Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El informe de KPMG sobre el sector cerámico en 2018 confirma el crecimiento del 2,5%

El informe de KPMG sobre el sector cerámico en 2018 confirma el crecimiento del 2,5%

El Informe “El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas” elaborado por KPMG la ventas de las empresas del sector cerámico nacional siguen creciendo, alcanzando un 2,5 por ciento en 2018, aumentando tanto las exportaciones como las ventas nacionales. De acuerdo a ese informe, las ventas en 2018 supusieron 3.600 millones de euros. Además la producción fue de 530 millones de metros cuadrados, el 3,9 por ciento de la producción mundial que fue de 13.552 millones de metros.

El informe fue dado a conocer por Bernardo Vargas, socio de KPMG en España, durante una jornada organizada por Economía 3 en Castellón, sobre “Eficiencia, internacionalización transformación digital, factores críticos de éxito del sector cerámico” .

Con los datos de 2017 ya auditados, el informe constata que la industria cerámica española redujo sus tasas de exportación en un 1 punto con respecto a 2016, al pasar del 77,5 al 76,5 por ciento. Un descenso que se explica porque las ventas en el mercado español absorben parte del crecimiento. Esa tendencia a reducir las ventas fuera de nuestras fronteras se mantiene, según recogen los datos provisionales del sector, que rebajan esa tasa en medio punto, quedando en el 75%.

El informe de KPMG tiene en cuenta los datos de la patronal Ascer que indican que los ingresos de las empresas por la venta de sus productos en el mercado español fueron de 890 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento de entre el 7 o el 8 por ciento. En tanto que las exportaciones se cifran en 2.710 millones de euros, lo que representa un crecimiento de las mismas en un punto porcentual.

El estudio apunta que las exportaciones de las compañías cerámicas españolas que llegan a 187 países tienen como principal destino el mercado europeo, con Francia, Reino Unido y Alemania como principales receptores. Ese mercado el comunitario absorbe casi la mitad, el 49,1%, de los metros cuadrados de producto que se exporta. El mercado estadounidense sigue siendo un mercado a tener en cuenta, ya que hacía él se dirige el 9,4 por ciento de las exportaciones, lo que le convierten en el segundo receptor.

Vargas afirma que el sector del azulejo “ha seguido creciendo, pero a tasas inferiores a los años anteriores”, lo que ha “afectado al ritmo de crecimiento de las exportaciones”, especialmente en el último trimestre. Una reducción que, como se apunta, “se ha visto mitigada parcialmente por el incremento de la demanda del mercado nacional”.

La información económico-financiera del sector en conjunto como de las 21 grandes sociedades líderes de facturación en España, muestra “incrementos en las cifras de ventas, pero con menor rentabilidad” respecto a anualidades anteriores.

Vargas incide en la creciente globalización del sector, con la entrada de grandes grupos multinacionales y procesos de concentración. Algo que ya se observa en España, “donde contamos con varios grupos azulejeros que superan los 200 millones de facturación” y se han efectuado operaciones de adquisición de empresas por inversores extranjeros.

Pese a que para 2019 el sector ha de afrontar, de acuerdo a lo apuntado por el informe, un panorama con “alto grado de incertidumbre”, debido a la aplicación de medidas proteccionistas por algunos países o las dudas sobre el brexit, las previsiones son de crecimiento moderado, entorno al 2 por ciento.

En ese contexto, consideran los autores del informe, “la transformación digital y la llegada de la economía digital deben representar para las empresas cerámicas la apertura de nuevos canales de interlocución con sus clientes”. Además de instar a implementar tecnologías que permitan a las empresas ser más competitivas y conocer mejor al cliente.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta