¿Cómo afectará a los intereses valencianos la imposición de aranceles de Trump a México?

¿Cómo afectará a los intereses valencianos la imposición de aranceles de Trump a México?

Expertos, economistas y analistas coinciden en que los aranceles que EE.UU. quiere imponer a los productos que entren de México dañarán no solo al comercio hispano mexicano sino sobre todo a las empresas del sector bancario español implantadas allí.

México es desde hace años la principal fuente de ingresos en el exterior de BBVA y uno de los diez mercados clave del Banco Santander, mientras que el Sabadell obtuvo en 2016 licencia para operar allí como entidad financiera, donde también está presente la aseguradora Mapfre. «Con los aranceles, México perderá exportaciones, bajará su PIB, lo que afectará al ahorro de los ciudadanos y por ende, el negocio bancario», indican ya los expertos.

El Director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, afirma para Efe que esta nueva escalada en la guerra comercial que ha emprendido EE.UU. afectará negativamente a la economía mexicana, a sus importaciones y por lo tanto, a la relación comercial con España, socio preferente de México.

Las ventas españolas a México, que en el primer trimestre han caído casi el 10%, podrían verse aún más deterioradas a lo que se sumaría un peor clima en el conjunto de mercados internacionales, opina.

Vicente Mompó

Desde la Cámara de Comercio de Valencia, su director de Comercio Exterior, Vicente Mompó ha asegurado a Economía 3, que esta decisión es totalmente «anómala», ya que, «técnicamente no es explicable cuando existe un acuerdo de libre comercio entre EE.UU., México y Canadá ratificado por el Congreso de Estados Unidos». «De llevarse a la práctica esta medida –continúa– el Congreso de EE.UU. podría aprovechar la mayoría demócrata para tumbarla», opina Mompó.

Para imponer estos aranceles, Trump invocó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, una norma de 1977 que permite tomar este tipo de medidas para hacer frente a una emergencia nacional, como la que el mandatario proclamó en febrero en la frontera con México.

Por ello, se teme que ante futuros recursos judiciales que pudiera interponer la OMC o México por considerar que va en contra del Tratado de Libre Comercio entre EEUU, Canadá y México (T-MEC), Trump podría acogerse a alguna cláusula vinculada a la seguridad nacional.

A  juicio del experto en comercio exterior, este anuncio –que califica de «disparatado»– obedece, a su entender, a la decisión de un juez de bloquear temporalmente el uso de fondos del Departamento de Defensa de EE.UU. para construir el muro en la frontera mexicana,  «parece más bien una represalia», insiste Mompó.

Sobre las consecuencias, el experto de Cámara Valencia no ha querido aventurar ninguna cifra «pero supondría de partida encarecer un 5% todos los productos mexicanos que lleguen a Estados Unidos». Tampoco se tienen datos de cuántas empresas españolas o en concreto valencianas se verán afectadas, pero, en cualquier caso les pide «calma», a la espera de ver cómo avanzan los acontecimientos.

El sector de la automoción en el punto de mira

México exportó entre enero y noviembre de 2018 a EE.UU. productos por valor de 328.059 millones de dólares, lo que representa el 79,4 % de las exportaciones totales del país, y en su mayoría fueron bienes relacionados con el sector de la automoción, según datos del Gobierno mexicano recogidos por Efe.

En diez años, el envío de productos mexicanos a su vecino del norte ha crecido el 40% . Una quinta parte del valor de estas exportaciones, 69.174 millones de dólares, correspondió en 2018 a productos relacionados con el sector del automóvil, ya sean vehículos completos, componentes o motores.

Le siguen en importancia bienes de tipo industrial como refrigeradores y bombas de calor, aparatos y material eléctrico, de reproducción de sonido y maquinaria de procesamiento de datos que suponen algo más del 18 % de lo exportado a EE.UU..

Desde Economía 3 nos hemos puesto en contacto con Domingo Ochoa, director general de Industrias Ochoa, compañía valenciana del sector auxiliar de automoción que desde 2011 está instalada en México, con una superficie de 6.000 m2 sobre una parcela de 30.000 m2, en el Estado de Querétaro, lo que supuso una inversión inicial de 7 millones de euros.

Planta de Industrias Ochoa en México

Según Ochoa es una «mala noticia» pero confía en que finalmente no se lleve a cabo, «pues no se explica que hace unos días Estados Unidos anunciara que retiraba los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá –a fin de pactar una versión renegociada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte–, y ahora sorprenda con este anuncio».

Aunque admite que el 80% de su producción acaba en vehículos que se exportan a EE.UU., cree, en principio, que sus ventas no se verían afectadas directamente por los aranceles, pues sus componentes se venden principalmente a fábricas norteamericanas que están instaladas en México, por tanto, los aranceles los tendrían que pagar sus propios compradores americanos al introducir los vehículos en el país.

Ochoa explica además que otros muchos componentes de automoción son importados de EE.UU. por esas fábricas  y estos «por ser productos americanos que salen y entran al país no se verían gravados, por tanto el impacto final en un automóvil no llegará al 5%, sino que hablaríamos de un porcentaje menor».

Domingo Ochoa

Ochoa advierte que los primeros que sufrirían con la medida, porque les correspondería pagar el arancel, serían los importadores norteamericanos, y después los mexicanos «porque podrían comparnos menos al subir de precio».

Depreciación de la moneda

Otra pieza del tablero que ya está sufriendo las consecuencias del anuncio es el peso mexicano. En el mercado interbancario el peso perdió 2,99% de valor frente al dólar hasta cerrar a la venta en 19,66 unidades por billete verde.

«Cuando llegamos allí, 14 pesos se cambiaban por un dólar y hemos vivido momentos de hasta 22, por tanto este es un caballo de batalla constante». Como medida de contención, explica que «compramos y vendemos el 90% de nuestro negocio en dólares por tanto, la depreciación de la moneda solo nos puede repercutir en aquello que se paga en moneda nacional que son los salarios, y en este caso, nos beneficiaría pues bajaría el coste de los mismos».


Las ventas de la factoría mexicana de Industrias Alegre han crecido un 25% en lo que llevamos de año respecto a 2018

Domingo Ochoa confirma a Economía 3 que en lo que llevamos de año sus ventas en México han crecido un 25% respecto al mismo periodo de 2018, y no teme que, a priori, «los nuevos proyectos que están entrando» se vean afectados.

El Caribe atrae a los americanos

Promoción TM México

Otra de las empresas de la Comunitat con intereses en México es la alicantina TM Grupo Inmobiliario: «Nuestro negocio en México, representa ya un 25% del total de facturación del Grupo. Para 2019, esperamos un crecimiento aproximado de un 5%, tras la consolidación y el éxito del modelo de negocio que estamos desarrollando en el Caribe y la próxima apertura de nuestro tercer desarrollo de lujo The Fives Ocean Front Puerto Morelos«, explica a Economía 3, Joaquín Serna, director general de Negocio de TM en México.

Sin embargo, opina que a corto plazo y «sin conocer todavía cuáles van a ser los aranceles», la decisión anunciada puede afectar tanto a la credibilidad de México como a las decisiones a adoptar por posibles inversores.

A su juicio, «la devaluación del peso mexicano no es positiva para el país aunque en nuestro caso, no tiene tanto impacto ya que la mayoría de la transacciones se efectúan en dólares. Si es cierto que a medio y largo plazo, en caso de que los aranceles anunciados se apliquen, se puede producir un aumento en los costes de construcción con lo que nuestros márgenes podrían verse afectados», ha explicado.

En todo caso, Serna espera que ambos países lleguen a un acuerdo, tal y como ocurrió con la reciente firma del Tratado de Libre Comercio, «cuyas negociaciones fueron intensas y no exentas de tensiones».

Trump sigue echando leña al fuego

Lejos de «tirar la piedra y esconder la mano», el presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido este viernes en sus críticas a México al asegurar que «se ha aprovechado de EEUU durante décadas» y ha hecho una «fortuna a costa de EE.UU.», a la vez que ha apuntado que «es hora» de que se frene el flujo migratorio.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue confiando en que Estados Unidos rectifique las medidas arancelarias que anunció y asegura «estar atendiendo los flujos migratorios».

Pero lo cierto, es que este inesperado episodio ha llevado a los principales mercados de Asia y Europa a caer con fuerza. En el caso del español un 1,68 % al cierre de ayer, lo que le permitió salvar por poco los 9.000 puntos. Londres por su parte cerró con una caída del 0,78 % y Wall Street también cerró con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1,41% .

El selectivo español acumuló un recorte semanal del 1,86 % hasta los 9.004,20 puntos, pero queda entre las mejor paradas de Europa, aunque en mayo cae un 5,92 %, el peor mes junto con diciembre pasado desde junio de 2016, cuando se produjo el referendum del «brexit». En lo que va de año todavía avanza el 5,44 %, pero lejos de los más de 12 puntos porcentuales que ganaba hace mes y medio.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*