Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué escenario y retos se va a encontrar el textil en 2020?

¿Qué escenario y retos se va a encontrar el textil en 2020?

La jornada sobre los retos para el textil que se celebró ayer en Ateval puso de relieve que el sector afronta un entorno intestable globalmente y la necesaria modernización de su actual modelo para hacer frente a los competidores y el contexto que viene. Expertos de las consultoras Cesce e Improven, junto a responsables de Vodafone y BBVA abordaron las principales claves de los retos actuales en este evento organizado por Ateval, CoeCoeval y Economía 3.

La geopolítica y la incidencia de la transformación digital son elementos comunes a los que se enfrentan todas las industrias, pero que el caso del textil acusa con mayor «sensibilidad» estos giros cambiantes, tal y como reconoció el presidente de Ateval, Càndid Penalva en la mesa de empresas.

No se han encontrado imágenes.

El cambio de modelo productivo y de intrarrelaciones dibuja un contexto complejo, pero no exento de soluciones y alternativas. Entre las conclusiones apuntadas, estuvo la de Fernando Llano, gerente de Improven, quien puso el acento en la necesaria cooperación y la velocidad para llegar al mercado. «No vale llegar más tarde en mejores condiciones, sino llegar rápido», aseguró.

En esta línea de análisis y con un enfoque reflexivo, Joaquim Montsant, de Cesce, alertó sobre un contexto económico de «crecimiento que se ralentiza» por trimestres y donde la amenaza de que Alemania entre en recesión ha pasado a ser posible en la escena europea.

Al final, fueron los responsables de Vodafone y BBVA los que ofrecieron una descripción realista, pero al tiempo, con oportunidades para las empresa. «La tecnología puede jugar a favor de las empresas«, señaló Carlos Calero, de la compañía de telefonía; mientras Ximo Raga explicó el proceso de transformación de la entidad y los cambios sustanciales que se han hecho para hacer realidad un modelo que pone al cliente en el centro.

Pautas para los distintos retos del sector

La jornada «Estrategia, Globalización, Tecnología y Finanzas, retos clave de la industria textil valenciano» que se celebró en las instalaciones de Ateval en Ontinyent, sirvió como análisis de esas claves 360 grados a los que todos los sectores se enfrentan.

jornada-textil-ponentes

Fernando Llano, de Improven. | Foto: César Sabater.

Fernando Llano, gerente de Improven, abordó el reto estratégico. A partir del dato sobre los 23 días que Pokemon Go necesitó para lograr los 100 millones de seguidores, el responsable de la consultora construyó un discurso que explica el gran cambio que ha supuesto la irrupción de la tecnología en la consecución de los logros. Junto a los grandes inventos, Llano puso sobre la mesa noticias sobre el sector para demostrar el cambio que se percibe en las marcas.

«No se trata de un tema de complejidad, sino de velocidad y agilidad«. Llano cuestionó el modelo que nos lleva a situaciones como el cambio de demanda. «Estamos cambiando todo y no sólo los millennials«, en referencia a nuevos consumos como los productos healthy.

Lo que nos lleva a una necesaria apuesta para «poner el cliente en el centro y pocos lo están haciendo. Sí lo hace quienes están triunfando». En este sentido, para Llano, no hay alternativa. Qué tenemos que hacer, se pregunta el gerente de Improven.

La respuesta está en tres puntos. En primer lugar, pone el cliente en el centro y cuestionarnos para qué. En el caso del sector, ¿para qué usa el tejido? Necesidades que «enamoren. La gente compra por vínculos y valores». Consideró que al igual que pasó con las bolsas de plásticos en el sector textil se empieza a detectar reacciones negativas a todo aquello que no sea sostenible. De ahí el anuncio de Inditext sobre que, en 2025, usó solo prendas ecosostenibles.

En tercer lugar, definió el Plan estratégico con un equipo reordenado. Por último, apuntó a la «compra de tiempo» y la necesidad de «salir de la zona de confort«.

Crecimiento a paso de tortuga

Los retos de globalización los explicó Joaquim Montsant, director territorial Este de Cesce. ¿Si viniera una nueva crisis estamos mejor o peor preparados? Tras esa cuestión, el responsable de la compañía de gestión de crédito realizó un repaso por las principales cuestiones geopolíticas que afectan al país y al sector. Su resumen se centró en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y como su pugna por el liderato mundial está afectando al orden y al comercio mundial.

jornada-textil-ponentes

En primer término, Joaquin Montsans de Cesce. | Foto: C.S.

Tras el crecimiento de la economía mundial hasta 2017, el año pasado se empezaron a dar resultados que reflejan una ralentización. «Crecimiento más lento y desincronizado»Estados Unidos va como un tiro, pero veremos hasta cuando. La tasa de desempleo es del 3%, la más baja desde los años 60, pero empieza a haber desconfianza», indicó Monstsant. El director territorial de Cesce puso un especial acento puso sobre la situación de Alemania que salvó a final del año una situación de recesión.

Como problema, expuso que una de las principales herramientas de ayuda, precio barato del dinero, «ya la hemos utilizado y ahora los estados se encuentran endeudados». Además, el fin de la alianza entre Estados Unidos y Europa y tenemos una amenaza interna con el auge de partidos anti euroepista  y una polarización de la política. El trabajo de Cesce es ofrecer esa información y facilitar esas claves para las empresas.

jornada-textil-ponentes- calero

Carlos Calero, de Vodafone.

A mitad de la jornada, se trató el reto tecnológico por parte de Carlos Calero. responsable de Cartera Pyme en Levante de Vodafone. Para Calero, los retos de la industria están en la implantación de una cultura digital. «Se ha frenado la inversión y con datos de niveles bajos -en España la mitad que en la media de Europa – y en la denominada Revolución 4.0  estamos a la cola».

Ante la gran variedad de tecnología que hay, el responsable de Pyme de Vodafone apuesta por tres ejes. El primero, el relacionado con los espacios inteligentes, interconectados, «Hablamos de un contexto que trabaja en la nube y no en la red local y que está línea con la movilidad de los empleados», resumió. El segundo punto lo definió Calero como «smart workers», donde gana puntos la automatización de procesos y por último, el relacionado con el «smart product«.

Procesos junto al cliente y las empresas

Cerró el turno sobre el reto financiero. Ximo Raga. director de Zona Levante de BBVA, quien habló de las claves para afrontar la cuarta revolución industrial. «Saber abrazar la digitalización», la tecnología disruptiva ha cambiado muchos modelos de negocio. Estamos en un entorno de «tormenta perfecta«.

jornada-textil-ponentes

Ximo Raga, de BBVA. | Foto: C.Sabater

Para contextualizar este reto, Raga dio algunas de las claves que ha vivido el propio sector financiero, el cual «no es una excepción a otros sectores. Nos hemos tenido que transformar internamente al mismo tiempo avanzando con el cliente«.

«Para que el cliente la compre y la digitalización sea creíble , acompañamos al cliente en tres planos: asesorar de forma relevante, propuestas de valor«, subrayó el director de zona de la entidad.  A partir de este punto, BBVA ha apostado por una ejecución a la carta y también por cambiar nuestros procesos.

Ante un escenario con pymes, Raga puso ejemplos de cómo ese trabajo se ha traducido en aplicaciones – BBVA ha recibido numerosos premios y reconocimientos de su app- y el desarrollo de productos como AvalBox , nuevo modelos de riesgos o el límite de crédito Click&Play, donde la entidad financiera emplea mecanismos de big data para analizar los datos del registro mercantil de las empresas y adapta, casi en tiempo real, la flexibilidad del crédito.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta