Colegio concertado

Colegio Concertado: ¿Qué es y cómo se diferencia de uno privado?

Siempre queremos la mejor educación para nuestros hijos, y siempre terminamos haciéndonos la misma pregunta. ¿Qué es mejor, un colegio privado, uno público o un colegio concertado? En España, los colegios concertados representan una importante opción de estudio. Razón por la cual, debemos saber lo más posible sobre ellos. No debemos olvidar que los centros de enseñanza son ambientes donde nuestros hijos pasan gran parte de su tiempo y desarrollan su aprendizaje. Por tanto, hay que ser muy cuidadosos con su elección.

¿Qué son los colegios concertados?

Al hablar de colegio concertado nos referimos a un tipo de institución que posee características de colegio privado y público a la vez. Es creada por iniciativa privada, aunque para su mantenimiento recibe fondos o subvenciones, tanto del Estado como de los representantes. Respecto a educación, ofrece la oportunidad de elegir la instrucción que se impartirá a los hijos, así como la disposición de programas extraescolares. Además, cuentan con todos los niveles educativos preuniversitarios (infantil, primaria, secundaria y bachillerato).

Este tipo de instituciones educativas surgieron a mediados de los años 80, bajo el gobierno de Felipe González. En la actualidad, tienen un peso educativo importante, pues poco más del 25% del alumnado español estudia en instituciones concertadas. Ahora bien, la presencia de estos colegios en las diferentes regiones varía mucho. La región vasca es la que mayor presencia de colegios concertados tiene (casi un 50%). Referente a su constitución, estos institutos son de carácter religioso. Casi el 60% de todos los colegios existentes en España presentan este aspecto educativo.

Diferencias entre un colegio concertado y uno privado

¿Existen diferencias entre un colegio concertado y uno privado? Claro que sí. Como hemos visto al conceptualizar estos ambientes educativos, los colegios concertados cuentan con financiación mixta, proveniente esencialmente de la administración pública. Es la más marcada de las diferencias frente a los privados, cuyo capital proviene de aportes de diversos orígenes. El principal procede de las familias de los alumnos, aunque pueden recibir fondos de instituciones con el mismo carácter: privado. Además de la financiación, existen otras diferencias marcadas entre ambas instituciones, entre las cuales podemos mencionar:

  • El gasto anual medio por cada alumno es menor en concertados que en privados.
  • La gestión administrativa de los privados tiene mayor libertad.
  • Los colegios privados requieren contar con homologación de sus métodos educativos por el ministerio de educación.
  • Las plazas de admisión privadas son menores o más limitadas que en concertados. En estos últimos, se cuenta con un baremo que es similar en todas las instituciones de este tipo.
  • Los concertados cuentan con más servicios de valor.
  • A diferencia de los privados, los colegios concertados no tienen ánimo de lucro.

¿Cómo funciona un colegio concertado?

Un colegio concertado tiene un sistema de gestión mixta. Si bien se constituyen como entidades privadas, que les permite libertad de organización, su financiación es pública. Referente a la admisión de estudiantes y selección de profesores, cuentan con baremos aplicados en instituciones públicas. Asimismo, la relación alumnos/profesor no debe superar la media determinada por la administración educativa. La educación tiene que cumplir requisitos mínimos que garanticen su calidad. La financiación, por otra parte, es la que tiene un gran peso en cuanto a su funcionamiento.

Una parte de sus fondos provienen de aportes de los representantes y otra parte (la mayor) de entidades de administración pública. La parte pública paga la plantilla docente, incluyendo sus cotizaciones de la seguridad social. Asimismo, incluye lo referente al mantenimiento y conservación de instalaciones, los equipos tecnológicos y el personal administrativo. Ahora bien, los fondos percibidos de cuotas de representantes tienen diversos propósitos. Los principales son reponer material escolar, libros o el mejoramiento de las condiciones de infraestructura y servicios complementarios y/o extraescolares.

Mejores colegios concertados en Madrid

A continuación, te brindamos las 5 mejores opciones de colegios concertados en Madrid.

  1.   En primer lugar, el Colegio concertado Tajamar (calle de pío Felipe, 12), con todos los niveles educativos, aunque solo para el sexo masculino. Entre sus mejores servicios destacan comedor, psicopedagogía, asociación AMPA y actividades extraescolares.
  2.   Como segunda opción en la capital está el Colegio Lagomar (Av. Mar Adriático). De carácter mixto y laico, cuenta con horario ampliado y diversos servicios (como el de comedor) y actividades extraescolares.
  3.   El Colegio Las Rosas (Av. De Niza, 24). Desde primaria hasta bachillerato, también es de tipo mixto y laico. Es uno de los más económicos de la capital, con diferentes servicios estudiantiles y horario ampliado.
  4.   Sigue el Colegio Alkor, con todos los niveles educativos (Av. Pablo Iglesias, 4). Cuenta con nivel de idiomas bilingüe y diversos servicios, incluyendo un programa curricular de altas capacidades.
  5.   Por último, en Madrid, el Colegio Ábaco (Av. De la Peseta, 8). Mixto, laico, con diversos servicios y bachillerato dual.

Mejores colegios concertados en Valencia

  1.   Comenzamos con el Colegio Nuestra Sra. del Socorro (Benetússer), con carácter mixto y religioso. Su rango de precios va desde gratuito hasta menos de 100 euros de aporte. Lo más destacado, su nivel bilingüe. También cuenta con diferentes servicios y actividades extras.
  2.   Seguidamente en Valencia, el Colegio Domus (Calle Rocafort 2, Godella). Otro concertado con aportes menores a 100 euros por representado. De carácter religioso y mixto, incluye nivel bilingüe, (español y valenciano), servicios, horario ampliado y actividades extra.
  3.   También incluimos el Colegio Sagrado Corazón Maristas (Carrera Salamanca, 45). Otro colegio con carácter religioso, además de aceptar ambos géneros. Es trilingüe (español, inglés y valenciano). Tiene diversos servicios y actividades extraescolares.
  4.   Le sigue el Colegio Marmi (Carrera del Pare Viñas, 94). No es religioso, más es laico, además de mixto. Cuenta con horario ampliado tanto en mañana como en tarde, diversos servicios y extraescolares.
  5.   Por último, el Colegio Palma (Carrera 606 2). De corte laico y mixto, maneja dos lenguajes (valenciano y español), comedor, horario ampliado y extraescolares.

Mejores colegios concertados en Sevilla

Por último, te traemos un resumen de los mejores colegios concertados de toda Sevilla.

  1.   El primero de la lista, el Colegio Buen Pastor (Calle Martínez de Medina, 2). Un colegio de tipo religioso, así como mixto. Tiene como nivel de idiomas el bilingüe, para español e inglés. Tiene diversos servicios, AMPA y actividades extra.
  2.   Sigue el Colegio Salesianos Santísima Trinidad (Calle María Auxiliadora, 18E). Con todos los niveles educativos, es un colegio religioso y mixto. Tiene diversos servicios como el de comedor y otras actividades extraescolares.
  3.   El Colegio La Salle – Felipe Benito (Av. San Juan de la Salle, 2). Es otra excelente opción para estudiar, religioso y mixto, además de ofrecer horario ampliado, tanto de mañana como de tarde.
  4.   A continuación, el Colegio Inmaculado Corazón de María Portaceli (Av. Eduardo Dato, 20) de tipo religioso para ambos sexos. Rango de precios accesible, diversos servicios, además de actividades extra.
  5.   Para culminar, el Colegio Sagrada Familia de Urgel (Calle Marqués del Nervión, 13). Una institución mixta, religiosa, con cuotas módicas, diversos servicios, actividades extras y nivel bilingüe.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.