Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Convocan un concurso para convertir el Tinglado 2 en un ‘placemaking’

Convocan un concurso para convertir el Tinglado 2 en un ‘placemaking’

La ciudadanía y, en especial, el vecindario de Poblats Marítims participará en el diseño del entorno del Tinglado 2, una superficie de más de 10.000m2. Así lo plantea el Consorcio Valencia 2007 (CV07), gestor de La Marina de València, que hoy ha convocado un concurso de ideas para humanizar esta área placemaking, es decir, la co-creación del espacio implicando y poniendo en el centro a sus usuarios. A través de este concurso, se seleccionará un equipo multidisciplinar que diseñará y coordinará el proceso de placemaking. El objetivo final es devolver el valor al histórico Tinglado 2 y convertir su entorno en un gran espacio público para el disfrute de las personas. El plazo para presentar ofertas finaliza el 2 de septiembre y el presupuesto de licitación es de 115.000 euros (+ IVA). Toda la información sobre la convocatoria se puede consultar en la página web de la Marina.

La puesta en valor del Tinglado 2 es  una de las actuaciones más destacadas para La Marina de València. Tras rehabilitar el edificio en sucesivas fases, el paso final es dignificar su entorno, una superficie de más de 10.000m2 que se convertirá en un gran espacio público. El Tinglado 2 se presenta como una gran plaza cubierta dentro de La Marina cuya función histórica ha sido ligar el mar con la ciudad. Cualificar y humanizar el espacio frente al Tinglado 2 servirá para realzar su presencia y para dar amplitud a la plaza que cobija. La actuación aproximará físicamente La Marina a los barrios cercanos, armonizará el contacto entre la dársena y la ciudad, y facilitará la llegada ciclo-peatonal al antiguo puerto.

Más allá de aspectos urbanísticos y arquitectónicos, recuperar el Tinglado significa reincorporar un elemento de fuerte potencia simbólica al paisaje de La Marina y reconstruir el vínculo histórico con los Poblats Marítims y su memoria. Por su potente simbolismo, el CV07 considera que la puesta en valor del Tinglado 2 es una oportunidad para promover la implicación activa de la ciudadanía en la revitalización de La Marina, para ensayar formas más sofisticadas de producir el espacio compartido y para añadir valor al modo en que se construye la ciudad. En base a estas inquietudes, esta convocatoria se sitúa en el campo del placemaking y se plantea en clave de proceso integrado de carácter transversal.

“Devolver la importancia al Tinglado 2 significa componer una idea de La Marina rica y abierta, en la que se dan la mano la tradición y la modernidad, donde confluyen la estabilidad de la tierra y las promesas del mar.”, explica Chema Segovia, responsable de Estrategia del Espacio Público de La Marina de València.

¿Por qué placemaking?

El placemaking es un concepto de origen anglosajón que, en los últimos años, se ha introducido con cierto éxito en la teoría urbana.  El placemaking busca “convertir los espacios en lugares”, entendiendo los primeros en su simple dimensión física y los segundos en consideración a sus relaciones de contenido, en forma de identidad, personas, usos y situaciones. Más allá de simplemente promover un diseño urbano adecuado, el placemaking trata de incitar a las personas a reimaginar y reinventar colectivamente los espacios que habitan, para así reforzar la condición de esos lugares como nexo común.

Un proceso colectivo, transversal e integrado

A través de este concurso abierto, se seleccionará al equipo encargado del diseño y la coordinación de un proceso de placemaking orientado a la humanización del entorno del Tinglado 2. El proceso se organizará en dos líneas de trabajo: acciones de co-creación e implicación ciudadana, en especial del vecindario de Poblats Marítims, en el análisis, diseño, ejecución y uso del espacio;  y actuaciones materiales en la mejora y cualificación del espacio.

¿A quién se dirige la convocatoria?

El equipo seleccionado estará compuesto por un mínimo de seis miembros, deberá tener carácter multidisciplinar e incluirá, al menos, a una persona experta en diseño de espacio público y a otra persona responsable de las acciones de co-creación e implicación ciudadana. La candidatura deberá acreditar su experiencia y aportar un plan de trabajo y una oferta económica. La duración del desarrollo del proceso de placemaking se estima entre 12 y 14 meses.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta