El Villlarreal desplaza al Valencia en la lista de los 32 clubes europeos más valorados

El Villlarreal desplaza al Valencia en la lista de los 32 clubes europeos más valorados

El Villarreal CF SAD es el único equipo de la Comunitat Valenciana incluido en la lista de los 32 clubes de fútbol europeos más valorados, según el informe elaborado por el equipo de Football Benchmark de KPMG, con datos a 1 de enero de 2019. El equipo presidido por el empresario azulejero Fernando Roig reemplaza en la lista al Valencia CF que se cae tras figurar en ella los tres años precedentes. El conjunto castellonense figura en el puesto 31 con una valoración empresarial de 247 millones de euros.

La entrada del Villarreal CF en esta lista le permite a LaLiga mantener a seis equipos como ocurre en la liga italiana. Este ranking de 32 lo lidera el El Real Madrid, con 3.224.000 millones de euros, superando la cifra de los tres mil millones al igual que el Manchester United, con 3.207.000 millones. En este caso los propietarios son la familia Glazer, que también controla la First Allied Corporation y la Zapata Corporation, los Tampa Bay Buccaneers de la NFL estadounidense.

El Real Madrid puede atribuir su ascenso al primer puesto al premio monetario de la UEFA por sus tres Champions League consecutivas. Además, de beneficiarse de una mejora de la rentabilidad y de un crecimiento acumulado en los ingresos de explotación del 29%, impulsado sobre todo por el alza de los ingresos comerciales durante los últimos cuatro años, según indica el informe.

El Bayern de Munich ha superado al Barcelona hasta hacerse con la tercera posición gracias a la amplia diferencia en el crecimiento general de sus respectivos valores de empresa en un lapso de 3 años (+25% y -3%, respectivamente), debido,  sobre todo, al aumento de los costes de plantilla del Barça, que alcanzó una ratio de costes/ingresos récord en el 81% en la temporada 2017/18, mientras que el Bayern  logró mantener la suya en el 50%.

Los cuatro equipos ingleses que han llegado a las finales de la Champions League y de la Europe League ocupan puestos consecutivos: el Chelsea, el Liverpool, el Arsenal y el Tottenham se sitúan entre la sexta y la novena posición

Además, del Real Madrid, Barça y Villarreal, en el ranking elaborado para KPMG figuran el Atlético de Madrid, en el puesto decimotercero, y una valoración empresarial de 1.004.000, el Sevilla, FC, el vigesimocuarto, con valoración de 352.000.000 y el Athletic de Bilbao, el vigesimoquinto, valorado en 336.0000 euros.

La pujanza de LaLiga queda refrendada con la posición de liderazgo del Real Madrid en la clasificación, además del cuarto puesto para F.C. Barcelona y el décimo tercero para el Atlético de Madrid. La competición española, con seis clubes entre los 32 de mayor valor, es, junto a la Premier inglesa, una referencia no solo para el fútbol europeo sino mundial, además de en lo deportivo, en la gestión y estrategia económicas”, según Juan José Cano, consejero delegado y responsable de la práctica de Sports de KPMG en España.

En el citado informe se resalta que “por tercer año consecutivo, el valor de empresa general de los 32 clubes de fútbol más relevantes de Europa ha aumentado un 9% (un 35% en los últimos tres años). Esta tasa de crecimiento contrasta claramente con la tendencia general de los grandes parqués bursátiles europeos, sobre todo el índice STOXX Europe 50 1, que ha registrado un descenso interanual del 13% (-9% desde 2016) y ha evolucionado a un ritmo diferente al de industria futbolística”.

Además el Football Clubs Valuation: The European Elite 2019 apunta que la transición de los grandes clubes a empresas de medios de comunicación y entretenimiento, con una exposición de marca mundial “contribuye a crear flujos de efectivo más estables y predecibles y, por tanto, más garantías para los inversores y compañías financieras”, según  Andrea Sartori, responsable global de Deportes de KPMG.

Sartoni añadió que “no nos sorprende que este notable crecimiento haya avivado el debate acerca de la transformación de la estructura competitiva de los clubes europeos. Sin embargo, los grupos de interés implicados no comparten necesariamente las mismas posturas, y a veces se posicionan en el lado opuesto al de los clubes, lo que probablemente dificulte aún más la toma de decisiones en el futuro”.

El método KPMG

El método aplicado para elaborar este ranking es, según KPMG,  un análisis de los estados financieros de dominio público más recientes de 38 clubes de fútbol europeos que cumplen nuestro criterio de selección, y entre los que se han seleccionado los 32 primeros por valoración de equipo a los efectos de esta publicación. Así pues, es importante señalar que este informe no tiene en cuenta los resultados de negocio y deportivos logrados por cada club en la temporada futbolística 2018/19.

El algoritmo exclusivo desarrollado por KPMG se basa en el enfoque de múltiplos de ingresos y tiene en cuenta cinco métricas específicas del fútbol: rentabilidad, popularidad, potencial deportivo, derechos de retransmisión y titularidad del estadio.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.