Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La innovación, fomentar la FP y el cambio climático, prioridades para Puig

La innovación, fomentar la FP y el cambio climático, prioridades para Puig

El candidato a la reelección como president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expuesto esta mañana que las prioridades para garantizar el crecimiento de la Comunitat Valenciana durante los próximos cuatro años son establecer un Pacto Social por la Innovación, fomentar la formación profesional y hacer frente al cambio climático. En su discurso de investidura ha desgranado las principales medidas que aplicará si renueva la confianza del Parlamento por segunda legislatura.

Ha presentado un «proyecto de progreso» para la Comunitat Valenciana basado en el crecimiento, la igualdad y la democracia. De este modo, Puig ha señalado que las elecciones «han mostrado que los valencianos apoyan el cambio de paradigma» que se ha producido durante esta legislatura y ha recalcado que «la Comunitat Valenciana está mejor» a tenor de los indicadores económicos y sociales. Ha recordado el aumento de un 108% de la inversión extranjera en el territorio así como los 271.053 puestos de trabajo creados durante los últimos cuatro años.

Pese a ello, ha señalado que «queda mucho por hacer» y ha apuntado al 14% de desempleo en la Comunitat, la violencia machista, los barracones o la precariedad laboral, como problemas a los que se debe dar solución durante el próximo mandato. Por ello, ha anunciado que una primera medida de ser reelegido será convocar una reunión de diálogo social para elaborar una estrategia de cuatro años en el horizonte 2030 ya que el diálogo será «la clave» del proyecto de gobierno y ha solicitado a Les Corts su confianza «para situar a la Comunitat Valenciana en el s. XXI».

«Este año, el pueblo valenciano nos ha instado a continuar con esa tarea de acuerdo de los progresistas alrededor de un proyecto de cambio para nuestra Comunidad Valenciana desde el rigor y el interés general», ha apuntado.

Pacto por la Innovación

En este sentido, ha señalado que «el primer principio es hacer que nuestra economía continúe creciendo y creando ocupación», para lo que la innovación es una «pieza esencial». Al respecto ha propuesto el president «un gran Pacto Social por la Innovación con todos los agentes sociales y, especialmente, con las Universidades».

Un pacto que incluirá medidas como la potenciación de la AVI, el IVF y los institutos tecnológicos; el desarrollo de un Plan de digitalización y la aprobación de la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial. El objetivo, ha apuntado, es «convertir a la Comunitat Valenciana en un territorio innovador, potenciando el Distrito Digital de Alicante, la Marina de València y un hub de empresas aeronáuticas en el aeropuesto de Castellón».

Además ha anunciado una reforma «en profundidad» de la Administración Pública con una nueva Ley de Función Pública y la creación de la Escuela Valenciana de la Administración Pública y el Instituto Tecnológico de la Administración Pública para «diseñar planes innovadores del uso de la tecnología del Big Data y de la inteligencia artificial en el ámbito administrativo».

«La innovación es el camino al incremento de la productividad y el incremento de la productividad es la vía para mejores puestos de trabajo», ha explicado Puig.

«La legislatura de la FP»

A este respecto, ha indicado Puig que se creará un Plan de Garantía Social y Ocupación Digna para «evitar los contratos fraudulentos, impedir el abuso en la contratación a tiempo parcial y luchar contra la desigualdad salarial, la economía sumergida y la siniestralidad laboral».

A su vez, ha indicado que la FP es una «pieza clave» para mejorar la calidad de la ocupación de los trabajadores. «Esta ha de ser la legislatura de la formación profesional», ha señalado y añade que para ello firmarán un acuerdo con los agentes sociales para adaptar la FP a las necesidades de las empresas.

Puig declara la emergencia climática

Por otro lado, asevera el president que «no habrá crecimiento sostenible si no abordamos con decisión la lucha contra el cambio climático y la transición energética». Puig ha propuesto a Les Corts que se declare la «emergencia climática» en la Comunitat Valenciana ya que «estamos hipotecando el futuro de próximas generaciones».

«La transición energética ya no es solo una cuestión de justicia o de ecología, sino también una cuestión de supervivencia y de seguridad para la vida de las personas», ha resaltado el president quien anuncia medidas como la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica o la Ley de Economía Circular, para hacer frente a la «emergencia climática».

Igualdad y democracia

Por último, Puig ha señalado otras medidas que tienen por objeto mejorar la igualdad de la sociedad valenciana y la eficiencia de las administraciones de la Generalitat, como la reforma de la Ley de Violencia Contra las Mujeres, impulsar la Renta Valenciana de Inclusión, la Ley de Gobierno Abierto o la reforma de la Ley de Transparencia.

Los objetivos que se marca el president para la próxima legislatura son que el paro se reduzca al 10% y que mejora la calidad del empleo; acercarse a la media de la renta per cápita de España; reducir la brecha en términos de productividad con Europa; que la pobreza infantil sea cero; que la innovación impulse nuestro crecimiento; luchar contra el cambio climático y conseguir hacer la transición energética; que «nuestro Estado de Bienestar siga sostenible, eficiente y solidario»; que el derecho a la vivienda este garantizado; que el modelo de financiación trate a la Comunitat de forma justa y que desaparezca la violencia de género.

Puig ha hecho esta mañana su discurso de investidura, tras lo cual se ha suspendido el pleno para que las tres formaciones que negocian la formación del nuevo gobierno, PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU, puedan firmar esta tarde un acuerdo definitivo en Alicante, tras lo que mañana jueves continuará la investidura.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta