2020 va a gozar la todavía autopista supone, en palabras de Julián López, que se va a registrar un incremento «muy relevante del tráfico». Lo cual no es motivo, añade, para que se implante «un sistema de pago cuando en el resto del Estado no se hace». El secretario general de Infraestructuras sí ha anunciado sin embargo que se va a tener que llevar a cabo una serie de actuaciones como consecuencia de la generación de nuevos tráficos. «Aumentará la intensidad media diaria de vehículos pesados y vamos a tener que planificar a medio plazo un refuerzo estructural del asfalto», ha señalado. Pasar de dos a tres carriles de circulación es asimismo otra de las medidas que se está estudiando desde el Ministerio de Fomento.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Delegación del Consell de la Generalitat, se han puesto sobre la mesa, además de la AP-7, otros temas importantes para la provincia y la ciudad de Alicante. Por ejemplo, Arcadi España ha afirmado que las obras de Vía Parque «finalizarán antes de que acabe este mes» a excepción del TRAM, que todavía «hay que solventarlo«, ha abundado. También se ha hablado acerca del Tren de la Costa, del que España ha destacado la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas porque «beneficia a todos los ciudadanos del área». Al respecto de este proyecto, Julián López ha apuntado que en algunos tramos «la condición del impacto ambiental está ya muy avanzada» pero que, en otros, «no tanto». Aun así, el secretario general cree que, aunque esa declaración de impacto ambiental sea «extremadamente compleja», no debería haber «obstáculos para seguir avanzando». 

Tanto España como López han intercambiado asimismo posturas sobre la conexión entre Adif y Luceros, entre el Aeropuerto de Alicante y la red ferroviaria y entre las distancias temporales que separan a Alicante y Valencia. El objetivo marcado es reducir de los 95 minutos actuales a los 60. En lo que se refiere a conectar la ciudad con el aeropuerto, el secretario general de Infraestructuras ha afirmado que están trabajando en «la solución más rápida y más eficiente». Una de ellas podría ser que el tren de cercanías pueda llegar hasta el aeródromo. De momento, López señala que «se va a someter a información pública un estudio informativo para que se valore a viabilidad de las opciones».

En cuanto al presupuesto que se va a destinar a todo lo que hoy han puesto sobre la mesa, los representantes del Gobierno español y valenciano, Julián López ha recordado que, al no haberse aprobado el plan de Presupuestos Generales del Estado de 2019, se está trabajando sobre los prorrogados de 2018. Para los de 2020, Arcadi España ha mostrado el deseo y la confianza de que vayan en la misma línea de los que no se pudieron aprobar para este año y en los que en torno al 10% del corresponde a acciones centradas en la Comunidad Valenciana. Por su parte, López ha querido hacer hincapié en que la financiación vaya siempre de la mano de los «proyectos constructivos». Antes de acometer obras y antes de decidir qué presupuesto reciben «hay que llevar a cabo otros pasos. De lo contrario es un brindis al sol«, ha aseverado.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta