La información económica de los líderes

El Estado francés, socio mayoritario de Renault, exige en el acuerdo se integre la triple alianza

Los socios japoneses de Renault observan con cautela la posible fusión con Fiat

Las participaciones cruzadas de Renault con Nissan y Mitsubishi son relevantes a la hora de plantearse una fusión con FCA al 50%

Archivado en: 

Los presidentes de Renault y NIssan en una pasada reunión

Mientras que el anuncio de una posible fusión entre Renault y el grupo italoamericano Fiat Chrysler levantó pasiones en Europa, los socios japoneses del fabricante francés –Nissan y Mitsubitsi– se muestran más cautelosos.

Los directivos de las tres compañías se han reunido en Yokohama para discutir, según afirmó el presidente de Renault, Jean Dominique Senard, “lo que es bueno para Renault y Nissan”. Por su parte, Hiroto Saikawa, presidente de Nissan, afirmó que analizarían “qué tipo oportunidad y de impacto puede tener sobre Nissan” la posible fusión, al tiempo que se mostraba abierto al diálogo sobre las opciones que permitan reforzar la alianza actual entre los dos constructores.

La oferta de FCA llega en un momento delicado para la triple alianza, que apostó recientemente por refundarse y por aparcar las discusiones sobre su estructura de poder después de que su liderazgo quedara en el aire tras la detención de Carlos Ghosn en Japón por supuestas irregularidades financieras.


Nissan aporta actualmente más de la mitad de las ventas del grupo franco-japonés


Renault, cuyo mayor accionista es el Estado francés con el 15 % de sus participaciones, controla el 43 % de Nissan, mientras que el grupo japonés tiene un 15 % en el accionariado del fabricante francés, sin derechos de voto, y controla el 34 % de Mitsubishi Motors.

Una eventual suma de FCA a la alianza podría debilitar la posición de Nissan dentro del conglomerado a pesar de que actualmente aporta más de la mitad de su volumen total de ventas, además de complicar las participaciones cruzadas de capital, según señalan los analistas nipones.

De acuerdo con la propuesta planteada por Fiat Chrysler a Renault, la sociedad resultante -que cotizaría en las Bolsas de París, Milán y Nueva York- estaría participada al 50 % por los accionistas de FCA y de Renault.


La entrada de los fabricantes japoneses en la alianza supondría liderar el mercado mundial con más de 15.5 millones de vehículos al año


La operación daría lugar a la tercera mayor agrupación de fabricantes automovilísticos mundiales si se tiene en cuenta la producción conjunta de FCA y Renault, mientras que si se incluye la aportación de los socios japoneses, se trataría de la mayor alianza global, con 15,5 millones de vehículos al año.

El Ejecutivo francés ha solicitado a Renault varias garantías para seguir adelante con las negociaciones con FCA, entre ellas que el futuro acuerdo se integre en la triple alianza, según dijo el ministro de Economía de ese país, Bruno Le Maire. EFECOM

Suscríbete a nuestra newsletter