Trump amplía la guerra comercial a México con la excusa de la crisis migratoria

Trump amplía la guerra comercial a México con la excusa de la crisis migratoria

La guerra comercial desatada por el presidente Trump contra todos se centra ahora en México. Trump anunció, a través de su cuenta de Twitter, la subida de aranceles a los productos mexicanos sin aducir razones económicas, sino como represalia a la crisis migratoria.

El inquilino de la Casa Blanca aumenta a partir del 10 de junio los aranceles un 5% y amenaza con llegar al 25% si el flujo migratorio no se detiene, momento en el cuál se eliminarían.

El calendario anunciado posteriormente por la Casa Blanca, ya a través de un comunicado oficial, indica que los aranceles subirán un 5% en periodos mensuales hasta el 25% si «México no ha tomado acciones para reducir drásticamente o eliminar el número de extranjeros que cruzan su territorio hacia Estados Unidos».

«Si México fracasa a la hora de actuar, los aranceles permanecerán en el máximo nivel y las compañías (estadounidenses) localizadas en México pueden empezar a regresar a Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes», auguró el mandatario.

En ese sentido, subrayó que las empresas que regresen a EE.UU. a causa de esta nueva guerra comercial no pagarán los aranceles ni se verán afectadas de ninguna manera.

En el comunicado, el mandatario afirmó que está actuando de acuerdo con las prerrogativas que tiene desde que firmó en febrero pasado una emergencia nacional ante la situación en la frontera sur de su país. Trump declaró la emergencia nacional para desviar fondos del Pentágono y del Tesoro para financiar un muro en la frontera con México, pero el viernes pasado un juez bloqueó temporalmente el desvío de ese dinero del Departamento de Defensa.

El anuncio de Trump se produce cuando está pendiente de ratificación el nuevo tratado comercial negociado con México y Canadá, bautizado como T-MEC, en los Parlamentos de los tres países.

Sólo en abril, Estados Unidos detuvo a casi 100.000 migrantes indocumentados en la frontera con México, de los que casi el 20% eran menores no acompañados.


López Obrador recuerda a Trump que los problema sociales no se resuelven con impuestos y pide profundizar en el diálogo


Mientras tanto, el presidente mexicano, López Obrador, ha pedido a Trump más diálogo para buscar soluciones al problema migratorio. El mandatario mexicano reitera a su homólogo del norte que no quiere confrontación, pero que tampoco le falta valor. «Los problemas sociales -afirma López Obrador en una carta remitida a Washington- no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas».

Le recuerda al presidente estadounidense que los hombres de Estado «estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y llevar a la práctica por siempre el bello ideal de la no-violencia».

López Obrador, tras su toma de posesión a finales del pasado año, propuso a Trump optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para resolver la emigración. EFECOM

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*